El llamado a la Selección Nacional es motivo de alegría para cualquier jugador que desea representar al país, pero para Saprissa, la presencia de algunas de sus figuras en la Tricolor lo deja diezmado para disputar una final.
Vladimir Quesada, técnico de los morados, no podrá contar con al menos seis futbolistas para la final del Torneo de Copa frente a Alajuelense, sin tomar en cuenta a los hombres que están lesionados y aún no se han recuperado.
Para el compromiso del sábado de la próxima semana, a las 8 p. m. en el Estadio Nacional, Vladimir no podrá utilizar al arquero Kevin Chamorro, los defensas Pablo Arboine y Jefrey Valverde, ni el volante Youstin Salas, quienes fueron convocados por Gustavo Alfaro, técnico de la Selección Nacional, para enfrentar la serie de dos juegos contra Panamá.
Por si fuera poco, Saprissa tampoco contará con Fidel Escobar, titular en la escuadra canalera. Tampoco tendrá a Luis Javier Paradela, debido a que la selección de Cuba disputa un amistoso el lunes 20 de este mes contra Rusia. Paradela es habitual en los llamados y, por tratarse de una fecha FIFA, si es tomado en cuenta, debe unirse a la escuadra de su país.
La lista de ausentes aumentará porque en la final del Torneo de Copa tampoco estará el delantero Ariel Rodríguez, lesionado en el clásico ante Alajuelense y a quien el cuerpo médico morado reportó con un desgarro grado dos y baja por cuatro semanas. Ariel volvería a las canchas a principios del próximo mes.
Christian Bolaños también está en recuperación y va a cumplir un mes lejos de las canchas, tras lesionarse el 17 de octubre en el partido donde Saprissa goleó 4-1 a Puntarenas. El club reportó el jueves que está en la última fase de readaptación física, pero es poco probable que juegue en la final, sobre todo porque la idea de Vladimir es que cuando un futbolista se recupera de una lesión, no lo utiliza de inmediato para no exponerlo a una recaída.
Ryan Bolaños es otro que está lesionado y pendiente de evolución. El caso más serio es el de David Guzmán, quien desde principios de setiembre quedó fuera del campeonato.
Sin los seis llamados a selecciones, más los lesionados, Saprissa tendrá 10 bajas para la final del Torneo de Copa.
Ante tantas bajas, ¿qué puede hacer Vladimir Quesada para recomponer el grupo y armar una formación estelar para enfrentarse a los rojinegros en la final?
En el arco, no hay problema, ya que cuenta con Esteban Alvarado. En la defensa central, con la ausencia de Pablo Arboine, Gerald Taylor puede ser su reemplazo, o también el joven Douglas Sequeira. Aunque es lateral derecho, Jorkaeff Azofeifa puede ocupar el lugar de Jefrey Valverde, quien juega por la izquierda en Saprissa. Valverde podría cederle su posición, especialmente después de que Azofeifa ingresara por él en el último juego contra Liberia el jueves.
En el centro del campo, no estarán los recuperadores Fidel Escobar y Youstin Salas, pero en la plantilla hay opciones como Ulises Segura y Jefferson Brenes. Ante la posible ausencia del cubano Luis Javier Paradela, están disponibles Michaell Chirinos, quien no fue convocado a la selección de Honduras, Julen Cordero y hasta Kliver Gómez, que ha jugado tanto como volante como punta.
Otro jugador que no fue convocado por su selección y queda a disposición de los tibaseños es el jamaiquino Javon East, goleador del equipo con 10 tantos. Jamaica juega este sábado un amistoso contra Guatemala y no consideró a Javon. De hecho, East lleva un año y 10 meses sin ser convocado a la escuadra caribeña.
Pero, ¿por qué se jugará la final del Torneo de Copa en medio de una fecha FIFA? Porque es el espacio que estaba libre para hacer el partido y la Unafut había apartado el Estadio Nacional para el 18 de noviembre.
Andrey Rosales, coordinador de Competición de la Unafut, explicó hace un mes que el formato del certamen fue presentado de manera oficial a los presidentes de clubes desde abril, y ellos mismos lo aprobaron.
“Hay que entender un poco los calendarios, tanto nacionales como internacionales. Hay muchas fechas que ya están reservadas, en este caso las fechas FIFA y de Concacaf. Los presidentes decidieron seleccionar que se jugara el Torneo de Copa en el Apertura y no en el 2024, debido a lo apretado que podría estar la agenda, máxime si todos nuestros clubes clasifican a la siguiente fase de Concacaf”, explicó Rosales.
Al final, Alajuelense, Herediano y Saprissa lograron clasificar a la Copa de Campeones de la Concacaf del próximo año.
Muchas felicidades a nuestros convocados a La Sele 🇨🇷💜 pic.twitter.com/jLzpDLz5J6
— Deportivo Saprissa 💜 (@SaprissaOficial) November 10, 2023