La Selección Nacional de Futsal conocerá sus rivales para el Mundial de Uzbekistán el próximo 26 de mayo, cuando se realice la rifa de la conformación de los grupos de la cita del orbe, donde están clasificadas 24 selecciones, según dio a conocer la página Lifutsal.
De momento, el cuadro patrio quedó ubicado en el bombo tres, junto a Croacia, Nueva Zelanda, Venezuela, Afganistán y Tayikistán, a la espera del sorteo para conocer las sedes y los horarios del compromiso para la Copa del Mundo, que se realizará del 14 de septiembre al 6 de octubre de 2024.
El Bombo 1 uno, donde se encuentran las cabezas de serie del certamen, lo encabeza Uzbekistán como anfitrión, así como Brasil, Portugal, España, Irán y Argentina. En el Bombo 2 están Marruecos, Kazajistán, Tailandia, Francia, Ucrania y Paraguay. Finalmente, el Bombo 4 lo integran Países Bajos, Guatemala, Panamá, Angola, Libia y Cuba.
La conformación de los grupos se organizó de acuerdo al ranquin de la FIFA de futsal, donde Costa Rica se mantiene en la primera posición de la Concacaf, en el puesto 31, mientras Guatemala es segunda en el lugar 40 y Panamá, la campeona de la Concacaf en el último Premundial realizado en Managua, Nicaragua, es tercera en el puesto 44.
Para el conjunto patrio será su sexta participación en un mundial de la categoría, luego de estar presente en Hong Kong 1992, Guatemala 2000, Tailandia 2012, Colombia 2016 y Lituania 2021.
Para Costa Rica, su mejor actuación en un mundial fue en Colombia 2016, cuando avanzó a los octavos de final. Sin embargo, en Lituania 2021, a pesar de quedar eliminada en la primera ronda, finalizó en el noveno lugar, su mejor posición en una cita mundialista de futsal.