Tres equipos estaban especialmente interesados en la convocatoria de la Selección de Costa Rica. Alajuelense, Saprissa y Herediano cruzaban los dedos para que les llamaran a la menor cantidad de jugadores y aunque así pasó, los tres pierden a figuras claves para los duelos decisivos del próximo fin de semana.
En el papel, se podría pensar que los morados no tendrían tantos problemas porque solo deberán suplir a Jefferson Brenes. En la Liga solo se quedan sin Alexis Gamboa y Rashir Parkins, mientras que el Team apenas lidiará con las bajas de Andy Rojas y Fernán Faerrón.
Hay que recordar que manudos y florenses chocarán el próximo 16 de noviembre en duelo de reposición y no tendrán a sus seleccionados. Lo mismo le pasa a los tibaseños, quienes el 17 de noviembre visitan a Liberia. La Nacional recibe a Panamá el próximo 14 de noviembre y el 18 de noviembre devuelve la visita, en los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf.
Sin embargo, si se analiza más a fondo, la realidad es que los tres cuerpos técnicos pierden cartas clave, en un momento trascendental de la temporada, donde también tienen bajas por lesiones.
En el caso del Monstruo, Mariano Torres y David Guzmán fueron baja en el último partido. Incluso, Torres ha estado entre algodones en la temporada y Guzmán venía saliendo de una dolencia. Quedarse sin Brenes provocaría un verdadero dolor de cabeza para el técnico José Giacone, en caso de que no regresen a tiempo Mariano y David.
LEA MÁS: Saprissa con dos bajas de peso en juego clave
En la S no han dado mayores detalles sobre la evolución de estas figuras y se limitaron a señalar que se recuperan de dolencias musculares.
De lo que no cabe duda es que Jefferson ha sido clave en el resurgir morado en las últimas fechas: aportó el gol de la victoria contra Sporting, asistió en el segundo tanto contra la Liga y en el primero frente a Pérez Zeledón, en sendos tiros de esquina cabeceados por Guzmán y Waston.
Los saprissistas apuran el paso por ratificar su lugar en semifinales y hasta luchar por el primer puesto. De momento son segundos con 33 unidades, cuatro menos que los erizos, líderes con 37 unidades. La salida al Edgardo Baltodano es una de las más complejas que le quedan y por lo mismo, puede pesarles el no tener a su seleccionado.
Liga y ‘Team’ con mucho por reacomodar
Alajuelense y Herediano se juegan una final el próximo sábado 16 de noviembre: la Liga tiene a la mano amarrar el liderato y el Team está urgido de afianzarse como mínimo en el cuarto puesto.
Actualmente la Liga es líder con 37 puntos, cuatro más que Saprissa (segundo), mientras que los rojiamarillos son cuartos con las mismas 31 unidades que Cartaginés y solo dos más que Guanacasteca. Este panorama hace que las bajas por la convocatoria a la Selección de Costa Rica pesen.
Por el lado de los Leones, Alexandre Guimaraes se quedará sin un central muy regular como Alexis Gamboa y deberá suplirlo con otro con menos experiencia y ritmo de competencia. Así mismo, de momento Celso Borges está fuera por lesión y Rashir Parkins da esa opción de cortar y generar juego ante la ausencia de Borges. En las tiendas rojinegras confían en que ya contarán con el 5 del mediocampo.
De lo contrario, al quedarse sin Rashir la alternativa es Larry Angulo, quien se caracteriza más por cortar y luchar por la pelota.
LEA MÁS: ¿Cuánto afecta en Alajuelense las bajas de Gamboa y Parkins?
Finalmente, a Jafet Soto también se le plantea un gran desafío. Fernán Faerrón le da alternativas como central, lateral y hasta contención; así lo ha utilizado en lo que va de la temporada.
Por su parte, Andy Rojas es ese futbolista determinante, que puede abrir espacios y aparece de la nada en partidos muy cerrados, como el que se le viene frente a los erizos. Si bien, cuenta con delanteros potentes, como Marcel Hernández o José De Jesús González, Rojas aporta desequilibrio por el costado y tiene gol, como lo plasmó con su doblete ante Pérez Zeledón, en la fecha 18.
En la Selección no querían que chocaran estos duelos de reposición, con la serie por la Liga de Naciones. No obstante, los equipos mantuvieron en firme la jornada y ahora deberán demostrar que pueden tapar sus ausencias.