Saprissa desea brindar a sus aficionados una experiencia de usuario sin precedentes, completamente innovadora. Por eso, Gustavo Chinchilla, gerente general del cuadro morado, no solo habla de un nuevo estadio para sus seguidores, sino que sueña con que el club tenga el mejor estadio inteligente de Centroamérica.
Chinchilla visualiza un inmueble donde se unan la tecnología, el deporte y el entretenimiento. La nueva casa de Saprissa se empieza a diseñar como un lugar donde los aficionados pueden disfrutar de una experiencia que incluye comodidades para vivir toda la emoción de un partido: pantallas, luces, explanadas y la posibilidad de disfrutar de servicios de comida y bebida sin perderse ningún detalle del juego. El objetivo es convencer al aficionado de que la acción está en el estadio y no en la sala de su casa, en un bar o simplemente frente a un televisor.
“En términos de experiencia, quiero pensar que tendremos el mejor estadio y quiero creer, con toda humildad, que será el mejor a nivel regional. Hay espacio para crear la mejor experiencia; quizás el Wanda Metropolitano no sea el mejor estadio de España, pero posiblemente ofrezca la mejor experiencia para el aficionado”, expresó Gustavo Chinchilla, gerente general de Saprissa, en entrevista con La Nación sobre el proyecto del nuevo estadio morado.
Chinchilla añadió que tienen socios comerciales que están interesados en implementar tecnología y convertir el estadio en un lugar inteligente.
“En esa visión, no hablamos de una obra más grande, pero sí de la mejor experiencia para la afición. Imagínense lo que pueden hacer nuestros patrocinadores en la explanada; ya estamos trabajando en una nueva propuesta de valor para nuestros socios comerciales y patrocinadores. Actualmente, asisten al estadio entre 10.000 y 12.000 personas por partido, y los patrocinadores no están satisfechos con tener simplemente su presencia en una camiseta o una valla publicitaria; quieren ofrecer experiencias y aumentar sus ventas”, destacó Gustavo Chinchilla.
- ¿Por qué quieren un estadio nuevo?
- Se juntan dos aspectos: el Saprissa actualmente tiene un estadio de 51 años con una infraestructura envejecida y no solo tenemos que cumplir con un tema de inversiones debido al plan remedial, sino que también necesitamos un lugar más grande para acomodar a toda la gran cantidad de seguidores del equipo.
“En el futuro, con un nuevo estadio, colocando en el centro de atención la experiencia del aficionado, la comunión con los seguidores, los resultados deportivos y la mejora constante de aspectos tan simples como los servicios sanitarios, las áreas de alimentos y bebidas, y las áreas de entretenimiento.
“Apuntamos a un estadio que ofrezca entretenimiento durante cuatro o cinco horas antes de los partidos. Además, debemos ser realistas: cada vez que se realiza una reparación en el estadio, el costo es elevado. Todos hemos pasado por la experiencia de hacer una reparación en una casa antigua: se descubren problemas estructurales que requieren una inversión significativa. Solo con el plan remedial, esto podría ascender a cientos de millones de dólares, y los socios se preguntan por qué gastar en reparaciones”.
- ¿Cuándo comenzarán la construcción del nuevo estadio?
- Es difícil proporcionar un período de tiempo y detalles precisos, ya que nos encontramos en una etapa de consideración y análisis. Estamos en una etapa preliminar. Consideraremos y evaluaremos alternativas, siempre con el objetivo de diseñar un espacio que se adapte a las necesidades de nuestros usuarios, que son nuestros aficionados. En la última final, tuvimos una fila virtual de más de 8.000 personas que querían comprar entradas para el partido.
- ¿Cuál será la capacidad del nuevo estadio?
- Este es uno de los aspectos que debemos discutir. El estadio se diseñará principalmente para eventos deportivos, pero entendemos que un estadio bien diseñado puede ser utilizado para eventos no deportivos. Debemos determinar la capacidad óptima. Los eventos deportivos en vivo son el futuro, pero se ven como un espectáculo y una forma de entretenimiento.
- ¿Comprar un terreno y que inversionistas se encarguen de la construcción, o que les alquilen el terreno y construir, son opciones que manejan para hacer el reducto?
- A mí me gustan esos modelos porque tenemos demasiadas cosas en las que invertir. Entonces, ¿por qué invertir o enterrar $25 o $30 millones en una propiedad cuando existe la posibilidad de un modelo de inversión y alquiler? Creo que debemos evaluar ambas alternativas. En los contratos a largo plazo, se recupera la inversión, como el modelo que tenemos en el Centro Deportivo.
- ¿Cuánto costaría construir un estadio nuevo?
- No lo sé, eso depende del porcentaje de palcos, gradas, plateas y de cómo se planee la capacidad. Estoy seguro de que hay un mercado para diseñar espacios, muchas variables y no estoy seguro de si la inversión sería de $30 o $40 millones.
- ¿Es urgente para ustedes tener una nueva casa?
- No es urgente, porque en los últimos tres años hemos invertido más de medio millón de dólares. Creo que el Ricardo Saprissa, incluso en medio de la pandemia, ha mejorado significativamente en términos de servicios, acabado y mantenimiento. Los puntos de alimentos y bebidas tienen un sistema de gas de alta calidad, y lo mismo ocurre con los baños. Tenemos estadio para los próximos tres a cinco años.
- ¿Qué ocurrirá con el estadio actual?
- La demolición y construcción de un nuevo estadio es una de las alternativas que estamos considerando. Deberemos ver si los estudios nos indican que necesitamos un estadio para 25.000 o 30.000 personas. Luego decidiremos qué hacer y definiremos los detalles.
- ¿Saprissa posee terrenos para construir?
- La propiedad del Estadio Ricardo Saprissa se compone de dos terrenos: el parqueo norte, el estadio y el parqueo oeste. Estamos considerando un modelo similar al del Centro Deportivo, en el cual un desarrollador realiza la inversión, mantiene la propiedad de la tierra y nosotros pagamos un alquiler por esa inversión.
- ¿El estadio estaría ubicado fuera de Tibás?
- Si los estudios nos indican que existen alternativas fuera de Tibás, es algo que consideraremos.