Saprissa dejó de ser Saprissa. Este equipo juega en Tibás, sus jugadores hablan de apelar al orgullo, de levantarse a como dé lugar, pero este Saprissa es irreconocible. No es el mismo equipo que logró el tetracampeonato, aunque la planilla es casi la misma.
Los morados van de tres en tres, trasladando su mal momento de la Copa Centroamericana de la Concacaf al campeonato nacional. Antigua le endosó tres goles, y Puntarenas, que no había ganado en el campeonato —es más, sumando los juegos del torneo anterior, tenía 19 compromisos sin triunfar— no solo se impuso, sino que le marcó tres tantos a los tibaseños.
De visita y haciendo un buen juego, sobre todo por la entrega y el fútbol desplegado por Anthony Hernández, los porteños derrotaron 2-3 a Saprissa, aunque estuvieron arriba 1-3.
“Estamos sufriendo, pero el equipo intenta jugar, y estas dos semanas largas que hemos tenido nos tienen que servir mucho. Es un partido donde vamos a proponer y ser agresivos, porque no tenemos para dónde agarrar. Tenemos mucho que ganar y hay que ser valientes. La consigna es no meternos atrás a ver qué pasa”, avisó Luis Fernando Fallas, técnico de Puntarenas, antes de empezar el compromiso.
Y Puntarenas hizo todo lo que su entrenador anunció. A Saprissa le costó el primer tiempo; es más, sufrió porque estuvo contra la pared. Debió ir cuesta arriba en busca del empate, que para fortuna de los morados llegó cinco minutos después del tanto de los porteños.
Saprissa quiso imponer las condiciones y mandar en el encuentro. Incluso tuvo más control de la pelota, pero no el dominio total de las acciones. Los morados insistieron con las llegadas por el sector izquierdo, donde Gino Vivi trataba de meter peligro con sus corridas o con las diagonales. Otras veces buscó el centro y en otras se apoyó en Joseph Mora, quien le corría por la espalda para sumarse al ataque.
El problema para los locales fue que llegaban, pero no llevaban peligro. La acción que casi termina en gol la tuvo Puntarenas con un disparo de Anthony Hernández, pero Esteban Alvarado se lanzó bien y rechazó. La suerte no acompañó a los saprissistas en la siguiente llegada chuchequera: corrida de Hernández en contragolpe, Michael Barrantes lo acompañó, recibió el servicio y remató cruzado ante la salida de Alvarado.
Apenas era el minuto 21, y a Saprissa parecía que se le venía la noche. De nuevo, algunos aficionados empezaron a mostrar su malestar con silbidos y gritos. Saprissa no se desesperó, y cinco minutos después, al 26, Javon East recibió el centro de David Guzmán. El jamaiquino le ganó la posición a su marcador y, con la cabeza, envió el balón al fondo del marco.
Tras el empate, Saprissa siguió luchando con la idea de ir al frente, pero también dejó espacios. Los morados iban una y otra vez, pero sin fuerza ni jugadas que pusieran en aprietos a la bien plantada zaga porteña.
En el segundo tiempo, los visitantes siguieron fieles a su idea: cuando Saprissa dejó claros espacios, ellos contragolpearon y acertaron con las anotaciones de Amferny Arias y Josimar Pemberton. Buen juego de Anthony, de Michael Barrantes y de Pemberton, cuya velocidad fue un dolor de cabeza.
“¡Fuera Vladimir! ¡Fuera Vladimir!” volvieron a gritar los aficionados. Con semejante papelón, es claro que la dirigencia saprissista debe tomar acciones, porque el equipo ya no solo juega mal, sino que prácticamente raya en lo ridículo.
Ficha Técnica
¡Así jugará el Monstruo esta tarde! ¡DALE SAPRISSA! 💜
— Deportivo Saprissa 💜 (@SaprissaOficial) October 6, 2024
👉🏻 @grupo_ins
📲 Los detalles del juego aquí: https://t.co/RrbVLXXhYo pic.twitter.com/6fzocbudru
Cambios en Saprissa: Rachid Chirino y Kliver Gómez en lugar de Ariel Rodríguez y Kenay Myrie al 57. Eduardo Anderson y Luis Díaz en lugar de Jefferson Brenes y Gino Vivi al 66. Youstin Salas en lugar de David Guzmán al 91.
Cambios en Puntarenas: Keylor Ramírez y John Ruiz en lugar de Raheem Cole y Dariel Castrillo al 66. Keven Alemán y Luis Miguel Franco en lugar de Michael Barrantes y Josimar Pemberton al 78. Jorge Roques en lugar de Anthony Hernández al 88. Keyshwen Arboine en lugar de Kenner Gutiérrez al 90 +7.
Goles: 0-1: Michael Barrantes al 21. 1-1: Javon East de cabeza al 26. 1-2: Amferny Arias al 61. 1-3: Josimar Pemberton al 67. 2-3: Javon East de cabeza al 77.
Amonestados: Kenay Myrie y Eduardo Anderson en Saprissa. Amferny Arias y John Ruiz en Puntarenas.
Árbitro: Josué Ugalde. Asistentes: Carlos Fernández y Diego Salazar. Secretario arbitral: José Daniel Montero. Árbitros VAR: Keylor Herrera y Jonathan Leitón.
Expulsados: No hubo.
Estadio: Ricardo Saprissa.
Hora: 4 p.m.
Javon de nuevo de cabeza
Javon East volvió a aparecer para sacudir las redes, anotó el segundo para su equipo, pero el marcador está 2-3 a favor de Puntarenas. Al minuto 77, Javon dejó el balón en el fondo de la cabaña de Miguel Ajú, pero Saprissa ha sufrido con el buen desempeño de los porteños.
Saprissa contra la pared
Al minuto 61, Puntarenas hizo un golazo, trallazo de Amferny Arias, quien desde fuera del área hizo un fuerte disparo y sacudió las redes. Puntarenas está arriba en el marcador 1-2. La jugada se revisó en el VAR y se confirmó que el gol está bien. Saprissa no se recuperaba del golazo, cuando Josimar Pemberton al 67 puso el 1-3. Los porteños contragolpearon en gran forma y sacudieron las redes. Otra vez volvió a escucharse el “Fuera Vladimir”
Saprissa sin cambios
Inicia el segundo tiempo y Vladimir Quesada, técnico de Saprissa, comenzó con los mismos hombres con que arrancó el juego. El partido está empatado 1-1, tras los tantos de Michael Barrantes y Javon East.
Partido empatado
El final del primer tiempo llegó y Saprissa de momento debe conformarse con el empate 1-1. Partido donde los morados no han tenido claridad para inquietar a Miguel Ajú, portero de Puntarenas. Michael Barrantes abrió la cuenta para los visitantes y cinco minutos después, Javon East puso el 1-1.
Saprissa iguala
Saprissa trasladó la pelota de un lado a otro, David Guzmán sacó el centro y esta vez Javon East fue certero y con remate de cabeza al minuto 26 logró el 1-1. Bien, Javon en el cierre de la jugada, que le ganó en anticipación a su marcador. Alivio para los tibaseños.
Gol de Puntarenas
Jugada de en contragolpe de Puntarenas a los 21 minutos y Michael Barrantes, quien se sumó al ataque, recibió y ante la salida de Esteban Alvarado, remató cruzado y Puntarenas gana 0-1. Fue la segunda jugada de peligro y de nuevo empieza a surgir la molestia entre los seguidores morados.
Saprissa sin golpear
En el primer cuarto del partido, Saprissa manda, tiene mayor control de las acciones, pero no es letal. No ha tenido una opción clara para al menos inquietar a Miguel Ajú, arquero de Puntarenas. Es más la ocasión de mayor peligro se presentó a los 11 minutos y fue un remate de Anthony Hernández, quien obligó a Esteban Alvarado a lanzarse y desviar la pelota. Saprissa no encuentra por dónde hacer daño, porque los visitantes se encierran bastante bien.
Jefferson Brenes titular
Saprissa definió la formación con que le hará frente al partido contra Puntarenas. En el once estelar destaca la presencia del volante Jefferson Brenes, quien no fue tomado en cuenta en los dos compromisos anteriores, contra Herediano y frente a Antigua por la Copa Centroamericana de la Concacaf. También llama la atención, que entre los titulares no está Kliver Gómez y su puesto lo ocupa el joven Kenay Myrie. Kliver cometió un grave error en el primer gol contra Antigua y estará en el banco de los suplentes.
¡Así jugará el Monstruo esta tarde! ¡DALE SAPRISSA! 💜
— Deportivo Saprissa 💜 (@SaprissaOficial) October 6, 2024
👉🏻 @grupo_ins
📲 Los detalles del juego aquí: https://t.co/RrbVLXXhYo pic.twitter.com/6fzocbudru
Saprissa con un solo camino
Al Deportivo Saprissa no le queda otro camino que lograr la victoria esta tarde contra Puntarenas, y si el triunfo es convincente, mejor para Vladimir Quesada y sus jugadores. El duelo entre morados y chuchequeros inicia a las 4 p.m. en el Estadio Ricardo Saprissa, y es la gran oportunidad para los locales de dejar atrás el trago amargo que representó la eliminación en la Copa Centroamericana de la Concacaf ante Antigua de Guatemala.
Hoy juega el Monstruo 💜
— Deportivo Saprissa 💜 (@SaprissaOficial) October 6, 2024
🎟️ Entradas: https://t.co/hjbx91UUVm
👉🏼 Tioflex pic.twitter.com/LlGRo7yPBq
Puntarenas sin victorias
Saprissa está metido en la zona de clasificación; es cuarto con 24 puntos, pero la victoria lo llevaría a escalar al menos un puesto más y desplazar a Cartaginés, que, antes del inicio del compromiso en San Juan de Tibás, tiene dos partidos más que los morados y la misma cantidad de puntos. El choque no tiene por qué ser complicado para Saprissa, a no ser que ellos mismos se enreden, porque el rival viene de tumbo en tumbo. Puntarenas no solo no ha ganado en las 13 fechas que ha disputado en el certamen, donde registra ocho derrotas y cinco empates, sino que, sumando el certamen anterior, tiene 19 juegos en total sin conocer la victoria. Además, es el equipo que menos goles ha marcado en el campeonato, apenas siete.
Mala racha
Puntarenas superó la racha de 17 fechas sin ganar de otros clubes a nivel nacional, tales como UCR en 1977, Barrio México en 1979, Sagrada Familia en 1986, Limón en 1994-95 y 2001-02, Carmelita en 2008 y Grecia en 2023. Según información de la Unafut, Puntarenas apenas tiene un 7% de rendimiento en sus juegos como visitante.
Kendall Waston no juega
Saprissa no contará con el defensa Kendall Waston, quien, en el último choque del campeonato contra Herediano, fue amonestado y sumó la quinta tarjeta amarilla, por lo que debe cumplir un encuentro de sanción. La última vez que Puntarenas ganó en el Saprissa fue hace 11 años, en el Torneo de Verano del 2013, pero en los últimos enfrentamientos entre ambos equipos, los tibaseños se dejaron los tres puntos.
El árbitro
El árbitro del partido es Josué Ugalde, quien tendrá como asistentes a Carlos Fernández y Diego Salazar. El secretario arbitral será José Daniel Montero, y los árbitros en el VAR serán Keylor Herrera y Jonathan Leitón.