En río revuelto ganancia de pescadores, dice el refrán y Guanacasteca salió beneficiado por la fuerte sanción que recibió el Santos de Guápiles. Los pamperos presentaron una apelación al detectar una situación irregular que se dio en el partido que perdieron el pasado 20 de octubre, 4-0 contra Santos, en el Estadio Ebal Rodríguez, en Guápiles.
El Comité de Competición no acogió el recurso de revocatoria con apelación en subsidio presentado por la Asociación Deportiva Guanacasteca. Sin embargo, el Comité de Competición, ante la solicitud de investigación por parte de Puntarenas Futbol Club, actuó de manera oficiosa.
“La Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (UNAFUT) informa que el Comité de Competición decidió sancionar a la Asociación Deportiva Santos por la alineación indebida del señor Sandro Alfaro Gamboa en las jornadas 15, 16 y 17 del torneo de Apertura 2024″, destacó la Unafut en comunicado de prensa.
De conformidad con la prueba recabada en concordancia con los artículos 4, 10 incisos k) y m), 42 inciso h), 77 inciso c), 105 inciso 8) y 107 del Reglamento de Competición Temporada 2024-2025, se procedió con lo siguiente:
Se sancionó a la Asociación Deportiva Santos por la alineación indebida del señor Sandro Alfaro Gamboa por su participación como asistente técnico durante las jornadas 15, 16 y 17 del presente torneo.
Se le impone un asterisco a la Asociación Deportiva Santos para el criterio de desempate. Esta disposición será aplicada tanto para empates en puntos en la tabla de posiciones del campeonato que se trate como en la tabla acumulada.
En la jornada 15, Pérez Zeledón derrotó a Santos 3-1, con la sanción el nuevo resultado es Pérez Zeledón 3 - Santos 0. En la fecha 16, los guapileños golearon 4-0 a Guanacasteca y ahora el marcador es de Santos 0 - Guanacasteca 3 y los tres puntos para los nicoyanos. En la jornada 17, Puntarenas venció 1-0 a Santos y con el castigo, el resultado es, Puntarenas 3 - Santos 0.
“Nos comprometemos a presentar todos los recursos pertinentes para demostrar que dicha resolución fue emitida a destiempo. Además, la junta directiva, el cuerpo técnico y los jugadores están enfocados en recuperar en la cancha esos puntos que nos fueron restados. A nuestra afición santista, les aseguramos que mantenemos el compromiso de salir adelante”, expresó Mauricio Vargas, presidente de Santos, en declaraciones que dio al departamento de prensa del club.
La Unafut informó de que ante este panorama y, en caso de que lo desee, el equipo de Santos puede enviar la solicitud de apelación ante las instancias pertinentes.
Yosimar Arias, gerente deportivo de Guanacasteca, se mostró complacido con la decisión y recordó que, en la primera fecha, ellos cometieron un error y perdieron los tres puntos, pues no lograron la habilitación del Comité de Licencias a tiempo.
“Me parece que es lo correcto. En el caso de ellos (Santos), hubo un error: Sandro Alfaro no está bien inscrito, y el reglamento está para aplicarse al 100%. Gracias a Dios se dio por la apelación nuestra, porque Puntarenas también presentó el reclamo y, por oficio de ellos (Comité de Competición), teníamos la razón, así que, de una u otra forma, es lo correcto”, indicó Yosimar.
Con los tres puntos que ganó en la mesa, el cuadro pampero dio el salto del cuarto al segundo lugar. Posee 31 puntos y está a tres unidades de Alajuelense, líder con 34 unidades.
“Imagínese que, estando en la cuarta posición, los muchachos estaban motivados, contentos, unidos y con ganas de seguir luchando; con mucha más razón al ser segundos”, comentó Yosimar, quien añadió que ser segundos implica un compromiso mayor, no solo porque deben defender la posición, sino porque sueñan con ser líderes.
“Vamos a soñar, y soñar es gratis, pero está dentro de lo que vamos a trabajar. Día a día aquí se labora duro. Tenemos un equipo muy bueno, jugadores con mucha calidad y un cuerpo técnico encabezado por Alexander Vargas, quien hace las cosas de manera excelente”, destacó Arias.
Yosimar enfatizó que el plantel lucha por sus objetivos y que los muchachos no se molestan si deben entrenar en canchas bonitas o feas. “Ellos se dedican a trabajar fuerte, y estoy muy agradecido con todo el plantel”, manifestó.