Herediano solo ha ganado un partido de los últimos cinco que ha disputado; sin embargo, sigue líder del torneo nacional, porque San Carlos y Saprissa no han podido apropiarse de la cima. Ahora fue el turno de los norteños de desaprovechar un chance de meter presión y apoderarse del primer lugar; los sancarleños perdieron como locales 1 a 0 contra Sporting.
San Carlos está con 34 unidades y quedó estancado en el tercer lugar, mientras que el Team, pese a su irregularidad, podría este lunes alcanzar 39 puntos y separarse tres del Saprissa y cinco de San Carlos, si le gana a Guanacasteca.
El duelo entre los Toros del Norte y Sporting fue de esos enredados, en los que el plantel visitante tuvo una ocasión y esta fue suficiente para desesperar y llenar de incertidumbre al local.
Un solitario gol de Steven Cárdenas en la primera parte puso a San Carlos contra las cuerdas. El delantero de moda del equipo josefino llegó a once celebraciones en el presente campeonato para asegurar su mejor campaña en la Primera División, porque en los anteriores torneos marcó tres, tres y nueve dianas, pero nunca había superado la decena.
Luego de la celebración, Sporting se dedicó a defender su ventaja con orden.
San Carlos, por su parte, empezó a probar todas las formas para llegar a la igualdad. Abundaron tiros de larga distancia, también remates de táctica fija, acciones de cabeza, individualidades y conexiones por las bandas, pero el gol nunca llegó.
Los últimos 10 minutos fueron de sufrimiento. Luis Marín observó el cronómetro una y otra vez; el estratega arriesgó con todo por el empate e incluyó hasta cuatro delanteros, pero sus pupilos no tuvieron claridad. En ocasiones, los Toros lucieron desordenados, otras veces se vieron desesperados; lo cierto es que nunca tuvieron una ocasión clara para marcar.
Tras eso, Hernán Medford decidió meter todo su equipo en el área, por lo que las piernas con medias blancas se multiplicaron para evitar la caída del marco. Un cambio inteligente del Pelícano fue la inclusión de Kendall Porras. El volante pretendido por Alajuelense en el último mercado, supo administrar el balón en el cierre y le dio descanso con pelota a su zaga.
El resultado deja a Sporting con 26 puntos en el sexto puesto. Probablemente en la dirigencia aurinegra ahora se arrepientan de no haberle dado el control del plantel a Hernán Medford antes, porque los resultados del extécnico campeón con Saprissa y Herediano hablan por sí solos.
A falta de cuatro partidos, Sporting sueña con una clasificación inesperada, pero por el momento que viven Liberia, Guanacasteca y Alajuelense parece que tiene que darse una debacle para que los de San José se metan en semifinales.
San Carlos dejó ir un chance de oro, parece que le huye al liderato y ahora hasta debe cuidar su clasificación porque Liberia (quinto puesto) está a cuatro unidades; ante esto, la presión crece y la lucha por meterse en las series directas se pone al rojo vivo.
Luis Marín terminó molesto; también la mayoría de jugadores norteños se fueron con caras largas, al punto de que se retiraron rápido del campo.
“Lamentable lo que nos pasa, siento que fallamos mucho. Ahora faltan cuatro partidos y debemos recuperar esto afuera. La desesperación nos pegó al final y eso nos complicó todavía más la situación”, aseguró Roberto Córdoba, capitán sancarleño.