Si Jafet Soto comenzó a pensar en la cuadrangular antes de que se acabe la fase regular del Clausura 2018, pero el experto en reglamento y exdirectivo liguista Aquiles Mata asegura que no tiene cabida una sanción a Jonathan McDonald, como sugirió el técnico florense.
En Liberia, el timonel de Herediano afirmó que el Tribunal Disciplinario debe suspender en al menos tres partidos a Jonathan McDonald, por provocar intencionalmente la quinta tarjeta amarilla en su contra y admitirlo públicamente, con tal de llegar limpio a la segunda fase, que se iniciará el fin de semana.
LEA MÁS: Jafet Soto: ‘(Jonathan) McDonald debe ser castigado de acuerdo al reglamento’
Según Soto, eso está tipificado y debe sancionarse.
Los cinco dardos de Jafet contra Mac
Pero la realidad es otra.
El Libro de Normativa temporada 2017-2018 que se encuentra en la página de la Unafut, incluye el Reglamento Disciplinario en el que se basa el Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) para imponer las sanciones respectivas.
Las 196 páginas que conforman ese Reglamento Disciplinario no contienen un solo artículo que diga lo que Soto expone.
Según la primera sección del capítulo III, referente a las sanciones por faltas contra el juego limpio, lo único que el manudo podría recibir es una multa de ¢100.000 basada en el artículo 29, si el Tribunal considera que él faltó al juego limpio por cumplir una orden de su entrenador, Nicolás dos Santos.
Por otra parte, el artículo 33 habla de la sanción por acumulación de cinco amarillas en un mismo torneo. Se destacan cinco normas y en ninguna se hace alusión a qué pasa en caso de que un futbolista exprese que tenía que sacarse esa amonestación antes de que comience una etapa decisiva o cualquier otra circunstancia que lo llevara a provocar la tarjeta amarilla.
En otras latitudes, lo sucedido sí está contemplado, como en el Reglamento Disciplinario de la UEFA, donde se indica expresamente que un jugador recibirá un castigo por sacarse la quinta amonestación de forma intencional.
Sin embargo, esa regulación no existe en el Reglamento Disciplinario que se aplica esta temporada al fútbol nacional.
Según Reglamento Disciplinario 2017-2018, la única sanción a la que se exponen quienes se sacaron la quinta amarilla pensando en la cuadrangular es una multa de ¢100.000 si se comprueba que fue a propósito. Eso aunado al partido sin jugar. Habrá que esperar qué dice el Tribunal. pic.twitter.com/hNAkj78oOa
— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) April 16, 2018
Se intentó conocer una reacción de Alajuelense ante los señalamientos de Jafet Soto, pero en la oficina de prensa de los rojinegros indicaron que no se iban a referir al tema.
Además, Miguel Chacón, del Tribunal Disciplinario, tampoco respondió varias llamadas que se hicieron a su celular.
Aquiles Mata: 'Como no está regulado en el Disciplinario, no puede ser sancionado'
En materia legal existe un principio de tipicidad que establece que no se puede sancionar lo que no está expresamente tipificado como sancionable y el Tribunal Disciplinario debe regirse por ese mismo principio del derecho internacional.
Según el exdirigente de la Liga y experto en derecho, Aquiles Mata, nada se puede sancionar si no está señalado así.
"Si uno agarra el Reglamento Disciplinario y si no hay ningún artículo relativo a eso no se puede sancionar. Todas las conductas que se sancionan tienen que estar tipificadas en el reglamento correspondiente, en la ley correspondiente. Un delito penal tiene que estar en el Código Penal, una contravención también; y así sucede en el fútbol", apuntó el abogado.
Y agregó: "Si hay una disposición que diga expresamente que indicar que alguien se saca la quinta amarilla porque lo necesitaba, pues está bien, pero como no está regulado en el Disciplinario, no puede ser sancionado".
Las palabras de McDonald y Dos Santos
Días atrás, Dos Santos había dicho que él no quería perder al mismo tiempo a McDonald y al delantero hondureño Róger Rojas, pues ambos acumulaban cuatro amonestaciones.
Cuando faltaba poco para que se acabara el partido entre la UCR y Alajuelense, se sancionó un tiro libre para la Liga. Entonces, vino la quinta amarilla para McDonald,cuando demoró en cobrar la falta más de lo permitido por el árbitro. Incluso, una recibida la amonestación, dejó que fuera otro compañero quien la ejecutara.
LEA MÁS: Jonathan McDonald se convirtió en el superhéroe de Alajuelense
En una breve atención a los medios de comunicación que hubo en la explanada para ingresar a la zona de camerinos en el Estadio Nacional tras el partido, a McDonald se le consultó sobre esa amarilla y lo que respondió literalmente fue: "Donde manda capitán no manda marinero".
Luego manifestó que a él le hubiese encantado jugar el miércoles contra Carmelita en el Morera Soto, porque ahora le tocará encontrar ritmo en los entrenamientos de esta semana previo al inicio de la cuadrangular.
Él no jugaba desde el partido del 25 de marzo contra Saprissa, donde sufrió la fractura en el hueso maxilar del pómulo derecho que lo llevó al quirófano en el Hospital del Trauma y que lo hizo perderse los partidos ante Guadalupe y Santos.
Sobre esa amonestación, el técnico charrúa de la Liga dijo: "Fue por la recuperación parcial de McDonald, él está saliendo de esa cirugía, pensamos que seguirá su recuperación en estos días y entrará sin amarillas a la cuadrangular".