Si el año ha sido muy bueno para Santiago van der Putten con el equipo Sub-20 del Real Betis de Sevilla, la experiencia que acaba de vivir valió el boleto para el cachorro de Liga Deportiva Alajuelense.
El espigado defensa costarricense jugó la final de la Copa de Campeones contra el Real Madrid.
La ilusión del nacional era muy grande. Por primera vez, el Betis accedió a esa instancia en esta competencia que es nada más ni nada menos que la Copa del Rey Juvenil.
El Betis perdió por 3 a 1, pero su único tanto en la final de la Copa de Campeones fue obra del costarricense.
Ocurrió mediante la táctica fija. Tras un tiro de esquina, Santiago van der Putten le anotó al Real Madrid con un testarazo, empatando el juego (1 a 1) en ese instante. Más adelante tuvo un error en salida y llegó el tercer tanto merengue.
¡Van der Putten!
— #Vamos por Movistar Plus+ (@vamos) May 20, 2023
🔨 Testarazo inapelable para igualar el choque. #LaCasadelFútbol pic.twitter.com/YID14E1tKX
Gol de Santiago Van Der Putten para empatar la final de Copa de Rey juvenil contra el Real Madrid @ldacr https://t.co/BQ6xNMZJml
— agustinlleida (@agustin_lleida) May 20, 2023
90 (+3)’ ⏱⚽ Final del partido en Las Rozas. Honor a los nuestros, que lo dieron todo hasta el final 💪🏼
— Real Betis Cantera (@RBetisCantera) May 20, 2023
💚🖤 #RBBjuvenilDH 1-3 Real Madrid ⚪️⚪️#CopaDeCampeonesDHJ #CanteraBetis pic.twitter.com/2ZrCafFvlC
“Ha sido una temporada de ensueño, Santi ha jugado más del 80% de los minutos totales, titular indiscutible desde enero. Ganaron el torneo de la región, son campeones. Van a la Copa de Campeones y llegan a la final contra el Real Madrid. Además, mete un gol”, expresó el papá de Santiago, Robert van der Putten.
Lo sucedido en esa final, con ese gol del tico ante el Real Madrid, él lo define como alguno increíble.
“Mi esposa y yo brincábamos, saltábamos. Yo lloré, lloré y lloré. Se me llenaba el pecho del orgullo. Me alegra tanto ver a Santi cumpliendo sueños”.
El papá del futbolista que se dejó la medalla de plata en la Copa de Campeones considera que el camino va a ser largo y que el defensor tiene que seguir para adelante.
“Le falta mucho, pero ahí va, un paso a la vez va saliendo adelante y me da mucho orgullo y humildad con la que lo hace, porque esa es una de sus características más increíbles. Disciplina, sacrificio y humildad”.
La ficha de Santiago van der Putten pertenece a Alajuelense. Él se marchó al Real Betis cedido a préstamo por un año, con opción de compra.
Ese préstamo se acaba a finales de junio, pero el club español tiene interés en dejárselo. Y el plan del futbolista también es continuar en Europa.
Antes de emprender esta aventura, Van der Putten tan solo jugó un partido en Primera División con Alajuelense.
Que así se le abrieran las puertas del fútbol europeo resulta llamativo. Inclusive, pareciera un caso aislado.
Pero en ese instante, el propio futbolista dijo dónde está la clave para esa situación y es que “estos dos años no se resumen en un partido”.