La Selección de Costa Rica consiguió respirar y demostrar ante quién importaba: su afición. El plantel patrio venció 3 a 0 a su similar de Guatemala para ganar su grupo en la Liga de Naciones y clasificar a los cuartos de final de la competición.
Ahora, el conjunto patrio buscará ganarse un lugar en el Final Four del certamen contra Panamá, en noviembre próximo. El partido frente a los chapines era complejo aún sin iniciarse, sobre todo porque el desempeño de la Sele en el juego anterior, contra Surinam, fue preocupante. Costa Rica había sido un equipo de transiciones lentas, poca posesión de balón y frágil defensivamente.
Ahora, contra Guatemala, la Selección mostró un estilo de juego que le cayó perfecto. La Nacional no se preocupó por tener el esférico, tampoco buscó adueñarse de todas las acciones; por el contrario, prefirió ver cómo Guatemala tenía el balón y, cuando se daba una recuperación, la idea era castigar con fuerza. Así pasó.
El adversario tuvo más el esférico, trasladó horizontalmente la redonda, pero no encontró el espacio para generar ocasiones efectivas. La línea defensiva tica, liderada por Francisco Calvo y Juan Pablo Vargas, cumplió. Los nacionales se dedicaron a recuperar y mandar pelotas al espacio.
Balón que quitaban, esférica que terminaba en las espaldas guatemaltecas; ahí, Alonso Martínez, Manfred Ugalde, Kenneth Vargas y Warren Madrigal montaron su fiesta. Primero fue Manfred el que se encontró con comodidad tirando diagonales. El atacante tuvo la oportunidad de anotar, no obstante, se aplaude su compañerismo al habilitar a Warren Madrigal, quien abrió el camino.
Uno de los hombres polémicos del proceso de Gustavo Alfaro, Kenneth Vargas, también encontró su oportunidad soñada. El delantero, que estaba frustrado porque venía a la Tricolor y nunca jugaba, por fin disfrutó de su chance y lo aprovechó. Vargas tuvo sacrificio defensivo, pero lo más destacable es cómo se convirtió en un dolor de cabeza para la defensiva chapina, gracias a su velocidad.
Haxzel Quirós fue uno de los mejores hombres ticos, porque supo recuperar balones y hacer habilitaciones largas para que Vargas ganara con facilidad línea de fondo. Quirós fue el encargado de poner a correr por la banda izquierda a Alonso Martínez; el delantero, lejos de ser egoísta, vio cómo entraba Vargas al área y lo habilitó para que el legionario marcara su tanto.
Costa Rica no tuvo el balón, pero cuando llegó lo hizo con peligro y levantó a la afición; una situación necesaria ante la fría relación que existía entre el jugador número 12 y el equipo, por los pobres resultados y el desempeño.
El gol de la noche llegó en el segundo tiempo, cuando Francisco Calvo, celebrando su centena de cotejos con Costa Rica, se inventó una chilena para el 3 a 0. La diana de Calvo desató la fiesta en el Nacional y además sentenció a Guatemala, equipo que quedó eliminado del torneo porque el segundo lugar de la tabla lo ocupó Surinam, gracias a su triunfo de este martes 5 a 1 sobre Guyana.
El gran reto de esta Costa Rica, que ya demostró que puede jugar mejor sin tener la posesión, es superar al equipo que ha sido un dolor de cabeza; el mismo que en noviembre de 2023 la dejó fuera del Final Four: Panamá.
La Selección brilló ante su juez más fuerte: la afición, pero ahora esa relación no se puede enfriar, y con el rival más pintado de Centroamérica en el camino... La verdadera prueba está a la vuelta de la esquina.
Incidencias del juego:
Golazo de Costa Rica
Francisco Calvo logró anotar de chilena el 3 a 0 contra Guatemala.
La Selección de Costa Rica logró lavar su cara y demostrarle a su afición que puede competir, luego de las dudas que dejó el plantel el viernes pasado en el empate 1 a 1 contra Surinam.
El complemento
La Selección de Costa Rica ha tenido un segundo tiempo de intensidad y juego vertiginoso.
El plantel patrio castiga a Guatemala con su velocidad, de hecho el cuadro dirigido por Claudio Vivas no tiene un fútbol elaborado, por el contrario es un equipo de transiciones rápidas.
Para los primeros 15 minutos de la etapa complementaria, el combinado patrio ha tenido que lidiar con el fuerte juego guatemalteco. En dos ocasiones, Patrick Sequeira, arquero nacional, tuvo que emplearse a fondo para evitar el descuento.
Primer tiempo
Al finalizar el primer tiempo entre la Selección de Costa Rica y Guatemala, el panorama del grupo de Liga de Naciones está así: Costa Rica (primero con ocho puntos), Surinam (segundo lugar, 7 puntos), Guatemala (tercer puesto, 7 puntos). En este momento, el cuadro patrio está ganando su pase a los cuartos de final, mientras que Surinam desplaza a Guatemala a la tercera posición.
Segundo gol de la Selección de Costa Rica
La Selección de Costa Rica logró el 2 a 0 a favor contra Guatemala en un contragolpe letal.
Haxzel Quirós puso un pase a las espaldas de la defensiva guatemalteca, Alonso Martínez ganó la posesión del esférico y puso un pase de lujo para que Vargas marcara solo frente al guardavallas rival.
Susto para Costa Rica
La Selección de Costa Rica sufrió en el minuto 28 una acción ofensiva de Guatemala que casi significó el 1 a 1 en el marcador. Un jugador guatemalteco logró adentrarse en el área y metió un servicio al punto de penal, cuando el ‘9′ guatemalteco iba a rematar, el volante Alejandro Bran frenó el disparo con una barrida.
Surinam sigue sumando
Surinam aumentó su ventaja y se pone 2 a 0 contra Guayana. Sheraldo Becker firmó su doblete en el minuto 11. Las posiciones están: Costa Rica (primero, 8 puntos), Guatemala (segundo, 7 puntos) y Surinam (tercero, 7 puntos).
La Selección de Costa Rica celebra (Min 10).
La Selección de Costa Rica consiguió ponerse en ventaja en el marcador gracias a una acción de Manfred Ugalde, el delantero se adentró en el área y habilitó a Warren Madrigal para poner el 1 a 0 sobre Guatemala.
El resultado hace que el conjunto patrio sea líder en su grupo de Liga de Naciones.
Presión para Costa Rica
Al minuto 7 de partido, la Selección de Costa Rica vio como Surinam desplazó al plantel a la tercera posición, ya que consiguió ponerse en ventaja sobre el plantel de Guyana 1 a 0. Con este marcador, el cuadro patrio pasa a la tercera posición de la tabla.
Previa
La Selección de Costa Rica chocará con Guatemala a partir de las 6 p. m. en el Estadio Nacional, en un partido en el que el conjunto patrio debe buscar la victoria para recuperar el liderato de su zona en la Liga de Naciones y además así dejar atrás las dudas que generó el rendimiento frente a Surinam, el viernes pasado al empatar 1 a 1.
Para este juego, la Federación Costarricense de Fútbol anunció que espera cerca de 20.000 personas, lo que representaría la mejor asistencia para el equipo nacional en el presente año, ya que ha promediado en sus partidos 12.000 seguidores. El duelo será transmitido por los canales 6 y 7.
La Sele se ubica en el segundo lugar del Grupo A, con cinco puntos, a falta de una fecha por disputarse. Guatemala lidera con siete unidades, Surinam y Martinica tienen cuatro, Guadalupe tres y Guyana uno.
Alineaciones
Costa Rica: Patrick Sequeira, Haxzel Quirós, Jeyland Mitchell, Juan Pablo Vargas, Francisco Calvo; Brandon Aguilera, Alejandro Bran; Kenneth Vargas, Manfred Ugalde, Alonso Martínez y Warren Madrigal.
Guatemala: Nicholas Hagen, José Ardón, Nicolás Samayoa, Kevin Ruiz, Aarón Herrera, Rubio Méndez, Nathaniel Méndez, Óscar Castellanos, Óscar Santis, Jonathan Franco y William Cardoza.
Joel Campbell afronta la presión
- La Selección ya ha tenido que jugar este tipo de partidos de vida o muerte. ¿Qué se les dice a quienes por primera vez van a disputar este tipo de encuentros?
- Es una final y tenemos que ganar o nos vamos. Soy de los que piensan que eso es lo bonito; la presión es algo lindo si uno la sabe disfrutar, y eso trato de transmitirle a los más jóvenes. Es un lindo partido para demostrarnos, como jugadores y como selección, que podemos dar un paso al frente, pese a que el rival es complicado y por algo va de primero. Costa Rica siempre sale a ganar y esa es la mentalidad que tenemos todos; contamos con la capacidad y el talento para hacerlo.
LEA MÁS: Joel Campbell acoge la presión: ‘Contamos con la capacidad y el talento para ganar’
El panorama
El boleto de la Selección de Costa Rica a la Copa Oro del 2025 está en riesgo. Para ganar un espacio en este certamen necesita: clasificar como primera o segunda de su grupo en la Liga de Naciones de la Concacaf y luego imponerse en los cuartos de final en una serie a ida y vuelta. Si llega a caer en los cuartos, aún tendría una chance en un repechaje a partido único, en sede a definir.
Si la Nacional queda eliminada de la Liga de Naciones este martes, automáticamente estará fuera de la Copa Oro. Ante este riesgo, la Sele tiene que ganar para no depender de nadie y dejarse el liderato de su sector. Un empate deja a Costa Rica al borde de la eliminación: bastaría con que Surinam gane en casa ante Guyana (el colero del grupo) o que Martinica supere, también como local, a Guadalupe; con uno de esos dos resultados basta para la debacle.
LEA MÁS: Si la Selección de Costa Rica no derrota a Guatemala pagaría cuatro caras facturas