En un diluvio, con mucho viento y ante la amenaza clara al activarse el protocolo de medición de rayería transcurría el partido entre San Carlos y Saprissa, donde los morados hicieron un negocio redondo.
A la ‘S’ no le resultó fácil, pero consiguió quitarse una racha de encima. Tenía seis partidos de no imponerse en el Estadio Carlos Ugalde. El 11 de enero de 2020 fue la última vez que lo hizo. Y lo repitió ahora.
Saprissa sacó un triunfo de 2-1 de visita en una cancha complicada y sonríe al recuperar la cima, metiéndole una pizca de presión a Herediano y Alajuelense que se enfrentarán este domingo. Adicionalmente, el clásico está también en cuenta regresiva.
Las condiciones influían en el partido, pero había que jugar y en medio de lo que se veía como un partido desordenado, después de 25 minutos, los morados ya habían logrado acomodarse mejor y controlar el balón.
San Carlos luchaba, pero le faltaba fuerza y gol. Esa pareciera ser la gran deuda que tienen los norteños en lo que va de este Apertura 2023.
En cuanto a acciones de peligro real, los locales tan solo registraban un remate de Gabriel Leiva que probó a Kevin Chamorro apenas en el minuto 2.
Orlando Sinclair no quedó atrás y obligó a que Jason Vega también se luciera con un desvío en el arco sancarleño. El delantero morado sumaría un par de acciones, como si se tratase de un aviso. Fue él quien abrió el marcador.
Lo hizo después de un pase magistral de Jefferson Brenes, ese jugador que unos minutos antes le había hecho una falta innecesaria a Jonathan McDonald y con eso se ganó una amarilla.
¡Regresó al gol! Sinclair pone a ganar a Saprissa en el Carlos Ugalde pic.twitter.com/IhtK9OMT7n
— Tigo Sports Costa Rica (@tigosports_cr) August 27, 2023
Esa forma de entrar es lo que él debe mejorar, pero también su aporte en cancha es importante, como quedó de manifiesto con ese pase gol para un Orlando Sinclair que le demuestra a Vladimir Quesada que él también tiene mucho que dar si le da confianza, como esta vez.
Cayó el gol de la ‘S’ y la lluvia bajó un poco su intensidad, pero no desapareció; eso pasó como hasta el minuto 35 y claramente era algo que agradecían los dos equipos.
Una plancheta sobre Youstin Salas significó la expulsión inmediata de Yurguin Román. Con eso se le complicaban más las cosas para los ‘Toros del Norte’.
Pero sucedían más cosas dentro de la cancha. Pablo Arboine recibió primero una tarjeta amarilla que no le gustó y al ver la repetición de Tigo Sports, leerle los labios no era nada complejo.
El silbatero central Brayan Cruz no le aguantó la malacrianza, con ese insulto incluido y de inmediato le mostró la roja. Saberse expulsado enfureció más al defensor.
Mientras se retiraba, iba caliente, fuera de sí. Tenía que pasar por donde estaba el periodista de Tigo Sports, Gustavo López y en plena transmisión dijo: “Vea cómo los árbitros le hablan a los jugadores y nadie los ve a ellos. Vea cómo los árbitros le hablan a los jugadores, siempre es lo mismo. Vean cómo ellos le gritan y lo madrean a uno y a uno sí le saca (tarjeta)... Siempre es la misma vara, ellos hacen de todo, vean cómo hablan”.
💥 ¡Furioso Arboine con el árbitro! Expulsado por un insulto fuerte pic.twitter.com/qhFHD9fBMF
— Tigo Sports Costa Rica (@tigosports_cr) August 27, 2023
Esa expulsión del saprissista le alivió los serios problemas que vivía Víctor Abelenda con San Carlos, porque el partido ahora se le equiparaba al menos en cuanto a hombres en la cancha, no así en el marcador.
Las rojas ya van siendo un tema específico de prestarle atención en el cuadro tibaseño. Warren Madrigal y Pablo Arboine se perderán el clásico nacional del 3 de setiembre contra Alajuelense por esa razón.
Inclusive, el réferi perdonó al recién ingresado Kendall Waston, porque en el minuto 50 protagonizó una entrada desmedida contra Gabriel Leiva. En esa acción, la amarilla le salió barata.
Pero las acciones de ese tipo eran de los dos lados, como un pisotón de Marcos Julián Mena a Fidel Escobar.
Los protagonistas se olvidaron de ese reclamo intenso de pedir tarjetas, como acusándose entre ellos. Y con eso, el partido mejoró.
A San Carlos le sentaron mejor los cambios que a Saprissa. Los ‘Toros del Norte’ tuvieron más presencia ofensiva a partir del ingreso de Wílmer Azofeifa.
El empate se veía probable en ese lapso y ocurrió, en una acción gestada con el recién llegado Andrey Soto, ese jugador que Vladimir Quesada quería dentro de su nómina.
Aquella jugada que montó por izquierda la cerró Wílmer Azofeifa con un remate que fue el 1-1.
¡Llegó el empate norteño! Alegría en San Carlos tras la anotación de Wilmer Azofeifa pic.twitter.com/WJS9eHAmpb
— Tigo Sports Costa Rica (@tigosports_cr) August 27, 2023
San Carlos tampoco parecía conformarse con eso y muy rápido se vio la clara intención de ir por algo más. Lo buscó con un cabezazo de César Yanis que Kevin Chamorro desvió bien.
El portero aducía un golpe y mientras lo atendían, de paso se le bajaban las revoluciones a ese partido que se le había salido de control a los tibaseños.
Saprissa no quería problema y volvió a crecer en el cierre del juego. Jonathan McDonald sacó la pelota de la raya esa vez.
¡Goleador nato! Ariel Rodríguez sabe estar en el momento indicado pic.twitter.com/jfOV7MaAAn
— Tigo Sports Costa Rica (@tigosports_cr) August 27, 2023
Pero el gol no tardaría en llegar. Kendall Waston lo intentó de cabeza, Jason Vega rechazó y el rebote le quedó a Ariel Rodríguez, quien de taquito clavó el segundo dardo morado.
Saprissa es líder de nuevo.