Dos de los tres clubes costarricenses que avanzaron esta semana a los cuartos de final de la Copa Interclubes de la Uncaf serán los únicos que podrán acceder a la fase de cuartos de final del torneo.
A diferencia del certamen del año pasado, cuando la Liga, Saprissa y Pérez Zeledón lograron alcanzar esa instancia, en esta ocasión no será posible debido a que Alajuelense se topará en una misma llave al Puntarenas FC.
Estos duelos se disputarán entre el 26 y 28 de setiembre próximos, en el partido de ida, y el 3 y 5 de octubre en el de vuelta.
El que resulte vencedor entre la Liga y Puntarenas avanzará a semifinales y se enfrentará a finales de octubre al ganador de la serie entre el Marathón hondureño y el Marquense guatemalteco.
Los manudos, campeones vigentes del futbol del istmo, descalificaron al Vista Hermosa salvadoreño, con un marcador global de 3-1 en esta serie particular.
Los porteños, en su primera incursión internacional desde que lo hizo el Municipal Puntarenas en 1988, no tuvieron problemas contra el débil conjunto beliceño del Hankook Verdes. Primero golearon en casa 5-0 y anoche igualaron 1-1 en su visita a San Ignacio, para un marcador global de 6-1.
El Saprissa, mientras tanto, sufrió más de la cuenta y apenas sacó una diferencia de un gol (2-1) en los dos partidos contra los nicaragüenses del Real Estelí.
Ahora se medirá al Victoria de Honduras, que superó en dos partidos al San Francisco de Panamá. Esta serie de cuartos de final tendrá lugar entre finales de setiembre y principios de octubre.
Saprissa sería el otro club tico que accedería a semifinales. Allí tendría de rival al vencedor entre el Municipal de Guatemala y el Olimpia de Honduras, que perdió la final 2005 de la Uncaf ante la Liga.
Fuera. Ninguno de los clubes de Belice, El Salvador, Panamá y Nicaragua pudo superar la primera fase, tras perder sus series particulares. Un fracaso rotundo para su futbol.
Costa Rica puso a sus tres clubes en los cuartos de final, al igual que Honduras con Marathón, Victoria y Olimpia. Y en Guatemala clasificaron a sus dos únicos representantes: el Municipal y Marquense.
Ayer el Municipal despachó 8-0 al pobre equipo beliceño de Wagiya, con cuatro tantos de Edwin el Venado Villatoro (goleador del torneo con seis), para sellar el boleto a cuartos con un global de 10-0.
Anoche, en la ciudad cuzcatleca de San Miguel, se dio la eliminación del Águila. El Marathón, dirigido por el uruguayo Manuel Keosseián –extécnico de la Liga, Saprissa y Brujas– igualó 1-1 con las conquistas al 9’ de Emil Martínez (exLiga) y del local Luis Anaya al 84’, para obtener un marcador global de 3-1.
El juego fue interrumpido 12 minutos por un apagón al 37’ provocado por un rayo que cayó cerca del estadio Juan Francisco Barraza.
Los tres primeros lugares de la Uncaf estarán presentes en la próxima edición de la Copa de Campeones de la Concacaf 2007. De ahí saldrán el campeón del área y los representantes al Mundial de Clubes y la Copa Suramericana 2007.