Un momento increíble para Shirley Cruz fue cuando Wílmer López llegó a felicitarla por ser campeona nacional en el fútbol femenino.
El Pato se fundió en un abrazo con la capitana de Liga Deportiva Alajuelense Codea, una escena que quedó plasmada en una fotografía captada por el lente de Francisco González y que se viralizó, porque es muy significativa para el aficionado rojinegro.
Cruz no se cansaba de decir: “No quiero que me despierten”; pero a la vez, pensaba en que esa noche de magia y de buen fútbol entre la Liga Codea y Saprissa FF no podía jugarse de otra forma que no fuera así, a estadio lleno, con 19.600 personas en las gradas, pagando su boleto por un partido de fútbol femenino.
Ahí terminó de convencerse que no se equivocó con la decisión de postergar sus planes de retiro al aceptar la propuesta de Fernando Ocampo para capitanear el proyecto de fútbol femenino de Alajuelense.
LEA MÁS: Alajuelense explica por qué cobra entrada para los partidos de fútbol femenino
Su semblante irradiaba una felicidad total, misma expresión que tenían las goleadoras Priscilla Chinchilla y María Fernanda Barrantes, la lateral Lixy Rodríguez, las defensoras Ivonne Rodríguez, Laura Sánchez, Raquel Chacón y Valery Sandoval, la volante Viviana Chinchilla y en realidad todas, hasta las más jóvenes de la U-17 que han ido sumando minutos en Primera.
“El gran trabajo lo hicieron las compañeras, agradecerles desde la portera hasta las compañeras que han estado desde la suplencia, han sido una gran familia y es un buen cierre con nuestra afición, por lo visto nuevo récord (ríe...)”, comentó la volante.
Cruz marca diferencia, con su experiencia y su estilo de juego. Aunque es la gran referente del fútbol femenino del país, no se cree más que nadie.
LEA MÁS: Alajuelense tiñe de rojinegro una final histórica para el fútbol femenino
“La verdad es que vine a aportar, no vine a ser estrella ni a ser nada. Vine a mejorar algunas cosas que las chicas no estaban acostumbradas. Ya mi granito de arena está dando frutos a nivel de la Liga, ahora esperamos hacerlo a nivel de campeonato nacional. Hay muchas cosas que se tienen que mejorar a nivel de calendarios y de cuerpos técnicos”, citó.
Según ella, con algunos detalles, las grandes beneficiadas serán las futbolistas y la complace ver que cada día son más las mujeres que juegan fútbol.
La excapitana del París Saint Germain está acostumbrada a convivir con el éxito. Años atrás levantaba la copa como campeona de Champions League y la noche del lunes lo hizo en el fútbol nacional, con Alajuelense Codea.
“Cada título es diferente, pero conseguirlo con el equipo de los amores de uno no hay más nada que decir, solo celebrar y con este público tan bonito, que estuvo todo el partido apoyándonos y cuando el estadio está así, aunque las piernas no den, uno quiere correr y darlo todo por este escudo. Espero que este sea el primero de muchos títulos y que la afición ya vio lo que es el fútbol femenino, entonces espero que sigan viniendo más a menudo al estadio”, expresó.
Algunas personas consideran que el fútbol femenino es una moda, pero Cruz lo ve como una realidad y como lo que es, fútbol.
“No es una moda, el Alejandro vibró, no es una moda, es lo que nos merecemos. Estados Unidos ha hecho cosas muy grandes, el fútbol ha crecido en todo el mundo y no nos podemos quedar atrás. Creo que el haber hecho el Mundial Sub-17 aquí fue un gran paso. Ahora espero que el Mundial Sub-20 sea acá, porque hay mucho talento”, citó.
No tiene claro cuánto tiempo más jugará, pero afirma que lo está disfrutando.
“La verdad no pensaba ni ganar el Torneo de Clausura, ni ahora la final. Yo llegué a aportarle a mis compañeras y bueno, eso se da gracias al trabajo de todas. Faltan muchas cosas por mejorar, faltan cosas por afinar en cuanto a convenios entre la Liga y Codea, porque al inicio uno no sabía quién mandaba y me imagino que lo mismo le pasó a Heredia. Primero hay que afinar eso, que el apoyo sea real”.
Eso sí, su plan inmediato es jugar la próxima temporada.
“Hay muchas cosas que mejorar, no solo para la Liga, sino para el fútbol femenino en general. Me va a tocar seguir luchando, seguir peleando por esto. Ahora hay muchas niñas que necesitamos que crezcan dándoles las mejores condiciones”.
La capitana de la Liga también aprovechó para repetir algo que ha dicho desde que retornó, al señalar su camisa rojinegra y decir: “Aquí hay 100 años, esto es lo que nos está respaldando, los 100 años y clásico solo hay uno, la Liga y Saprissa. Solo estos dos equipos podemos llenar un estadio así, con todo el respeto que se merece Heredia, pues el clásico va a ser este”.
En gradas del Morera Soto estaban los papás de Shirley, algo que para ella también significaba mucho.
“Desde que decidí jugar en el país era para eso, para que ellos tuvieran la iniciativa de venir al estadio. A veces cuando tengo partidos malos no es tan agradable llegar a la casa porque se lo recuerdan a uno, pero ahorita disfrutar de esto. No sé en cuatro meses qué va a pasar, ahorita a disfrutar de esto, porque esto es una fiesta”, señaló.
Y agregó: “Para mis compañeras y para mí esto es importantísimo, muchas no habían sido campeonas. Ganar el Clausura fue bonito, pero ser campeonas nacionales es increíble y más con este público que estuvo con nosotras desde el minuto 1 hasta el final. Sufrimos, pero con el apoyo de la gente seguimos en la lucha”.
Shirley insiste que los cuerpos técnicos deben mejorar, porque para ella resultó sorprendente llegar y ver que el entrenador es el que cumple todas las funciones.
“No tenemos preparador físico. Lixy (Rodríguez) es la que se encarga de vez en cuando de hacer los calentamientos, entonces son cosas que se deben mejorar, que no se pueden dejar de lado”, mencionó.
Además, dijo: “Escuché algunas críticas que a nosotras tácticamente nos cuesta un poquito, pero creo que los entrenadores tienen que prepararse un poquito más. Ya nosotras hemos demostrado con lo que tenemos que podemos hacer cosas grandes, pero necesitamos que se capaciten más personas. El fútbol ha ido creciendo, pero necesitamos cuerpos técnicos competentes para crecer más y que cuando vayamos a la Selección no haya diferencias entre unas y otras jugadoras”.