La Junta Directiva de Alajuelense ya tiene listo el estudio de factibilidad encomendado por los socios rojinegros para ver qué tan conveniente es el plan de vender el Estadio Alejandro Morera Soto para construir otro recinto.
Así lo confirmó a La Nación el presidente de la Liga, Fernando Ocampo, quien adelantó que en julio habrá una Asamblea para brindar los pormenores de esa tarea que les asignaron el pasado 25 de noviembre.
"Ya está la viabilidad financiera, ya están los costos, yo ya puedo determinar cuánto cuesta hacer un recinto", mencionó el jerarca manudo.
LEA MÁS: Las inimaginables deudas que Alajuelense pagó con préstamo de $1 millón
Sin embargo, en este momento hay un tema pendiente.
A pesar de que hay un acuerdo en el que la Municipalidad de Alajuela muestra interés por adquirir la casa de la Liga, aún no dicen la última palabra.
"Yo esperaría que pronto tomen una determinación y a la Asamblea le tocará decidir con base en la información. Lo que a nosotros nos tocaba hacer, como la valoración de en cuánto se puede vender este estadio, qué opciones hay para construir otro, cuánto cuesta, eso prácticamente está", indicó Ocampo.
Contó que se conformó una comisión que está a cargo de la parte financiera, para ver cómo se puede financiar el proyecto. Esto también será presentado a la Asamblea, para que los socios, en condición de dueños del equipo, decidan qué procede.
LEA MÁS: Municipalidad no hará su edificio en el Morera Soto, pero mantiene interés de comprarlo
"La responsabilidad está en presentar los números de una manera responsable y ordenada a la Asamblea, que será en julio, después de que pase el Mundial. Nos parece importante que los socios sepan cómo andan los números y los esfuerzos que se han venido haciendo en otras áreas".
Según Ocampo, lo ideal sería que la Municipalidad indique si está dispuesta a comprar el Morera Soto para informárselo también a los socios.
"Nosotros avanzamos en esto porque ellos mostraron interés y hay una sesión aquí en la que toman el acuerdo de que hay interés, se han estado valorando opciones y yo espero que en estos dos o tres meses la Municipalidad tome una decisión y que la Asamblea la conozca y sean ellos los que definan".
El presidente del club sabe que la decisión no es fácil, porque el liguista es muy apegado a su identidad y que una decisión de esa naturaleza genera pasiones a favor y en contra.
Su pensar es que el Morera Soto hoy no existiría si alguien en algún momento no hubiese tenido la visión de plantear el tema; así como los Yanquis de Nueva York decidieron botar su casa para construir otra, o como lo hicieron el Manchester United y el Atlético de Madrid.
"La gente está buscando cómo dar comodidades a sus aficionados y lo cierto es que todos queremos al Morera Soto, significa mucho para nosotros, pero hoy tiene una serie de limitaciones de acceso, de parqueo, de comodidades que un equipo que quiera proyectarse a los próximos 20 o 30 años, no puede dejar de lado", subrayó.
Avances. El club elaboró un cartel de licitación privada para la manifestación de interés en la adquisición de las tierras donde se podría construir el otro estadio.
Alajuelense recibió cuatro ofertas el pasado 12 febrero.
"Hay distintas opciones para financiar eso, hay alguna gente que ha planteado la posibilidad de adquirir el estadio, al menos de que están interesados, pero nosotros lo que hemos dicho siempre es que la Asamblea nos dio un mandato que era hacer el estudio de factibilidad".
Ocampo explicó que Alajuelense gasta una cantidad importante de dinero en concentraciones para todos los partidos importantes, algo que se ahorraría con un nuevo reducto.
"Los estadios modernos tienen sus instalaciones para que hagan sus concentraciones ahí, los jugadores entrenan en la mañana, descansan al mediodía, almuerzan ahí y vuelven a hacer doble sesión".
Según él, si la Liga se quiere proyectar de una manera profesional y dejar las bases hacia futuro "nos toca plantear una propuesta a la Asamblea y que sean ellos los que decidan cómo avanzar".
"Estoy claro en que genera posiciones a favor y en contra, pero es lo bonito que tenemos en la Liga, que todos tenemos derecho de opinar como dueños de nuestro equipo y que podemos votar para definir si se hace o no", insistió.
Al consultársele cuándo estaría listo ese inmueble en caso de que los socios decidan construirlo, Ocampo respondió que Alajuelense tiene una Comisión de Infraestructura liderada por Rodrigo Van der Laat y que él ya elaboró un calendario de cuánto se avanzaría cada mes.
"Nosotros quisiéramos que para el centenario (2019) arranque la construcción del estadio y eso se llevaría un par de años para terminar de consolidarlo".
Otros proyectos. El jerarca señaló que la Liga trabaja en otros proyectos interesantes.
"Próximamente estaremos dando una sorpresa con alguien que viene de afuera a administrar todo el proceso de liga menor con el Centro de Alto Rendimiento (CAR), queremos duplicar el número de equipos de liga menor, estamos valorando volver a tener un equipo de Segunda División y obviamente hay todo un tema de preparación de lo que es el centenario que ya estamos trabajando".
Ocampo es consciente de que el tema de resultados deportivos influye en ese ánimo, en esa fuerza, en esa atracción de poder desarrollar todo lo que quieren hacer, pero que paralelamente a la reestructuración que se hizo en el equipo para este torneo, trabajan en otros campos.
"Esperamos que se nos den los resultados deportivos y me parece que hemos arriesgado en las decisiones, pero han sido decisiones correctas en el momento que hemos creído que hay que tomarlas".
Dijo que todas esas decisiones se llevan a cabo por consenso de la Junta Directiva.
"Aquí no hay un presidente que se levanta en la mañana y toma una decisión, los campeonatos no los construye una persona, los campeonatos y el futuro de una institución lo constituye un grupo, una Junta Directiva, una comisión técnica, que son los que al final asumimos las responsabilidades, pero es una decisión colegiada"
Él insiste en que una institución no la puede manejar una sola persona, así como los resultados y los fracasos tampoco son responsabilidad de una sola persona.
"Lo más fácil es no plantear nada, lo más fácil es no hacer nada, no meterse en un programa de televisión, no renovar el app, no duplicar las ligas menores, no meterse con el CAR, no estar pensando en traer a alguien de experiencia a que venga a hacerse cargo de las ligas menores y decir todo lo invierto en el equipo y listo", finalizó el presidente rojinegro.