La final del torneo de Clausura 2020, entre Alajuelense y Saprissa, no se jugará este domingo y quedó suspendida por tiempo indefinido, como medida por los nuevos casos de la enfermedad covid-19.
“Se toma decisión de que se suspendan actividades del campeonato de fútbol nacional para este fin de semana”, confirmó el ministro de Salud, Daniel Salas, como parte de una serie medidas ante el aumento de casos con covid-19, que incluyen limitar el uso de vehículos y cerrar nuevamente los locales comerciales que conllevan conglomeración de personas.
El país registró este viernes 119 casos nuevos, el mayor número en un día desde que la pandemia llegó a Costa Rica. En total se contabilizan 2058 personas infectadas. Incluso, aumentó el número de pacientes hospitalizados: ahora son 29 y cinco en la Unidad de Cuidados Intensivos.
El primer partido de la final estaba pactado para este domingo a las 6 p. m. en el Morera Soto y la vuelta el miércoles próximo a las 8 p. m. en el Ricardo Saprissa.
“Sé que había mucha expectativa, pero se suspenden todos los campeonatos. Se suspenden hasta nuevo aviso”, detalló el ministro, quien agregó que se debe esperar cómo avance la situación actual del país.
Además del torneo de Primera División masculino, también queda suspendida la final de la Liga de Ascenso entre Escazuceña y Sporting FC; esta se iba a disputar en Desamparados, cantón que ahora está en alerta naranja. Asimismo, la máxima categoría femenina, la cual tenía su primera fecha este fin de semana.
El presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, se manifestó respetuoso de lo decidido por las autoridades gubernamentales, al tiempo que felicitó a los clubes por haber cumplido con todos los protocolos de salud mientras duró la reanudación del torneo. En la misma línea, Saprissa respaldó “el atinado llamado del ministro” y se comprometió mediante un comunicado de prensa a seguir luchando por concientizar sobre las medidas contra el covid-19.
Villalobos admitió que de momento no hay un plan para afrontar esta suspensión y garantizar el cierre del campeonato, pues depende de la evolución de la pandemia y las directices gubernamentales. Aunque Concacaf había puesto como fecha límite para terminar los torneos el 5 de julio, la Fedefútbol consultaría sobre opciones una vez que el ministro de salud costarricense dé el aval para regresar al fútbol.