Los equipos de Guanacaste y Universidad de Costa Rica se convirtieron, de manera adelantada, en los primeros clubes que saltan a los cuartos de final del torneo de Apertura a falta de dos fechas para que la ronda clasificatoria finalice.
En calidad de visitantes, los guanacastecos vencieron, 2 a 4, a Cartagena de Santa Cruz para llegar a 37 puntos, máxima cantidad de toda la Liga de Ascenso.
Están en el primer lugar del grupo 1, donde aparecen como el equipo más ganador (12 triunfos); además de tener la mejor cuota de goles en favor: 35 en total.
La reglamentación de la campaña 2012-2013 establece que pasarán a los cuartos de final los primeros cuatro lugares de los dos grupos. En caso de que un mismo plantel obtenga el primer lugar del Apertura y del Clausura, subirá de inmediato a la Primera División.
Pese a que aún tienen dos encuentros pendientes y podrían llegar a 43 puntos los futbolistas del cantón de Nicoya pasaron porque Liberia (cuarto puesto) puede acumular un máximo de 26 unidades.
Junto con los pamperos, el plantel de Juventud Escazuceña tiene casi asegurado el pasaporte porque con el triunfo, 2 a 0, ante Alajuela Junior, sumó 26 puntos, únicamente detrás de Guanacaste.
En la fecha del próximo fin de semana, los escazuceños visitarán a Ramonense. Les bastará un empate para asegurar el pase.
Por su parte, Alajuela Junior se quedó en 23 puntos en el tercer puesto, aunque con un juego menos (13) que Guanacaste y Juventud Escazuceña. El próximo sábado, los rojinegros recibirán a Grecia en el estadio Alejandro Morera Soto, donde podrían llegar a cuartos de final, aunque deben vigilar de cerca a los liberianos.
Segundo protagonista. Entretanto, la UCR ocupa la máxima posición del grupo 2 con 29 unidades, muy lejos de Turrialba (20), que se encuentra en el cuarto peldaño. Los académicos, que estuvieron libres de compromisos en la fecha del fin de semana, aún podrían acumular 38 unidades porque tienen tres encuentros pendientes.
La segunda casilla del grupo 2 está en manos de As Puma Generaleña, que derrotó, 3 a 2, a Saprissa.
Castigo. El Comité de Competición aplicó a Ramonense y Cariari el artículo 111, que establece pérdida de puntos por violar el reglamento.
Los representantes del Comité acordaron imponer cuatro sanciones a los poetas por no haber cancelado una multa de ¢ 17. 500 contra su delegado de campo, Óscar Barrantes Rodríguez.
De los 12 puntos que le faltan por jugar, Ramonense pierde 9. A Cariari, el Comité le aplicó el artículo por partida triple ante una morosidad de multas impuestas a los jugadores Elian Acuña Acuña y Jarler Tenorio Sequeira. Ellos fueron castigados con ¢10.000, cada uno. Cariari baja al último lugar.