El Saprissa en 2014 consiguió su estrella 30, en una definición que es recordada con un morbo especial porque la final fue disputada entre morados y el eterno rival, Alajuelense, en aquel momento ambos planteles con 29 campeonatos.
Ante los seis años de aquella gesta en la que los saprissistas dejaron a su enemigo deportivo estancado con 29 campeonatos y ellos se impulsaron para sumar desde esa fecha cuatro trofeos más, el Monstruo decidió celebrar ese cetro con una transmisión en Facebook con sus jugadores David Guzmán y Ariel Rodríguez.
Guzmán es recordado en el partido de vuelta de ese enfrentamiento porque en una jugada en la que disputó una pelota con Jonathan McDonald, el morado recibió un codazo y el erizo salió expulsado.
En el caso de Rodríguez, el goleador no fue de la partida en ese cotejo, pero vivió todas las emociones desde el banquillo. El titular en ese compromiso fue el boliviano, Carlos Saucedo.
"Había mucha presión por lograr este título. Fue un tiempo bastante difícil, el torneo anterior a ese quedamos fuera ante Cartago, ahora teníamos que aprovechar esa final, porque sabíamos que era vital", afirmó David Guzmán.
“Estaba la lucha por la copa 30 y era con el archirrival, si nosotros no ganábamos ese campeonato, no sé qué sucedía luego, porque ya había mucha presión y es complicaba todo bastante”, confesó Rodríguez.
LEA MÁS: Atención mejengueros: Fútbol 5 está rezagado en la lucha por reactivarse
Mientras, en la transmisión continuaban viéndose las imágenes del cotejo, Guzmán y Rodríguez recordaban anécdotas.
Por ejemplo, los dos coincidieron que de inicio el partido fue bastante complejo por las condiciones en las que se realizó: un impresionante aguacero que provocó una serie de pozos en el terreno de juego.
“Nosotros veníamos y estaba lloviendo. Cuando llegamos a instancias finales nos unimos y si no mal recuerdo en Alajuela empatamos, entramos en el camerino y teníamos frases de las familias, ese día se sentía el apoyo de todo tipo y eso nos impulsó, ahí yo dije: ‘no importa la lluvia, ni nada’”, acotó Ariel.
Un fortaleza que le destaca David Guzmán al grupo que llegó a la tercer decena de campeonatos es la fortaleza mental que tenía.
El capitán de esa escuadra era el central Gabriel Badilla (qdDg), defensor histórico de la S.
“Teníamos muchos jugadores en banca con muchas ganas, ellos eran un respaldo. Los de afuera jugaron un partido muy importante y todo eso sumó. Gabriel sabía cómo se jugaban estos partidos, él era un líder muy positivo y metía a todos en el juego, hasta a los que estaban esperando un chance”, explicó Guzmán.
La anécdota que más marcó a Ariel Rodríguez de ese torneo que terminó en mayo del 2014 fue la charla que le dio el entonces técnico, Rónald González, al grupo en el medio tiempo.
Saprissa consiguió anotar en la etapa inicial por medio de Hansell Arauz, pero el DT no quería triunfalismo.
"Todo el mundo estaba hablando, pero él entró y dijo: 'Respiren, tomen asiento, suelten los tacos y nos queda medio tiempo. Tranquilos y ya ahorita vengo a hablar", en ese momento la ecuanimidad reinó en el camerino.
Los dos jugadores terminaron con la piel erizada al ver la celebración que se formó en la gramilla del Ricardo Saprissa.
Pese a que no era este título, el delantero morado tuvo una confesión. El torneo que más lo marcó fue el que ganaron a finales del 2015, en el Morera Soto, en un certamen en el que a sus jugadores los llamaron 'los princesos'.
"Ese fue un sueño de niño, estaba vuelto loco. Yo estaba en la tarima y vi que mi hija mayor venía en los hombros de todo el mundo. A veces a la gente se le olvida que somos humanos, pero fue muy bonito", explicó.
"Para mi fue el título que más he celebrado por todo lo que se dio. Toda Costa Rica nos faltó el respeto a nosotros". agregó.
Por último, el romperredes recalcó en que el jugador de Saprissa es diferente.
LEA MÁS: Joel Campbell sin tacos: el estricto padre que lee la Biblia a sus pequeños
"Yo compartí con Douglas Sequeira, Gabriel Badilla. A mi me costó mucho llegar a Saprissa, dije es la oportunidad de mi vida. Mi ADN cambió y entendí que si usted no es ganador, no puede llegar ahí, el que no tenga mentalidad ganadora no puede estar en Saprissa", finalizó.
Saprissa recordó su cetro 30, el día que dejó estancada a la Liga en 29 y dejó atrás una sequía de cuatro años sin alzar una copa.
Momentos BAC Credomatic: Saprissa vs LDA - Final Verano 2014¡Reviví la Copa número 30! Repasá el juego en el que vencimos a Alajuelense y alcanzamos ese título, con los comentarios de David Guzmán y Ariel Rodríguez Araya 🏆 🎥 Este es un Momento BAC Credomatic del Monstruo 😎
Posted by Deportivo Saprissa on Friday, May 8, 2020