En una entrevista otorgada el 5 de septiembre del 2019 al Periódico Mi Tierra, uno de los accionistas de Fuerza Griega, denunció el intento de compra del equipo por medio de una sociedad presidida por la secretaria de Jafet Soto.
Así lo dijo Cristian González, entonces dueño de la mitad de las acciones, quien relató que detrás de un supuesto grupo de mexicanos que estaban interesados en las acciones de Fuerza Griega, propietaria de los derechos de administración del equipo alajuelense, se encontraba Janury Morales, quien funge como secretaria y asistente del gerente general de Fuerza Herediana, Jafet Soto.
Así lo dijo Cristian González, entonces dueño de la mitad de las acciones, quien relató que un supuesto grupo de mexicanos que estaban interesados en Fuerza Griega, propietaria de los derechos de administración del equipo alajuelense, puso de por medio a una sociedad de Janury Morales, quien funge como secretaria y asistente del gerente general de Fuerza Herediana, Jafet Soto.
“Recibimos un ofrecimiento de un grupo de mexicanos para comprarnos la administración o comprar las acciones de Fuerza Griega. Tuvimos algunos acercamientos con ellos. Sin embargo, a la hora de hacer una propuesta formal, nos enviaron una sociedad a la que debíamos dirigirlo y para sorpresa nuestra la sociedad era dirigida o tenía todo el poder, judicial y extrajudicial, Janury Morales. ¿Quién es Janury Morales… La secretaria de Jafet Soto y de la gente de Heredia?”
González, quien era el gerente del equipo, agregó que inmediatamente dieron un paso atrás.
Consultado este miércoles por La Nación, González confirmó sus palabras con un “eso pasó”, para explicar de inmediato que no daría más declaraciones por el momento, pues estaba atendiendo la llamada desde el hospital, donde deberá estar al menos una semana.
En la entrevista de setiembre, el periodista de Mi Tierra le mencionó la existencia de un pago a la Caja del Seguro Social desde el Banco de Costa Rica en Heredia, y González lo confirmó.
“Sí, sí. Fue una sorpresa, o un regalo. No sé como lo quiero llamar. De un pronto a otro apareció la Caja paga, para sorpresa nuestra.”
¿Era de cuatro millones, había dicho usted? Consultó el periodista, a lo que el dirigente contesto que sí, aproximadamente, realizado mediante dos pagos. “De la Administración de Fuerza Griega no salió, fue una sorpresa para nosotros, pero también una tranquilidad, porque nos la pusieron al día”.
Para entonces, Herediano era solo un rival de Grecia en la cancha, Jafet Soto su gerente general ydirector técnico y Pablo Salazar su asistente en el banquillo rojiamarillo.
Dos meses después, el 5 de noviembre, Jafet Soto viajó a Grecia a firmar un supuesto acuerdo de cooperación deportiva entre ambas dirigencias, la griega y la de Fuerza Herediana. Y por esos días Cristian Gonzalez, quien había adquirido la mitad de las acciones de Allan Alemán y entonces era el dueño del 50% del capital accionario, dejó de ser uno de los propietarios de la sociedad.
Días después hubo una reunión en Grecia, de Fernando Paniagua, el propietario del otro 50% de acciones, Jafet Soto y Orlando Moreira con los asambleístas de la Asociación Deportiva Grecia. En ella se les expuso a los asociados las bondades de un acuerdo mediante el cual, según el presidente de la Asociación, Adrián Barquero, “Fuerza Herediana estaría salvando de la quiebra a Fuerza Griega”.
Entre otras cosas, se mencionó ayuda financiera, renegociación de los derechos de televisión y la llegada de alrededor de 15 jugadores florenses al equipo.
Para entonces, en el Registro Público se tramitaba la inscripción de nuevos dirigentes en la conformación de Fuerza Griega. El 10 de octubre se había designado, en una Asamblea protocolizada por el notario de Fuerza Herediana, Pastor de Jesús González Bonilla, el acta donde se designó a Pablo Salazar, asistente técnico del Herediano, como tesorero de la entidad griega.
Por otra parte, Pablo Campos, mensajero del Club Sport Herediano y amigo personal de Jafet, también fue designado fiscal en Fuerza Griega. El mismo cargo ocupa Campos en una sociedad presidida por Jafet, cuyo nombre es LAJAF.
¿Quién es Janury Morales?
Aparte de ser la asistente de Jafet Soto en el Club Sport Herediano, Janury Morales Ugalde ocupa el cargo de secretaria en la última reforma realizada en la sociedad Fuerza Herediana y que no ha podido ser inscrita por la deuda con la Caja Costarricense del Seguro Social ( requisito impuesto por el Registro Nacional para ese tipo de inscripciones)
La funcionaria es tesorera en Fuerza Florense, otra sociedad que preside Jafet, y en la que también aparece como fiscal Pablo Campos, el mensajero. De igual modo, integra otras dos sociedades identificadas solamente con el numero de cédula jurídica. 3-101-755294 SA y 3-101-544405 S.A. En la primera es presidenta y en la segunda es tesorera.
La sociedad que preside Morales fue constituida el 2 de febrero del 2018 con su esposo como socio, el expreparador de porteros del Club Sport Herediano, Heiner Carranza Segura, y quien desde finales del año anterior realiza esa función con los guardametas de Grecia, según su perfil en Facebook.
Carranza ha pasado en los últimos años por Belén, Guadalupe y Universitarios, los equipos con los que Fuerza Herediana ha reconocido públicamente algún tipo de colaboración. En la sociedad que formó con Janury, también figura la hermana de ésta como secretaria, Yalile Morales, y la mamá de ambas es la fiscal.