En la lucha de poder a poder, Saprissa fue el gran vencedor y está en la fase final del Apertura 2022, luego de dejar en el camino a Liga Deportiva Alajuelense 2-0.
No fue una serie fácil, mucho menos porque Leonel Moreira recuperó su mejor nivel a pocos días de la lista final para el Mundial de Qatar 2022.
Pero tanto va el cántaro al agua hasta que la ‘S’ logró dos goles con Pablo Arboine y Luis Paradela, porque anhelaba el boleto a la fase final de segunda ronda y porque también quería reencontrarse así con su afición, en un estadio que de nuevo contó con el 100% de su aforo.
El gol de Pablo Arboine fue una explosión de éxtasis y de euforia en una ‘Cueva’ a reventar después de mucho tiempo.
Una anotación que le daba calma a la ‘S’ en medio de la tensión, pero tampoco permitía a los morados sentirse ya en la fase final.
Porque si bien es cierto ese tanto podía significar el gran objetivo en esta serie, la Liga seguía siendo una amenaza, porque un gol le daba el pase.
No fue un partido fácil para ninguno de los dos.
Alajuelense no llegó a encerrarse y aunque Saprissa tendía a llevar la iniciativa, los rojinegros se encargaron de cortar los circuitos de los morados.
Un error salía caro, carísimo en el cierre de una serie del todo o nada.
La Liga estaba ganando las segundas bolas, pero cuando Saprissa lo hizo, no perdonó.
Todo empezó en un fallo de Ian Smith. La segunda bola fue para los de casa. Luis Paradela probó primero con un disparo de zurda que rechazó Leonel Moreira.
El rebote lo aprovechó Pablo Arboine y su remate fue letal, clavado hasta las entrañas de Alajuelense.
Fue un golpe inesperado para la Liga, que tendió a desconcentrarse y perdió el control del juego, pero no así Leonel Moreira.
La ‘S’ se creció y vivía sus mejores momentos en el juego, pero ahí estaba presente el guardameta rojinegro, salvando una y otra vez.
Extraño, pero cierto: aunque Saprissa iba ganando el partido, la gran figura estaba en el bando rojinegro, custodiando los tres palos.
Una de las mejores intervenciones de Moreira fue ante un intento de Kendall Waston.
Pero igual de lucida fue la acción en la que tapó un tiro potente de Luis Paradela, que el cubano pensó como un misil que podía terminar en el ángulo. No fue así por Leonel Moreira.
La Liga no la pasaba bien y los gestos de Bryan Ruiz eran más que claros. El capitán pedía calma y concentración, porque aún no tenían nada perdido.
Quedaba el segundo tiempo y el partido seguía siendo de altas revoluciones, con suspenso y emoción, con drama y lamentos.
Las cosas se le ponían más cuesta arriba a la Liga. Javon East atacó y entró al área, pero también supo aguantar. Llegó Álvaro Zamora y Alexis Gamboa le cometió falta.
Penal indiscutible. El encargado de la ejecución fue el cubano Luis Paradela.
Desde el manchón blanco cobró y anotó. Saprissa ya tenía dos goles en el juego y ahora sí ponía pie y medio en la fase final.
Fue un golpe bajo a Alajuelense, que aunque tenía tiempo, no parecía contar con la fuerza suficiente para revivir en el partido.
Así es como Alajuelense fracasó una vez más en su intento por ser otra vez campeón nacional.
Los rojinegros salen de contienda en este Apertura y la ‘S’ cobra venganza de lo ocurrido en el torneo anterior, cuando fueron los manudos quienes los eliminaron.
Aún no se van a vacaciones, porque Alajuelense tiene que jugar la final de la Liga Concacaf.
Mientras que Saprissa no está en competencia internacional, pero sí sigue con posibilidades de ser campeón nacional.
Ya dio un paso hacia eso. La ilusión por la 37 sigue abierta para los tibaseños; mientras que la Liga deberá seguir su espera por esa 31, que tampoco fue en este torneo.