La Selección de Costa Rica complicó su panorama en la Liga de Naciones. El plantel patrio empató 1 a 1 contra Surinam, en un cotejo en el que sufrió, vio cómo le quitaron el balón por lapsos y tuvo como el mejor hombre al guardameta Patrick Sequeira.
Cuando el mejor hombre de su oncena es el arquero, esto habla mucho de cómo fue el partido. Aunque Surinam no fue Brasil, Argentina o Colombia, el plantel tuvo mayor posesión del esférico, generó más peligro y, con mejor orden defensivo, probablemente se hubiera llevado los tres puntos.
Surinam supo atacar los espacios que quedaron detrás de los laterales costarricenses, profundizó con balones al espacio y mostró un despliegue físico muy bueno para lograr superar a los defensivos ticos. Atrás quedó la gran versión de Jeyland Mitchell, zaguero que deslumbró en la última Copa América como celador de Vinicius Jr., pero que en este cotejo no logró hacer conexión con su lateral derecho, Haxzel Quirós.
Los últimos diez minutos del partido fueron un martirio para Costa Rica; la selección no tuvo la pelota y solo se dedicó a correr detrás de ella y replegarse para evitar una derrota que pudo ser un capítulo vergonzoso, sobre todo porque nunca en la historia este adversario había logrado sumar puntos frente a la Sele.
El plantel costarricense sufrió demasiado. ¿Pudo pesar la tempranera lesión de Jefferson Brenes? Con el volante morado, Costa Rica gana posesión y administración de los tiempos del partido; esto no se tuvo desde el minuto 20, cuando el jugador abandonó por una dolencia muscular.
Claudio Vivas intentó componerlo y confió el manejo de la zona medular a Brandon Aguilera y Sebastián Acuña, pero ninguno de los dos jóvenes alzó la mano para decir: “Yo manejo el equipo”.
El comienzo del duelo fue esperanzador, porque el tridente juvenil: Josimar Alcócer, Warren Madrigal y Manfred Ugalde se juntó y armó una acción determinante que finalizó en gol del primero.
Warren cumplió con su labor de pívot, Manfred se vistió de asistidor y Alcócer logró sacar ventaja de su potencia.
Luego del chispazo, la Nacional perdió ritmo, también entregó el balón y empezó a ser sumamente displicente en defensiva, hasta que Surinam penetró por derecha y dejó a Sequeira sin reacción ante una definición de Vlijter.
Ahora, el conjunto que dirige Claudio Vivas llegará el martes obligado a ganar en el Estadio Nacional, porque tiene cinco puntos y no logró asegurar su primera plaza en el grupo de la Liga de Naciones.
La Selección, además, se metió presión solita, porque el cuadro esperaba un reencuentro con la afición, luego del reservado apoyo que se obtuvo en la fecha pasada; no obstante, la gente llegará con esta pobre actuación en la retina y exigirá desde el primer minuto ante los chapines. Para ese juego, Josimar Alcócer no podrá estar porque vio la tarjeta roja.
Costa Rica se puso contra las cuerdas porque quiso; no pudo ganarle a Surinam y agrandó a un equipo que nunca había podido ni sacarle un punto al plantel nacional. Ahora, ganarle a Guatemala más que una obligación es una necesidad.
Incidencias del juego
La Selección sufre muchísimo (5:45 p.m.)
La Selección de Costa Rica sufre demasiado con la velocidad y posesión de Surinam. El plantel tico no logra recuperar el balón y Sebastián Acuña y Brandon Aguilera tampoco dan soporte a la zaga.
Un hombre menos (5:20 p.m.)
La Selección de Costa Rica se quedó con 10 hombres en el terreno de juego en el minuto 52, cuando Josimar Alcócer hizo una entrada fuerte sobre un rival y esto provocó que el árbitro le mostrara la tarjeta roja.
Primera parte (5 p. m.)
La Selección de Costa Rica pasó momentos incómodos en la primera parte del juego contra Surinam.
El plantel tico sufrió con la velocidad y ataque al espacio de su rival, sobre todo por sector derecho. Surinam concentró por esa banda el ataque y provocó serios problemas, en una ocasión fue Patrick Sequeira el que frenó el grito de gol adversario; mientras que en otra no hubo forma de evitar la diana.
Jeyland Mitchell no logró ser tan sólido como en otros juegos y vio como lo sobrepasaron en el gol .
A Costa Rica, en la etapa inicial, le faltó manejo de media cancha. La tempranera lesión de Jefferson Brenes golpeó la recuperación y generación de juego.
Gol de Surinam (4:50 p. m)
Surinam retomó el control del balón a partir del minuto 25, el conjunto adversario probó a Patrick Sequeira, el arquero hizo una gran parada con su pierna derecha para evitar una diana, no obstante minutos después no pudo en el mano a mano contra Vlijter y vio como cayó su marco.
El 1 a 1 tuvo una mala defensiva de Haxel Quirós y Jeyland Mitchell, quienes no pudieron controlar un balón al espacio y notaron como los dejaron rezagados en una contra rival.
Baja tica (4:30 p. m.)
La Selección de Costa Rica sufrió en 22 minutos la baja de Jefferson Brenes. El volante sufrió una dolencia muscular, lo cual provocó que Claudio Vivas incluyera en el campo a Sebastián Acuña.
Gol de la Selección de Costa Rica (4:19 p. m)
Josimar Alcócer fue el encargado de abrir el marcador para la Selección de Costa Rica. El futbolista aprovechó una gran jugada que armaron los chamacos de la ofensiva patria: Warren Madrigal, Manfred Ugalde y Alcócer.
Warren logró proyectar un balón al espacio en el juego aéreo, Manfred asistió de primera para que Alcócer que cerró hacia el centro quedara frente al marco y rematara de pierna izquierda para el 1 a 0.
— FCRF 🇨🇷 (@fedefutbolcrc) October 11, 2024
Comienzo complicado (4:09 p. m.)
La Selección de Costa Rica no logra marcar diferencia en el inicio del juego contra Surinam. De hecho, el conjunto adversario se ve mejor en los primeros minutos.
Surinam con velocidad y balones a los espacios ha hecho que la defensiva tica tenga que retroceder en las acciones.
La previa
La Selección de Costa Rica enfrentará al combinado de Surinám por la Liga de Naciones a las 4 p. m. y el juego solamente pasará por la pantalla de canal 7. Además usted podrá seguir todas las incidencias en el en vivo en nacion.com.
Costa Rica llega a este juego luego de vencer a Guadalupe 3 a 0 y empatar 0 a 0 contra Guatemala.
Los ticos comandan el Grupo A con cuatro unidades, mismas que tienen los chapines. Surinam está en la tercera posición con tres puntos, mientras que en la cuarta plaza está Guadalupe.
Surinam suma un once que juega en Europa
El plantel de Surinam que afronta el duelo contra Costa Rica tiene una base de roce internacional, ya que sus once jugadores juegan en el balompié europeo.
La gran figura de Surinam es Sheraldo Becker, quien milita en la Real Sociedad de España. También está Djevencio Van Der Kust, futbolista del Sparta Rotterdam.
Alineación de Surinam: Warner Hahn (Hammarby), Anfernee Dijksteel (Middlesbrough), Liam Van (Waalwijk), Dion Malone (Polemidion), Haps (Venezia), Pherai Immanuel (Hamburgo), Sheraldo Becker (Real Sociedad), Djevencio Van der Kust (Sparta Rotterdam), Shaquile Pinas (Hammarby), Gleofilo Vlijter (Beograd) y Kenneth Paal (Queens Park).
Costa Rica sale con dos delanteros: Warren y Manfred
Este es nuestro 1️⃣1️⃣ titular para enfrentar a Surinam 🤩
— FCRF 🇨🇷 (@fedefutbolcrc) October 11, 2024
Vamooooos ticos!!! 🇨🇷#FCRF #LaSele pic.twitter.com/a8G0jDwSIS
Claudio Vivas analiza a Surinam
- ¿Qué análisis ha hecho de Surinam?
- Lo he estado observando, hemos analizado profundamente al equipo. Sin lugar a dudas es un equipo fuerte. De mitad de cancha hacia adelante tiene jugadores importantes en diferentes ligas de Europa. Nosotros tenemos que venir a hacer lo nuestro y respetamos a todos los rivales de la misma manera. A nosotros nos da lo mismo jugar contra el campeón del mundo o Surinam, para nosotros es lo mismo.
“Es un partido de Selección, es una obligación que tenemos. Tenemos que dar pasos firmes, pasos bien contundentes, pero por sobre todas las cosas tener lo necesario para poder tener la posibilidad de llevarnos los tres puntos, que es lo que venimos a buscar”.
Brandon acepta la crítica
A sus 21 años, Brandon Aguilera ya acumula experiencia en eliminatorias, un Mundial Mayor con la Selección de Costa Rica, una etapa en Inglaterra y ahora su presente en Portugal. La expectativa que pesa sobre él es alta, y el propio volante no evade esa responsabilidad, reconociendo que aún no ha mostrado todo su potencial.
Brandon Aguilera debutó en la Selección de Costa Rica en marzo del 2022, con el técnico Luis Fernando Suárez. El volante busca consolidarse dos años después de su estreno y de participar en Qatar 2022.
Aguilera debutó en la Primera División y anotó a los 15 años, lo que de inmediato puso los reflectores sobre su juego, proyectándolo como el posible relevo de Bryan Ruiz. Sin embargo, pese a su paso por clubes como Nottingham Forest, Estoril, Bristol Rovers y ahora Rio Ave en Portugal, aún no se consolida en el Viejo Continente y tampoco asume un rol protagónico en la Tricolor.
“Soy el primero en reconocer que puedo dar muchísimo más. Las personas que conocen mi potencial saben que tengo más por mostrar. La exigencia en la Selección no es solo para mí; todos los futbolistas aquí somos medidos por la misma vara, ya sea que tengamos un partido o 100. La afición, la prensa y nosotros mismos como jugadores nos ponemos una expectativa alta y venimos a aportarle al grupo”, comentó Aguilera.