Alajuelense y Sporting acostumbraron a la afición del fútbol femenino a partidos bravos y llenos de suspenso, con cosas importantes en juego. Y esta vez no fue la excepción.
Con el cetro de la Supercopa de por medio, no fue tan sencillo definir cuál de los equipos se llevaría este título a su vitrina. Y la sentencia se dio en la ruleta rusa.
Cada equipo definió su lista de lanzadoras. La Liga eligió a Mariela Campos, Alexandra Pinell, Kenia Rangel, María Paula Coto y Fabiola Villalobos.
Y Sporting a Cristin Granados, Carol Sanchez, Celeste Jiménez, Lourdes Viana y Yesmi Rodríguez.
Pero también era el momento para las guardametas Gabriela Valverde y Daniela Solera.
Mariela Campos anotó y Cristin Granados lo pegó en el palo. Alexandra Pinell erró y Carol Sánchez emparejó la tanda. Daniela Solera le tapó el penal a Kenia Rangel y Celeste Jiménez acertó. María Paula Coto tiró y de nuevo tapó la arquera de Sporting. Lourdes Viana acertó y la Supercopa fue para las albinegras.
“Me encantan los penales, me divierto y se ve reflejado en la cancha, me encantan y me divierto haciéndolo, eso hace que sea más fluido. Pero tampoco quiere decir que no hay trabajo, porque lo hay”, expresó Daniela Solera.
La guardameta dijo que desde el año pasado, Sporting viene haciendo un trabajo importante y aunque no lograron ser campeonas nacionales, eso no desmerita lo que hicieron durante el último torneo.
“Nos propusimos que desde el día uno, el 2023 va a ser un gran año para el fútbol femenino y queremos hacer las cosas bien acá para ser tomadas en cuenta en la Selección Nacional”, añadió Solera.
Fue un partido muy parejo, que se volvió más vistoso en el segundo tiempo, no solo porque aparecieron los goles, sino porque los dos equipos intentaron algo más.
Primero lo hizo Sporting, en el minuto 68, con la panameña Karla Riley. Su tanto parecía decisivo por la forma en la que se desarrollaban las acciones.
🔥 ¡Qué debut de Karla Riley! Primer partido de la panameña con las albinegras y se estrena en las redes pic.twitter.com/TN9OOA6HrF
— Tigo Sports Costa Rica (@tigosports_cr) January 15, 2023
Sin embargo, aún quedaba margen para que no fuera el fin de esta historia que requirió de tiempos extra.
Las probabilidades eran que las albinegras aumentaran su cuenta, o que las leonas de la Liga reaccionaran. Y pasó el segundo enunciado.
En la primera parte, Gabriela Guillén malogró un lanzamiento de penal, luego de una falta que Daniela Solera le cometió a Shirley Cruz.
Las tetracampeonas empezaron a extrañar a la estadounidense Mía Corbin, pero también es cierto que generaron peligro con Kenia Rangel y Sianyf Agüero.
De hecho, una combinación entre ellas llevaba veneno puro, pero apareció Carol Sánchez con una cobertura salvadora, demostrando que el fútbol femenino no es un asunto de edad, sino de calidad.
Esta Supercopa implicó el estreno de la española Candela Andújar en Costa Rica. Los meses de inactividad que tiene le pasaron factura, pero sin duda, ella dará de qué hablar y aportará bastante en la liga tica.
También fue la primera incursión de la japonesa Kyoka Koshijima con Alajuelense. Ella entró de cambio y tuvo una acción muy clara para el empate que les urgía a las leonas.
La Liga halló el gol en el minuto 88 con un golazo. Fue un cobro de tiro libre de Alexandra Pinell, igual que lo había hecho hace unos meses en el Mundial Femenino Sub-20, justamente en el mismo escenario, el Estadio Nacional.
🔥 ¡Como con la mano! GOLAZO de Alexandra Pinell para empatar la final pic.twitter.com/lhugeizU5n
— Tigo Sports Costa Rica (@tigosports_cr) January 15, 2023
El tiempo regular se acabó 1-1 y eso implicó los tiempos extra. De vuelta al ruedo, se veía un poco mejor la Liga. Entraba en juego lo anímico y lo físico, pero también la garra.
Pero tampoco fue suficiente y todo se definió en penales.