La Selección Nacional de Costa Rica, esta vez representada en Suiza por un equipo improvisado con destellos de futbol, volvió a alimentar la estadística de que, por ahora, no es un cuadro ganador en citas internacionales.
Ayer, en el cierre del torneo amistoso “Cuatro Naciones Suiza 2006”, completó un registro negativo de siete meses sin victorias al salir derrotado 2-0 por un conjunto helvético mejor estructurado, serio a la hora de presionar y ahogar al rival en su propio terreno.
La última alegría tica se dio en febrero pasado, en un amistoso ante Corea del Sur (ganó 1-0). A partir de ahí cosechó siete reveses y un solitario empate, incluido el magro papel en el Mundial alemán, con las caídas seguidas con Alemania, Ecuador y Polonia.
Ante los anfitriones de la Eurocopa del 2008 ofreció dos caras distintas. Primero enfrentó a Austria, el sábado anterior, en un duelo que la Tricolor igualó 2-2 con una presentación aceptable.
Pero ayer estuvo lejos de su mejor nivel frente al sólido equipo suizo, casi el mismo del último Mundial, donde fue una de las agradables sorpresas: salió invicta, sin recibir goles en contra.
Es evidente que a este joven equipo de Carlos Watson le falta volumen de trabajo, pero tuvo el mérito de mostrar cierto orden en varios tramos y de descubrir a un proyecto de jugador de Selección: el guapileño Cristian Blanco.
El revés tricolor 2-0 en Ginebra y el triunfo venezolano 1-0 ante Austria, en Basilea, ungieron a Suiza ganador de la Copa, escoltado por la Vinotinto , los austríacos y los ticos, que ocuparon el último lugar por diferencia de goles.
El partido. Costa Rica salió confundida y sin concentración a la contienda con los helvéticos, que ahogaron al rival cuando poblaron sectores claves del visitante.
Una Sele inofensiva, sin manejo ni respuestas claras, fue fácil presa del control que ejerció el eficiente mediocampo local, con Vogel, Cabañas y Gigax, la mejor figura del encuentro, pues fue un dolor de cabeza por la derecha.
Un centro de Gigax al minuto 12, cuando estaba libre de marcas, halló en igual circunstancia a Streller, quien martilló con un cabezazo imparable para Adrián de Lemos.
Los suizos volvieron a enfriar a la pasiva zaga tica, al 39’. La combinación Cabañas-Streller fue letal, ahora por el costado izquierdo, y Frei marcó con un toque en corto.
El 2-0 obligó a replantear las cosas, con los ingresos de Ruiz por el desconocido Herron y de González por Umaña, y la dinámica grupal mejoró con Blanco, pero sin ser capaz de cambiar el rumbo del duelo.
La mejor ocasión tica, al 61’, terminó en gol anulado de Álvaro Saborío, por un dudoso fuera de juego del atacante del Sion suizo.
La vida del “proceso” de Watson fue cortísima y finalizó así. No dio para más. La anterior Fedefut salió del compromiso en Suiza, en momentos en que las nuevas autoridades ya anunciaron que demorarán dos meses para nombrar al reemplazo de Alexandre Guimaraes.
Mientras que selecciones como Guatemala y El Salvador ya arrancaron con un técnico fijo, Costa Rica pierde tiempo valioso y hasta desaprovechará las próximas fechas del calendario de FIFA, en octubre, cuando restan solo cinco meses para ir a defender el cetro de la Uncaf en El Salvador, que se ganó en el 2005 en Guatemala. Material elaborado con base en las transmisiones de radio Columbia y los canales 2 y 6.
Copa ‘Cuatro Naciones 2006’