Santos de Guápiles recuperó a siete de los ocho futbolistas con los que no pudo contar la semana pasada cuando se enfrentó en el Estadio Nacional al New York City de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, en los octavos de final de la Liga de Campeones de Concacaf.
El representativo costarricense va perdiendo la serie por 2 a 0, pero tiene la ilusión de hacer algo importante este miércoles, a partir de las 5 p. m. (hora nacional) en Los Ángeles.
La vez pasada presentó ocho bajas simultáneas, debido a que varios jugadores dieron positivo por covid-19; mientras que los extranjeros no cuentan con sus respectivos permisos de trabajo al día para ejercer una labor remunerada en el país.
En Estados Unidos sí podrán actuar los foráneos Everardo Rubio y Javon East, pero el cubano Luis Paradela no corrió con la misma suerte, pues no le concedieron la visa.
“Lo de Luis evidentemente que el equipo lo resiente porque es un jugador muy importante para nosotros, lo ha demostrado durante estos torneos. Fortalece el grupo el poder tenerlo por acá, pero desgraciadamente no lo tenemos. Hicimos creo que todo lo posible por tratar de que pudiera estar con nosotros”, expresó el técnico santista Érick Rodríguez en la víspera del round definitivo con el New York City.
En la rueda de prensa virtual de Concacaf, el timonel de los guapileños indicó que a nivel de grupo se resiente la ausencia de Paradela y que en lo particular, a él como entrenador también le duele.
“Porque le tengo un gran aprecio y sé lo importante que también era para él y para nosotros el tenerlo por acá, pero el destino lo presentó así la situación y ahora asumir este compromiso con algunos muchachos que también han venido aprovechando esos espacios que están quedando”.
Confesó que ya conversó con Rubio y con East y aunque aún no define la alineación, cree que sí serán de la partida este miércoles, “porque son jugadores muy importantes para nosotros”.
A pesar del marcador adverso, Rodríguez tiene muy buenas expectativas para este juego decisivo y considera que la confianza de arranque será clave.
“El equipo es consciente de que tenemos una oportunidad bonita de revertir lo que tal vez no hicimos tan bien en el primer juego y la confianza evidentemente de poder contar con Javon y con Rubio, el grupo se siente más sólido, más protegido y la verdad que el grupo ha llegado aquí por méritos propios”.
Recordó que Santos hizo una muy buena previa en la Liga Concacaf y que este miércoles deben demostrar que son un equipo que puede competir.
“El orden va a ser importante, pero igual tenemos que ir a buscar el gol para que nos meta en la serie”.
Según el timonel, para los guapileños es una ilusión y una responsabilidad representar al país y hacer una buena presentación. Para eso, la primera meta es mantener el cero atrás.
“Tenemos un plan para tratar de evitar un gol tempranero de ellos y por el contrario, buscar algunas debilidades que notamos, tratar de sacar provecho y buscar el gol que nos meta a la serie”.
Rodríguez hoy se siente muy orgulloso del equipo que dirige, pues reitera que fueron uno de los cuadros más competitivos de la Liga Concacaf.
“De seis partidos ganamos cinco, fuimos el segundo mejor goleador después del Comunicaciones. O sea, no estamos acá de casualidad, el equipo se ganó esto con mérito en la cancha”.
Admitió que los golpeó el inicio de esta serie con New York City, que catalogó como un equipo a todas luces muy capaz, con muchas condiciones, superior en estructura y en todo, “pero estábamos ilusionados con competir y desgraciadamente sucedió lo que todos saben”.
“Queremos demostrar, principalmente el mensaje más que para lo externo, para nosotros también, un mensaje de que este equipo está para cosas grandes, que no estamos acá de casualidad, que nos ganamos el mérito de estar acá y este miércoles es un día importante para demostrar que el Santos merece estar acá. Vamos a competir, de eso no tengan duda. El equipo va a competir y esperemos Dios primero que las cosas nos salgan como lo tenemos planificado”, finalizó.