En Saprissa prefieren aguantar las celebraciones y tienen razón; si hay un equipo que les puede aguar la fiesta es Herediano. Sin embargo, ni el más florense de todos es capaz de negar que los morados tienen todo a su favor, para dejarse un tricampeonato con récords impresionantes.
La vuelta en la Cueva, el domingo, servirá para dictar sentencia. Eso sí, tras el 2 a 1 en la ida en el Colleya, la S remarcó su solidez: 11 triunfos al hilo, récord de puntos en la fase regular (55) y 85% de rendimiento acumulado. Con 61 goles en 25 juegos es la mejor ofensiva del Apertura 2023. Apenas recibió 20 tantos, con lo que también es la defensa más sólida.
Poner al Monstruo como el gran favorito no es un tema subjetivo, sino que los números hablan. Incluso, aunque las estadísticas no juegan, sí dan un parámetro para imaginar lo que puede suceder y ahí también están sobrados los tibaseños.
Nunca antes en las finales de segunda vuelta se dio una remontada, cuando el visitante ganó el choque de ida, según los datos del periodista y estadígrafo Cristian Sandoval.
Además, Sandoval explicó que esta racha de 11 victorias seguidas es la segunda mejor de los saprissistas desde su fundación y la mejor en un solo certamen (el récord de más triunfos al hilo es de 13 en el fútbol tico y le pertenece a Alajuelense).
LEA MÁS: Jafet Soto sobre los títulos de Saprissa: ‘Cinco o seis se los regalaron’
Otro dato demoledor es el que expuso el comunicador Luis Enrique Bolaños: si Vladimir Quesada y los suyos ganan el domingo (5 p. m.) cerrarían con un 86% de desempeño y se convertirían en el mejor Saprissa campeón en la historia.
Por si faltaba algo, hay que recordar que la S es el actual bicampeón y está a las puertas de lograr un tricampeonato que no se consigue en Costa Rica desde el 2011, cuando lo hizo la Liga (Invierno 2010, Verano 2011 e Invierno 2011).
Incluso, los tibaseños se dejaron nueve cetros en los últimos 10 años, más que ningún otro en esta década.
Herediano sabe amargar a Saprissa
Si en Saprissa prefieren ser mesurados, es porque saben bien que Herediano es un rival complicado, sobre todo en este tipo de partidos cruciales. Es más, los morados solo perdieron tres partidos en toda la temporada a nivel local, y dos fueron contra los florenses.
El Team fue el único que ganó en la Cueva en este semestre (2 a 1, el 6 de agosto) y también fue el último en superar a los tibaseños (2 a 0, el 7 de octubre), antes de que montaran esta racha de 11 victorias. Estos antecedentes hacen que los jugadores de la S respeten mucho más a su adversario.
LEA MÁS: A Warren Madrigal se le empieza hacer costumbre anotar en las finales
“Sabíamos que iba a ser difícil el primer juego, porque esta cancha del Colleya es muy complicada. Aún no está escrito nada, pero en casa somos muy fuertes. Mentalmente estamos fuertes, dimos el primero paso y es bueno, pero lo que se viene es mucho más difícil”, comentó Fidel Escobar.
Estos choques son tan disputados y se han dado tan frecuentemente en los últimos años, que ya van 20 series a muerte súbita entre estos clubes, sin importar la fase. En total el Monstruo se dejó 13, pero los heredianos se impusieron en siete y ya han festejado en Tibás, según los datos de Cristian Sandoval.
La mesa está servida y por más que Saprissa tiene todo para llegar a su estrella 39, jamás se puede dar por muerto a un Herediano que sueña con forzar la gran final y llegar a la 30.