Apenas tres días después de obtener el título número 35, Saprissa hace sus primeros movimientos para enfrentar el torneo de Apertura 2020.
Los morados anunciaron la salida de seis futbolistas. Se trata de Yael López, Jean Carlo Agüero, Juan Gabriel Guzmán, Roy Miller, Jaikel Medina y José Rodolfo Alfaro. Excepto Agüero, quien fue un peón en buena parte del torneo, los demás no sumaron mucha participación, ni siquiera de cambio.
A todos se les venció el contrato con el cierre del torneo y el cuadro morado decidió no renovarles.
En un corto comunicado de prensa, el gerente deportivo Víctor Cordero envió un mensaje a los ahora exmorados.
“De parte de nuestra institución agradecerles y darle honor a quien lo merece por defender la camiseta con hidalguía”, dijo Cordero.
📝Comunicado Oficial:
— Deportivo Saprissa 🏠 (@SaprissaOficial) July 3, 2020
Mensaje de nuestro gerente deportivo, Víctor Cordero: “De parte de nuestra institución agradecerles, y darle honor a quien lo merece por defender la camiseta con hidalguía”.
Seguir hilo. pic.twitter.com/HnHkMWRcxp
Sin minutos. Es evidente que estas salidas obedecen a un grupo que, en su mayoría, estuvo relegado. Incluso, había suplentes por encima de ellos. La única excepción es Agüero, quien se convirtió en una carta útil para Paté Centeno.
Aunque también ha sido criticado, el zaguero sí gozó de minutos. Disputó 1324, es decir, el 59% de los minutos posibles. Incluso, le correspondió disimular las ausencias de Michael Barrantes en ocho ocasiones, sobre todo al inicio del torneo, aunque otras veces compartieron titularidad. Agüero sumó 15 juegos en el once estelar, una cifra propia de los jugadores que gozan de la confianza del técnico. Sin embargo, no apareció en semifinales ni la final.
Yael tuvo actividad en 494 minutos (23%), Medina en 289 (13%), Alfaro en 291 (13%) y Guzmán en apenas 105 (5%).
Roy Miller, por su parte, solo participó durante 205 minutos (9%). Desde febrero estuvo lesionado y se recuperó poco antes que finalizara el certamen.
De estos casos, los que más extrañan son los de Yael López y Rodolfo Alfaro, pues llegaron a Tibás con grandes esperanzas debido a su proyección. Ambos llegaron hace un año y forman parte de la prometedora camada carmela, apetecida en su momento por varios clubes grandes.
Alfaro no tendría cabida ante el posible arribo de Daniel Colindres y Jimmy Marín, quienes regresaron al país y regresarían al camerino morado, mientras que López no encontró espacio ante el buen rendimiento de Ricardo Blanco.
Las noticias seguirán llegando en el cuadro morado, pues aún hay futbolistas que terminan contrato.
Este jueves el equipo comunicó la extensión de contrato a Michael Barrantes por un año más. Algo similar podría suceder con Mariano Torres.
En el departamento de arqueros queda mucho trabajo, porque los tres son libres en este momento. Kevin Briceño acaba de recuperarse de una lesión, Aaron Cruz se ganó el campo de titular y Alejandro Gómez ha tenido más penas que alegrías.
Asimismo está a la espera el futuro de Aubrey David, Esteban Rodríguez y David Ramírez. En este último caso es particular, pues el delantero se lesionó y aún le restan algunos meses para recuperarse. Todo indica que se quedarán en la institución.
Otro de los casos es el de Byron Bonilla, quien pertenece a Sporting FC, equipo recién ascendido. El nicaragüense estaba en condición de préstamo con Saprissa y es incierto si este se extenderá.
Por estadísticas pertenece a la tercera línea de Paté, pero sus últimas actuaciones en el cierre del torneo, con buenos ingresos de relevo ante Cartaginés y Alajuelense, podrían darle otro chance en la S.