Un buen día de Michael Barrantes tiene la posibilidad de hacer ver mucho mejor al Saprissa y uno malo provocaría todo lo contrario.
Lo primero sucedió este domingo en la Cueva y a ello también se unió un Marvin Angulo con buen rendimiento.
Esas dos piezas, Christian Bolaños enchufado y el resto haciendo un trabajo aceptable, fueron las que se unieron para que los morados se desquitaran de Herediano y aseguraran su boleto a las semifinales.
Hace dos semanas ese mismo equipo les provocó un terremoto con la goleada de 4-0 en el Rosabal Cordero.
La derrota también generó más cuestionamientos a Paté Centeno. Después llegaron los resultados positivos ante Cartaginés (1-2), Limón (6-0) y de nuevo tropezó, el jueves en Concacaf, ante el Olimpia (2-0).
Ante esa inestabilidad característica de los morados en este semestre, el duelo contra los rojiamarillos era determinante.
Mucho cambió el equipo presentado en Honduras y al que jugó en Tibás. Gran parte de esas variantes vinieron en el medio campo.
Reaparecieron Angulo, Barrantes y Bolaños, también Johan Venegas. Eso le dio otro aire al equipo y evidencia algo: Centeno le apuesta más al torneo nacional.
Tenía tan clara su necesidad que desde el primer segundo salió agresivo. Luego le tocó defender con los dientes la ligera ventaja y también quedó claro que las deficiencias en defensa siguen muy presentes.
Eso sí, Saprissa le supo sacar provecho a sus mejores momentos.
Bolaños anotó en el minuto 2 tras un pase perfecto de Marvin Angulo, precedente a un robo de balón en el medio.
El volante remató ante el arquero Esteban Alvarado, quien por primera vez llegó al Ricardo Saprissa como visitante.
El guardameta tuvo intervenciones importantes, pero antes del gol cometió un error garrafal, el cual supo “corregir” a tiempo para impedirle a Manfred Ugalde enviar un buen remate.
Esos instantes fueron los más importantes para Saprissa. Pudo anotar más, como cuando Rándall Leal remató en lugar de pasarle la pelota a un Barrantes solo y Alvarado logró desviar.
Poco a poco, Herediano niveló, su presión fue haciendo efecto y ganó los balones en la media cancha. Sin embargo, Saprissa tenía las mejores opciones.
La más clara de Herediano fue un cabezazo desviado de Keyner Brown y un remate potente de Rándall Azofeifa.
Hasta el 30′ volvió a aparecer la ofensiva morada, también en una pelota recuperada por Barrantes. Sin embargo, Leal le pegó muy mal al balón.
Después, un pase rápido e inteligente de Barrantes dejó solo a Marvin Angulo en el área y Azofeifa le cometió un penal clarísimo.
El reclamo sin fundamentos de los heredianos no hizo titubear a Henry Bejarano, seguro de la falta.
Johan Venegas cobró sin problema, engañando a Alvarado (45′+2).
El segundo tiempo le perteneció más al visitante, el ímpetu de Barrantes ya no era el mismo. Además, los cambios desde el banquillo de José Giacone surtieron mejor efecto.
Herediano recortó distancias con la fórmula a la que mejor provecho le sacó: el balón parado.
Es ahí donde sus hombres fueron peligrosos y donde peor estuvieron los tibaseños. Difícilmente ganaban una pelota por arriba.
Juan Bustos Golobio centró un balón y Nextaly Rodríguez llegó solo para pegarle con la pierna derecha (76′). Ambos fueron variantes.
Los florenses se fueron encima, provocando cambios de Paté con clara intención de detener a los rojiamarillos, con Jaylon Hadden y Jeikel Medina.
A Saprissa le tocó luchar contra un rancho ardiendo, soportando incluso la subida de Esteban Alvarado.
Pero el tiempo se le agotó al reloj rojiamarillo y Saprissa otra vez supo soportar en defensa, como le ha tocado mucho en el torneo, para dejarse tres puntos con respiro incluido.
La victoria consolida al club morado en el segundo lugar, con 36 puntos, cuatro más que Herediano y un partido menos.
Ficha del partido
Saprissa (2).
Titulares: Kevin Briceño, Aubrey David, Alexánder Robinson, Yostin Salinas, Michael Barrantes, Ricardo Blanco, Marvin Angulo, Christian Bolaños, Rándall Leal, Johan Venegas y Manfred Ugalde.
DT Wálter Centeno
Cambios: Byron Bonilla (Ugalde, al 70′), Jaylon Hadden (Barrantes, al 75′) y Jaikel Medina (87′).
Herediano (1)
Titulares: Esteban Alvarado, Aarón Salazar, Ariel Soto, Keyner Brown, Keysher Fuller, Freddy Álvarez, Esteban Granados, Berny Burke, Rándall Azofeifa, Brian Rubio y Yendrick Ruiz.
DT José Giacone
Cambios: Nextali Rodríguez (Álvarez, al 61′), Francisco Rodríguez (Ruiz, al 64′) y Juan Golobio (Azofeifa, al 65′).
Goles: 1-0 (2′): Bolaños (Angulo); 2-0 (45′+2): Venegas (penal); 1-2 (76′) Rodríguez (Golobio). Árbitro: Henry Bejarano, asistido por Juan Carlos Mora y Carlos Fernández. Estadio: Ricardo Saprissa, Tibás, 11 am.