Era impensado y hasta ilógico considerar que Saprissa mostraría su mejor versión apenas en la fecha uno del Torneo de Apertura 2020. Ni el propio Wálter Centeno sería tan optimista, pero cuando se tiene calidad en el plantel y casta de campeón, muchas de las falencias se pueden solucionar sobre la marcha.
No se deje engañar por el 4 a 0 de los morados ante Limón. Si no observó el partido, puede que el resultado lo lleve a imaginarse un derroche de virtudes de los tibaseños sobre un rival débil, sin ideas y falto de orden táctico.
Todo lo contrario. La Tromba dejó un gran sabor de boca y fue un verdadero escollo, gracias a un sistema muy bien definido y a una idea de juego clara de Luis Fernando Fallas, para maniatar por muchos lapsos a Wálter Centeno y los suyos. Sin embargo, de los caribeños ya ahondaré más adelante, porque no supieron definir y se cayeron en 27 minutos.
Eso sí, sería injusto restarle méritos a la S. Repito, Centeno cuenta con mucha calidad en la planilla, su equipo sabe a la perfección a qué juega y el técnico demuestra capacidad para recomponer.
Lo primero bueno que hizo Wálter para ajustar fue retirar de la cancha a Alexander Robinson al medio tiempo, quien estuvo por la calle de la amargura por culpa de Yuaycell Wright. Johnny Acosta tomó su lugar en la central y hasta ahí llegó el limonense, sumado a que la salida fue más limpia para los locales.
Además, Paté logró que Jimmy Marín y Daniel Colindres finalmente entraran en juego, que la esférica le llegara a sus pies y que ellos desbordaran por los costados y generaran peligro una y otra vez. El ajuste también anuló la salida de los visitantes y los limitó a solo defender en la etapa complementaria.
Sin Christian Bolaños y David Guzmán aún habilitados, Marín y Colindres resurgieron en el segundo tiempo. Jimmy fue el volante que pide la pelota y encara, mientras que Daniel le sumó vértigo a su sacrificio por mostrarse y pedir la esférica.
Con todos estos elementos funcionando de mejor manera, Marín abrió el marcador con una joya de definición en el 63'. El mediocampista aprovechó un mal despeje de Roy Smith y la prendió de aire y de seguido para abombar las redes.
Colindres se sumó al marcador con otro tanto de gran factura en el 77'. Si bien es cierto, su intento fue un centro desde la izquierda, su intento se coló en el palo más largo de Dexter Lewis y se convirtió en un golazo.
Los goles derrumbaron a la Tromba. En el 85′ Jostin Tellería se estrenó con gol en el fútbol costarricense, el juvenil definió solo tras un servicio de Jimmy que se desvió y le llegó a los pies. En el 86′ Johan Venegas se sumó a la fiesta en un mano a mano, tras pase de Mariano Torres.
Al orden le faltaron goles. Limón fue mejor que Saprissa en la primera parte, gracias a un esquema 1-5-4-1 en el que regalaron la salida, pero se abocaron a presionar en su media cancha y apostaron a transiciones rápidas tras la recuperación.
El planteamiento fue casi perfecto, ya que los morados tuvieron la redonda, pero el dominio fue insipido y el peligro real estuvo del lado de la visita. Incluso, la Tromba contó con cuatro acciones para marcar, una de ellas un mano a mano de Yuaycell Wright.
Sin embargo, les fue imposible concretar y el desgaste les pasó factura con el pasar de los minutos. Dejaron vivo al campeón y pagaron con creces sus fallos. Saprissa comenzó el torneo de la mejor forma, con una goleada en su casa.
Ficha del juego
Saprissa
Titulares: Aarón Cruz, Luis J. Hernández, Ricardo Blanco, Aubrey David, Alexander Robinson, Marvin Angulo, Esteban Rodríguez, Mariano Torres, Jimmy Marín, Johan Venegas y Daniel Colindres. DT. Wálter Centeno.
Cambios: Johnny Acosta (Robinson, al 46′), Jostin Tellería (Colindres, al 80′), Jedwin Lester (Marín, al 85′), Douglas Sequeira (Venegas, 89′) y Warren Madrigal (David, al 89′).
Limón FC
Titulares: Dexter Lewis, Darryl Araya, Derrickson Quirós, Jefferson Rivera, Jeikol Petterkin, Jorkaeef Azofeifa, Kareem McLean, Luis Pérez, Roy Smith, Yuaycell Wright y Steven Williams. DT. Luis Fallas.
Cambios: Roan Wilson (Quirós, al 71′ ), Johnny Gordon (Williams, al 71′), Carlos Soza (Rivera, al 71′), Keyder Bernard (Araya, al 74′) y Sheldon Harris (Peterkin, al 83′).
Goles: 1-0 (63′): Marín (balón suelto). 2-0 (77′): Colindres. 3-0 (85′): Tellería (balón suelto). 4-0 (86′): Venegas (Torres). Árbitros: Juan Gabriel Calderón con Víctor Ramírez y Luis Granados. Estadio: Ricardo Saprissa, 8 p. m.
Otros juegos
La primera jornada del Apertura 2020 comenzó con un empate de 2-2 entre Guadalupe y Santos.
Los josefinos se adelantaron con anotaciones de Frank Zamora, el 1-0 de penal en el minuto cinco y después en el 11′. Sin emabargo, Starling Matarrita (31′), también desde el manchón blanco, recortó distancias y José Garro decretó la igualdad en el minuto 45.
Más tarde, Alajuelense sacó una victoria de 2-0 en su visita al Municipal de Pérez Zeledón.
Los manudos salieron con los tres puntos gracias a los goles de Barlon Sequeira (7′) y Álvaro Saborío (87′).
El delantero ingresó en el minuto 70 y se estrenó con anotación en su primer compromiso vestido de rojinegro.
La fecha número uno continúa este domingo: a las 2 p. m. Jicaral recibe San Carlos y Herediano a Grecia (4pm). Sporting y Cartaginés se suspendió por los casos de covid-19 en el equipo brumoso.