Shirley Cruz se siente en este momento como aquella niña que se volvía loca cuando veía la magia de Wílmer López y que soñaba con ser ella quien estuviera en la cancha vestida de rojinegra.
Será este viernes, a las 8 p. m. en el Morera Soto, cuando se marque su anhelado debut como jugadora de Liga Deportiva Alajuelense Codea contra Dimas Escazú.
Las entradas están a la venta en ldatickets.com. El boleto para una persona cuesta ¢2.000, pero también puede adquirir un 2x1 a ¢3.000.
Antes del entrenamiento, la dos veces campeona de Champions League y referente del fútbol femenino en Centroamérica conversó por 15 minutos con La Nación.
- ¿Qué le ha dado el fútbol?
(Suspira...) Lo que me ha dado, ¿lo positivo o lo negativo? Positivo, pues alegrías, cosas que nunca espere llegar a ganar, como ligas, trofeos importantes, idiomas, amigas, momentos tristes, momentos felices y también muchas lesiones.
Cuando uno inicia en el deporte de alto nivel, por eso la mayoría de jugadores se retiran de los 30 años en adelante, porque uno desgasta mucho el cuerpo y eso es parte del alto nivel.
Ahorita lo más bonito es pensar en las cosas positivas, que se le agregan al fútbol. Para mí lo más importante es el momento que estoy viviendo, que estoy regresando al país jugando en el equipo de mis amores y disfrutar de este momento nada más.
- ¿Qué le quiere dar Shirley al fútbol?
Al fútbol no sé qué tanto, porque todavía estoy jugando. Ahorita estoy estudiando terapia física y de alguna u otra forma creo que no todas las personas tienen esa bendición de tener un don o de tener una oportunidad y tomarla al 100%. Creo que de todas las cosas positivas que he tenido me gustaría retribuirlo y si no es en el fútbol, puede ser a nivel de terapia física, de ayudar a las personas en cuanto a rehabilitación y creo que cualquiera de las dos formas sería muy bonita de retribuir de alguna u otra forma lo que me ha dado el fútbol.
- El día de la presentación le preguntaba el sentimiento suyo al ser la primera futbolista con un contrato profesional en el país, ya más en frío, ¿cómo lo analiza y qué cree que pasará a partir de ahora?
Alguno de los presidentes de los equipos más importantes del país tenía que tomar la decisión, la tomó Fernando Ocampo y creo que eso es de aplaudir, porque se necesita de un ejemplo para que los demás equipos lo sigan. Está Saprissa que es el equipo que ha tenido más constancia y ahora también está Herediano con Moravia y me comentaron por ahí que Cartaginés también quería.
Lo más importante es que el fútbol femenino tome esa estructura que nosotras no tenemos y que debemos aprender, porque es muy importante para el desarrollo. Creo que el déficit con el que llegan las jugadoras a los 12 o 13 años, ahora hay muchas niñas que pueden disfrutarlo y aprovechar a jugar fútbol desde los 5 años. La idea es esa, ir quitando barreras, poco a poco.
A mí me tocó aprender prácticamente con los chicos y ahora las niñas tienen la oportunidad de estar entre niñas, o las pueden mezclar y aprender a jugar fútbol mucho más rápido.
Antes había jugadoras que llegaban y a los 13 años había que enseñarles prácticamente todo. Ahora hay mucha niña que quiere jugar y eso es lo más importante para el desarrollo y para el crecimiento del fútbol femenino en general.
- De ese contrato, ¿qué pidió, porque no pareciera que usted llegó aquí a pedir dinero, sino algo más como para el beneficio de todas?
Sí, hay temas que para mí son claves, como mi salud. El tiempo me ha enseñado que es lo más importante y entonces creo que más que todo es la parte médica. Yo lo dije el día de la presentación. Muy pocos equipos las tienen cubiertas con seguro. Por ejemplo, las canchas, a veces juegan en canchas sintéticas en muy mal estado y si alguna se lesiona, tiene que ver qué hace, o si alguna le ayuda.
Esas cosas, por el nivel en el que está el fútbol hoy en día, creo que deberían irse eliminando y por eso es necesario el apoyo de los equipos grandes. Al final, creo que lo importante sería que la Liga mantenga este apoyo lo más que se pueda y espero que siga, yo llegar a tener 90 años y todavía poder ver el equipo femenino aquí.
La idea es que este convenio perdure hasta donde se pueda y que siga creciendo el fútbol femenino.
Hagamos sentir a nuestras Leonas en casa este viernes. ¡Los esperamos! || 🦁❤️🖤
— Alajuelense Oficial (@ldacr) October 24, 2019
🎟 https://t.co/P1vIkZ6J6O pic.twitter.com/1D9a8UtRqr
- Justamente en el momento en el que se da a conocer que la intención de la Liga es que todas en el equipo tengan un contrato profesional también, en La Nación publicamos un reportaje con un sondeo a jugadoras de los ocho equipos y quedó reflejado que aún falta mucho porque no hay salarios, no hay concentraciones, los viáticos son pocos, ¿cuánto va a marcar este paso que está dando Alajuelense Codea?
Es necesario, ya la Liga está cambiando todo. Para el último partido de esta fase regular vamos para Liberia y nos concentraremos allá, dormiremos la noche antes del juego. Ya aquí son conscientes de que el viaje de aquí a Liberia es pesadillo y para poder rendir se necesita comer bien, poder dormir, se necesita descansar bien.
Y eso es lo importante, que los equipos entiendan que para rendir se necesitan en realidad esas condiciones mínimas que requiere cualquier deportista de alto nivel. Poco a poco esto va a ir cambiando y también de mi parte ahorita que estoy en la Liga es tratar de orientarlos a ellos en qué es lo necesario para rendir y para perdurar en el tiempo, porque si uno no se cuida los años de fútbol de uno se van disminuyendo.
- A usted le tocó crecer jugando fútbol con hombres, ¿es ahora más común ver chiquitas jugando en una plaza?
Sí, de hecho en Pavas vivo cerca de una cancha y a veces veo dos o tres niñas jugando y entonces digo, antes era solo yo, ahora son tres.
En las escuelas también se ve mucho más y eso nos ayuda tanto al crecimiento como a que ahora van a llegar más niñas con más nivel. Aquí calidad tenemos, el problema es que la única exposición que hay es a nivel de Selección y a veces algunos equipos ponen trabas para que vayan a la Selección.
Va a llegar un momento en el que todo el mundo se tiene que reunir y todo el mundo va a tener que jalar en pro del desarrollo del fútbol femenino y acomodando los horarios acorde a partidos que no se jueguen tan seguido y microciclos en la Selección, porque ahí es donde se puede exportar.
LEA MÁS: Shirley Cruz marca un antes y un después: en Alajuelense Codea todas tendrán contrato profesional
- ¿Le molesta que le digan que por qué escogió un deporte para hombres, porque los estereotipos se mantienen?
Nosotras somos las clasificadas, las que reciben críticas y lo que cuenta es que esto es lo que a uno le apasiona y cuando uno tiene pasión uno supera muchas cosas. Yo esto lo disfruto y hasta el día de hoy me ha tenido con alegrías, tristezas y he conocido muchas personas, muchos países y un montón de cosas.
La gente a veces habla sin saber y entonces son personas que se quedan en su zona de confort, yo no lo he hecho y esto es de vivir uno plenamente, sin remordimientos. Uno lo vivió, hace lo que le gusta.
- ¿Cómo se dio cuenta de que el fútbol era lo suyo?
Fue rápido, dice mi mamá que era lo único que me gustaba. En realidad me gustaban los deportes, pero sí había uno en el que iba a destacar más. Jugué voleibol muy poco y al final fue rápido, como se decidió y la disciplina.
Mi mamá me dice que la diferencia entre mi hermano y yo es que yo sí me discipliné, con los sacrificios que tuve que hacer, porque por ejemplo hay cosas que la gente no entiende y es que un futbolista no lleva una vida normal en un colegio.
Yo terminé sacando cuarto y quinto a distancia, amenazada por mi mamá de que si me quedaba en una me sacaba del fútbol y no vivía una vida normal, porque debía descansar más, si quería rendir y al final son cosas que uno sacrifica.
De momento uno se pone triste, pero cuando yo veo todas las cosas que he obtenido por lo que sacrifiqué en ese momento, es lo que uno recuerda. Dejé eso, pero obtuve esto y al final me siento feliz y eso es lo que vale.
LEA MÁS: Shirley Cruz: 'Decirle que no a la Liga es como decirle que no a mi mamá'
-¿Usted es la referente para todas, pero quién es su referente?
En la Liga siempre fue Wílmer, cada vez que lo veía le pedía fotos (ríe...) y seguro lo tenía hasta cansado. Fue la persona que admiraba, que admiro y por la posición, yo creo que eso es lo que Wílmer representa para los liguistas y lo que a mí me hubiese gustado representar para los liguistas.
Yo enloquecía con los goles de Wílmer López y ahora no sé cómo celebraré un gol mío con la Liga.
Yo nunca he negado los colores y por eso creo que la gente aprecia eso. Nunca había jugado aquí, pero son los colores de la casa y ahora que tengo la oportunidad disfrutarla al máximo, porque lo que soñé en algún momento se está volviendo realidad.
- Con la Selección jugó por primera vez en el Morera y buscó el gol por todo lado contra Nicaragua y El Salvador, pero no cayó. Ese primer gol suyo en el Morera será con la Liga, ¿ya lo pensó?
Eso es lo que me decían en mi casa y mis amigos, que se sentía que la afición quería que yo hiciera un gol, más que todo por lo que significaba estar jugando en este estadio. De hecho tuve una conversación con mi papá y él sabe que lo mío era el último pase. Obviamente quería anotar, pero lo más importante es que se sacó las dos victorias aquí y al final eso es lo que me queda y que en enero se viene un torneo más complicado.
LEA MÁS: Retorno de Shirley Cruz tendrá impacto directo en el campeonato de fútbol femenino
- ¿Cómo espera que sea el partido de este viernes?
Espero que todos los liguistas de corazón se hagan presentes en el estadio y la verdad invitarlos, no solo yo, las chicas también se merecen esto. Estamos en una muy buena racha, así que esto se trata de ir cambiando cosas.
Saprissa hace poco creo que tuvo 5.000 aficionados, entonces también podemos mejorar eso e invitar a las personas, no se van a arrepentir, porque hemos hecho bien las cosas y van a tener un buen espectáculo.
- Es una de las deportistas más exitosas de Costa Rica, ¿cómo se vive con el éxito?
Trato de llevar una vida normal en realidad. En enero que comencé la U fue como raro, porque la gente me identifica y es raro. La clave es seguir siendo una persona normal. Cuando estoy en un restaurante y llegan personas, trato de vivir una vida normal, porque a veces uno mismo se enferma con esas cosas.
Al final es mantener su esencia.
- ¿Cuánto la marcó ser campeona de Champions League? Para el país era atípico ver a Shirley campeona de Champions y a Keylor Navas campeón de Champions.
No sé si aquí empezaron a hablar más de los estereotipos, pero más que todo lo que cuenta es mi crecimiento a nivel futbolístico y a nivel de persona. Me fui siendo una niña y estoy regresando siendo una mujer.
Al final, Keylor ganó sus Champions y contenta, es un tico, feliz porque él haya logrado eso como yo, y feliz más ahora que está en París, yo dejé una buena semilla allá y que Keylor llegue y que siga dejando el nombre del país en alto es de admirar.
🎥 .@ShirleyCruzCR: "Espero que todos los liguistas de corazón se hagan presentes en el estadio, no solo yo, todas las chicas se merecen este apoyo". La capitana debuta este viernes a las 8 p. m. con @CODEALDAFemCR @ldacr pic.twitter.com/u4wBsSZ3AD
— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) October 24, 2019