Saprissa ha tenido un Torneo de Apertura 2021 con muchas características, pero hay algo que lo marca desde la fase regular y todavía se mantiene: le cuesta mucho ganar fuera de la Cueva, donde es más fuerte. Su fórmula más efectiva ha sido sacar ventaja en casa; así lo hizo ante Herediano en la semifinal y luego ante Alajuelense.
Por eso este jueves en la gran final ante el Team el mejor panorama era continuar con la misma tónica. Sin embargo, el equipo morado se dio el lujo que debía evitar y cayó 1-0. Ahora la obligación será buscar más de lo que ha podido en terrenos ajenos.
Sí o sí, la S necesita la victoria. No hay otro marcador que le sirva, pues cualquier empate estaría dándole el título a los florenses. Incluso, si quiere conseguir el cetro sin alargar el partido, ese triunfo debería de ser por más de un gol.
Christian Bolaños no cree que sea algo imposible, y que así como Herediano ganó en la Cueva, ellos puedan hacerlo en el Colleya Fonseca.
“Si ellos ganaron aquí, nosotros vamos a ir allá a revertir la situación. Herediano hizo su planteamiento, nosotros debíamos arriesgar, pero nos equivocamos en situaciones en que el equipo venía generando muchas opciones pero hay que pasar la página, ahora descansar y con la fe intacta de que podemos ir a hacer goles. Las finales son 50 y 50, igual manera si hubiéramos sacado ventaja aquí debíamos ir allá respetando al Herediano”, mencionó el atacante, quien tuvo menos posibilidades de generar peligro.
Pero ir a buscar un buen resultado como visitante se convierte en una tarea mucho más difícil de lo imaginado. En este último semestre Saprissa tan solo obtuvo un triunfo fuera del Ricardo Saprissa, el 30 de julio ante el Municipal de Pérez Zeledón; los demás fueron empates o derrotas.
Ni siquiera la llegada del técnico Iñaki Alonso pudo cambiar esa historia reciente y apenas el estratega español vivió su primer compromiso en condición de visitante, cayó 1-0 ante Guanacasteca, lo que también le impidió al conjunto morado cerrar en el tercer puesto de la fase regular. En total son nueve meses sin victorias.
En la fase final sacó la tarea en casa (3-0 ante Herediano y luego 2-1 ante la Liga) pero en la vuelta sucedió todo lo contrario. Eso sí, pudo jugar con los marcadores a favor y aunque perdió en el Colleya Fonseca y empató en el Morera Soto, el colchón de la ida fue suficiente para avanzar.
La historia ahora debe ser completamente diferente, porque ningún empate y menos una derrota será un buen negocio para los tibaseños, quienes intentaron anotar ante su afición, pero no fueron tan eficientes como en los partidos anteriores.
“Herediano hizo un bloque defensivo bastante importante, nosotros nos equivocamos muchas veces. La realidad es que no hicimos un buen partido, hay que aceptarlo. Tomamos muy malas decisiones, las cuales no veníamos cometiendo, pero somos humanos, vamos a corregir”, añadió Bolaños.