La Asociación Deportiva San Carlos se convirtió en una institución pionera para el fútbol nacional, debido a que consiguió expandir sus escuelas de fútbol fuera de Costa Rica y ya logró abrir su primera academia en Panamá, gracias a un convenio con la institución panameña Academia Junior Soccer.
Hace 15 días, San Carlos abrió su primera academia y contó con el interés de más de 300 niños panameños, quienes llegaron a un proceso de visoría. El cuadro norteño planeó por más de un año este paso.
La motivación de los norteños fue el buen rendimiento que han mostrado jugadores como Adolfo Machado, Jorman Aguilar, César Yanis, Eduardo Anderson, entre otros.
La idea de San Carlos es captar talento en la zona panameña y traerlo a temprana edad, para así terminar de formarlo en la estructura que tienen en la zona Norte.
“Es una región donde el recurso humano tiene características muy interesantes. Vea el nivel de exportación de Panamá en cuanto a fútbol. Es un país que ha marcado una pauta interesante. Nosotros montamos un sistema híbrido para el funcionamiento: San Carlos pone el nombre y la metodología y se trabaja con recurso humano local”, puntualizó Luis Carlos Chacón, presidente de San Carlos.
En la academia, en la actualidad hay trabajando 80 niños de diferentes categorías.
Según aseguró la cabeza del proyecto, ellos tienen claro que este es un paso que refuerza la nueva estrategia de San Carlos: ya no invertirán en fichajes de peso en el mercado y por el contrario están apostando por promover su liga menor, para nutrir el equipo de primera división y hasta exportar.
El ejemplo más claro del modelo sancarleño es la salida de Rachid Chirino a Israel.
“Tuvimos un aprendizaje caro de cinco años, porque económicamente fue complicado, pero ahora entendemos que nuestro camino es formar cantera de manera integral. Entonces estamos centrados en esto”, añadió.
En Costa Rica, San Carlos tiene 32 filiales de escuelas de fútbol, por lo que esperan comenzar a colonizar Panamá y también esperan explorar otros mercados como Nicaragua y países del Caribe.
“En Panamá hay mucho por hacer, este es un plan deportivo a cinco años plazo donde queremos consolidarnos allá. Queremos buscar países puntuales como Nicaragua, Honduras y opciones en el Caribe”, detalló.
Chacón externó que la inversión de entrada es baja, debido a las alianzas que se establecieron en Panamá.
LEA MÁS: San Carlos lanza fuerte reclamo al renovar a Jonathan McDonald
“Ver el fútbol como aficionado es ser un fanático, y yo no soy un fanático. Yo tengo un ADN de negocio, y cuando hacemos este tipo de proyecto, pues previamente tenemos su estudio de factibilidad. Prefiero no profundizar en un monto de inversión, pero es moderado”, dijo.
Saprissa piensa en Guatemala
Mientras San Carlos ya estrenó su primera escuela internacional, el Saprissa planea para este 2024 dar el paso a su primer Campamento Saprissa fuera del país.
“Las academias son nuestras escuelas de fútbol, todo este proyecto lo lidera Christian Bolaños. Esta plataforma no solo tiene las escuelas de fútbol, sino también campamentos y uno de estos es lo que vamos a hacer en Guatemala”, contó Gustavo Chinchilla, gerente del Saprissa.
A diferencia de San Carlos, el equipo morado no tiene como su objetivo principal la captación de talento, sino más bien el desarrollo de tres pilares.
“De todas estas cosas puede salir un jugador, pero el objetivo fundamental es la formación, la diversión y la inclusión. En Costa Rica tenemos más de 60 academias y queremos llevarlas a Centroamérica junto con los campamentos”, aseguró.
Los clubes ticos comienzan a ver su marca más allá de nuestras fronteras, San Carlos ya dio el paso, Saprissa lo visualiza. El fútbol nacional se lanza por Centroamérica.
Se intentó conocer si Alajuelense tiene planes similares de expansión, pero al momento de publicada esta nota no habíamos recibido respuesta de parte del club rojinegro a las preguntas