Costa Rica afrontará el Mundial Sub-17 de la India con una nómina en la que dominan los futbolistas morados.
Del total de 21 jugadores convocados por el técnico Breansse Camacho, seis provienen de Saprissa, cinco de Alajuelense, cuatro de Carmelita y dos de Liberia. Mientras que Herediano, Cartaginés, Guadalupe y Futbol Consultants aportan uno cada uno.
La escuadra tibaseña no era el equipo con más jugadores en la Sele infantil desde hace ocho años, cuando el entrenador Juan Diego Quesada convocó a siete promesas para el Mundial de Nigeria 2009.
En esta generación destacaron algunas piezas como Joel Campbell, Yeltsin Tejeda y Juan Bustos Golobio.
Luego, Costa Rica cayó en un bache sin ir a las citas infantiles, hasta que en el 2015 el equipo dirigido por el argentino Marcelo Popeye Herrera alcanzó el boleto a la Copa del Mundo de Chile.
En esa ocasión, Liga Deportiva Alajuelense dominó la nómina final, pues el seleccionador convocó a seis rojinegros y solo a tres morados.
Ahora, los elegidos del Monstruo son: Ricardo Montenegro (portero), Andrés Hernández (defensa), Wálter Cortés (defensa), Christian Muñoz (volante), Greivin Fonseca (delantero) y Julen Cordero (delantero).
El gerente de Saprissa, Evaristo Coronado, dice que en los últimos proceso pudo afectar la inestabilidad en las ligas menores, pues hubo cambios constantes de timón.
Lea: Los convocados a la Selección Sub-17 para el Mundial de la India
Sin embargo, hace dos años empezaron a trabajar en un nuevo proyecto, que fue encabezado por el anterior director deportivo, Paulo Wanchope.
“Creo que es importante para la institución tener bastantes jugadores en selecciones menores, porque estos muchachos van a adquirir un roce internacional que no les podemos dar en el país y todo eso se aprovecha”, apuntó Coronado.
“Han habido tres cambios administrativos en liga menor y eso genera cierta inestabilidad. Hace dos años que se venía haciendo un trabajo bajo la tutela de Wanchope y posiblemente este sea el resultado”, agregó.
Ejemplo. Un jugador que vivió la experiencia en citas infantiles es Juan Bustos Golobio, quien conoce de cerca esta camada.
En su criterio, esta aventura les dará alas para pensar diferente y esforzarse aún más para luchar por sus sueños de seguir en procesos de selección.
“Es una experiencia única. Son pasos que uno tiene que dar porque en esta carrera todo suma y hay que aprovecharlo al máximo para crecer. Muchos de estos chiquillos se han sacrificad”, expresó Golobio.
Otro de los equipos que vuelve a convertirse en referencia dentro de las nóminas mundialistas es la Asociación Deportiva Carmelita, en gran medida por el aporte de la Academia Wílmer López, que en esta ocasión suma cuatro prospectos.
El mérito verdolaga es mayúsculo, ya que dos de sus futbolistas son de los más destacados en el equipo.
Se trata de Josué Abarca y José Rodolfo Alfaro, quienes debutaron en la Primera División y se proyectan como los posibles referentes de la zona ofensiva.
Mientras tanto, el gran sacrificado en esta ocasión fue el Santos de Guápiles, que se había convertido en un cuna de seleccionados desde hace muchos años. Incluso, le aportó tres futbolistas al último equipo infantil de Sub-20.
Kevin Masís, Ian Smith y Pablo Arboine fueron titulares en el Sub-17 de Chile 2015 y actualmente forman parte del primer plantel de los caribeños.
La Copa del Mundo se disputará del 6 al 28 de octubre. Costa Rica está ubicada en el Grupo D, junto a Irán, Guinea y Alemania. El primer partido será ante los germanos, el 7 de octubre.
Después se enfrentará a Guinea, (10 de octubre) y cerrará ante los persas (13 de octubre).