Una encuesta del Programa Longitudinal de Investigación del Deporte Costarricense de la Universidad de Costa Rica deparó que el Deportivo Saprissa sigue siendo el equipo con más afición del país, aunque comienza a sentirse solo en este apartado.
Según la encuesta, los tetracampeones nacionales acumulan un 39% de apoyo, mientras que su más cercano seguidor, Alajuelense, tiene un 30%.
En esta encuesta, que se realizó entre 401 personas (52% mujeres) con edades comprendidas entre los 18 y los 70 años y domiciliadas en el Gran Área Metropolitana (GAM), el tercer lugar lo ocupa el grupo de personas que “no apoyan a ningún equipo”, con un 22%. En el cuarto puesto se encuentra Herediano, con un 4% de apoyo, y Cartaginés apenas aparece con un 2%.
LEA MÁS: Saprissa apuesta por Kenay Myrie para saldar una deuda con la Unafut
Otra de las preguntas abordó el compromiso que tiene la afición con el equipo al que apoya.
En este aspecto, las aficiones de Cartaginés y Herediano mostraron un alto nivel de identificación, con un 62,5% de compromiso. Por su parte, la afición de Alajuelense acumuló un 36,4%, mientras que la de Saprissa quedó en un 36,1%.
Esta encuesta fue coordinada por Francisco Navarro Picado, profesor de la Escuela de Administración de Negocios y especialista en Mercadeo en Contextos del Deporte.
Navarro explicó que “la masificación reduce la fuerza de la relación que tiene una persona con una institución deportiva, porque diluye el apoyo”.