La Selección de Costa Rica de Fútbol Sala cerró con una derrota su participación en el Premundial de Concacaf. En el juego por el tercer lugar, el plantel nacional cayó 3 a 0 contra Guatemala, terminando así en la cuarta posición del torneo y obteniendo estadísticamente el último boleto a la Copa del Mundo Uzbekistán 2024.
El equipo patrio sumó dos derrotas en el certamen y cuatro victorias. Logró imponerse a Haití, Surinam, México y Canadá, pero perdió con Cuba y los guatemaltecos.
El cuarto puesto es un mensaje para el combinado dirigido por Alex Ramos, ya que representa la participación con peor resultado en la historia reciente. Costa Rica fue campeón en las ediciones de 2000, 2012, 2016 y 2021, mientras que ocupó el tercer puesto en 2004.
Aunque Costa Rica llegaba a este campeonato como favorito al ser tricampeón de la zona, su rendimiento no fue el más brillante.
El campeonato fue peculiar para la Selección, ya que desde el primer partido vivió situaciones singulares. Por ejemplo, en el duelo contra Haití, la Selección se impuso 8 a 3, pero el encuentro terminó antes de tiempo porque el equipo caribeño reportó a todos sus jugadores lesionados en la segunda parte, lo que impidió finalizar el tiempo regular.
Después de asegurar el boleto al mundial, la Selección tuvo una baja significativa: el pívot Minor Cabalceta, quien tuvo que regresar a su equipo debido a que la fecha FIFA terminó. Esta ausencia afectó notablemente el poder ofensivo del representativo tico y se reflejó en las dos derrotas.
Costa Rica careció de una salida clara y sin Cabalceta, no encontró la forma de desbloquear a las defensas rivales que esperaban detrás de la media cancha.
Al final, los cuatro boletos de Concacaf en la Copa del Mundo serán ocupados por Panamá, Cuba, Guatemala y Costa Rica.