El Sporting FC estaba contra la pared, pero hizo todo para salir de ahí y recibió su premio: el título del Apertura en la Liga de Ascenso.
Del otro lado, su rival se fue desinflando conforme avanzó el reloj. Golfito empezó bien y poco a poco cedió su ventaja.
Los golfiteños llegaron al Estadio Ernesto Rohrmoser con el marcador a favor de 2-1 en la ida. Pero un Sporting FC con alma cambió todo.
Goles de Jaime Valderramos, Jostin Daily y Rándall Row, hijo del entrenador con el mismo nombre, le dieron su primera alegría en el fútbol nacional.
Golfito parecía tener la mesa servida cuando concretaron el 1-0. Es decir, tenía una ventaja de dos tantos.
En el minuto 16 se cobró un penal a su favor por falta sobre Daniel Vargas y el lanzamiento lo convirtió en gol Diego Serrano.
Antes de eso el juego ya era muy intenso, Henry Cooper evitó el tanto del Sporting en la línea del arco y después el técnico de Golfito, Alejandro Larrea, salió expulsado.
Tanto en poco tiempo era una premonición de lo que faltaba.
Aunque la primera mitad concluyó sin más anotaciones, para el segundo cayeron dos más del Sporting.
Los josefinos estaban vivos y rápidamente empataron el global, gracias a Jaime Valderramos, quien cerró un centro de Rodrigo Garita (49′).
La zaga visitante se durmió y le costó muchísimo despertar, mientras tenía encima a su contrincante.
En ese momento la motivación se volcó por completo sobre el conjunto dirigido por Row. Tuvo mejores ideas y Golfito no supo reaccionar.
Era cuestión de tiempo y Sporting recibió su 'premio’. El gol que obligó a tiempos extra vino desde su goleador, Jostin Daily, en el minuto 72.
Daily, quien se perdió el duelo anterior, envió un cabezazo perfecto tras tiro libre cobrado por Rándall Row hijo.
Golfito ya estaba ahogado, tanto emocional como físicamente, y solo intentó evitar más goles. Pudo hacerlo en varias ocasiones.
Sin embargo, en el minuto 103 le fue imposible. Un tiro libre de Row pasó por toda el área, nadie fue capaz de rechazar el balón y el pique le impidió al arquero Jairo Monge desviarlo.
“Esto es fútbol y cualquier cosa puede pasar, de todo se ha visto en el fútbol, lo importante es que supimos reponernos y darle vuelta al marcador, fue un partidazo, no había más allá y ahora festejar con la familia”, dijo el joven de 21 años al final del encuentro.
Con esa diana, este conjunto josefino alzó su primer cetro en el fútbol nacional.
“Es meritorio por el trabajo que se ha hecho, a algunos les cuesta menos llegar, a otros nos cuesta más”, aseveró el entrenador josefino.
Row aseguró estar orgulloso de su hijo, quien terminó siendo figura importante de la final.
“Soy yo reflejado en él. Soy muy exigente con él y a veces me tengo que disculpar porque le exijo más que a los demás, pero creo que eso le va a ayudar a ser mejor persona y futbolista, lo está logrando”, agregó.
Si Sporting repite el título del Clausura, ascenderá a Primera División. De lo contrario, deberá jugar una final nacional contra el club que alce el cetro.