Liga Deportiva Alajuelense fue a una de las canchas donde más le cuesta desarrollar su fútbol, pero lo intentó, en un partido parejo, con propuestas distintas, que se acabó 1-1 y en donde los manudos dieron un paso más hacia la clasificación, luego de llevarse un buen susto.
Las mentes detrás del partido reñido e intenso eran Alexandre Guimaraes y Hernán Medford y cualquier cosa podía pasar, en un pulso donde los anotadores fueron Giancarlo González y Joel Campbell.
Sporting apelaba a un juego más directo, con velocidad y en busca de movimientos venenosos para tratar de vulnerar a esa defensa incómoda de la Liga.
Mientras que Alajuelense procuraba elaborar más, apelando a la magia de Carlos Mora y de Joel Campbell, que marcaban diferencia en los avances de los rojinegros.
Para este juego, Fernando Lesme no estaba como un nueve inamovible y clavado en el área. En realidad, parecía que era un señuelo para atraer marcas, abrir espacios y que otros compañeros aprovecharan los espacios.
Adonis Pineda estaba metido de lleno en el partido, se jugó el físico y debía hacerlo. No quería encajar ninguna anotación.
El porteño Anthony Hernández fue uno de los manudos más cerca del gol en el primer tiempo; mientras que Víctor Medina fue el albinegro que obligó a Leonel Moreira a hacer una tapada vital.
Adolfo Feoli crecía en el partido y gestó una jugada destacable con habilidad y facilidad, de esas en las que podría decirse que lo hizo todo, pero le desviaron su remate. En la siguiente acción un despiste por poco le sale caro a Alajuelense, al darle libertad al goleador Steven Cárdenas.
Pero eso no fue suficiente para que los manudos cayeran en cuenta de que un error más podía salirles caro. Tampoco pensaron en que la táctica fija parecía una arma importante para cambiar el rumbo de la historia y que Giancarlo González venía de marcar dos goles de cabeza en el partido anterior.
Un centro de Luis Flores fue tan bueno como el mismo gesto técnico del excapitán de Alajuelense, con un testarazo letal, abajo, que venció a su buen amigo Leonel Moreira en el minuto 54.
Por lo que estaba en juego en este cierre del torneo, ese gol le dolió a Alajuelense, pero también fue un balde de agua fría para aquellos que no estuvieron de acuerdo con que el club no le hubiese ofrecido algo más que seis meses al Pipo.
O peor aún, fue duro para quienes un día después de que la Liga y el defensor separaron caminos al no llegar a un acuerdo, pensaron que esa salida no se debió dar.
Pero ya no había vuelta de hoja. Muchas veces se vio a Giancarlo González celebrar sus anotaciones con la Liga con el alma, señalando que por sus venas corre sangre rojinegra.
Esta vez hizo lo que jamás pensó, anotarle a la Liga y festejarlo con todo.
De la misma manera, dejando ver que tiene sangre y fútbol, que no solo defiende, sino que aparece en partidos importantes, como esta vez.
Fue un derroche de euforia en Sporting y un bullicio total en el sector de la gradería donde se encontraban las familias de los jugadores. También fue una doble cachetada al León, porque encajó un gol de Pipo.
La Liga buscó reaccionar, pero Adonis Pineda seguía en lo suyo, diciéndole no a Carlos Mora, hasta que una mano en el área de Wálter Cortés se sancionó como penal.
Joel Campbell, fiel a su estilo, aguantó con paciencia para engañar al arquero y con frialdad empató el juego. Lo mejor quedó para el cierre, en un partido donde la Liga dio un paso más hacia la clasificación, con ese refrán pronunciado por Alexandre Guimaraes: si no se gana, no se pierde.
Pipo se lo celebra con todo a La Liga. pic.twitter.com/J2bKoKJcyn
— Tigo Sports Costa Rica (@tigosports_cr) May 5, 2024
La previa del partido entre Sporting y Alajuelense
Al consumarse el descenso del Municipal Grecia, y por ende, la salvación de Puntarenas FC, Santos y Pérez Zeledón, la atención se concentra en la parte alta de la tabla.
A falta tres partidos, Herediano es líder con 40 puntos, escoltado por Saprissa, con 39. San Carlos se encuentra en la tercera casilla con un juego más y con 36 unidades; mientras que la Liga completa la zona de clasificación con 34 puntos.
Pero hay dos equipos más que se mantienen con vida en esa carrera por entrar a las semifinales. Eso sí, al estar más rezagados, requieren del triunfo y de tropiezos de quienes van por delante.
LEA MÁS: Alexandre Guimaraes soltó un refrán de su librillo en Alajuelense
Ese es el panorama de Liberia con 31 puntos y de Sporting con 29. En el caso de los albinegros, su repunte total se dio con la llegada de Hernán Medford como sustituto de Francisco ‘Paco’ Palencia.
Alineación de Alajuelense contra Sporting
Leonel Moreira, Manjrekar James, Alexis Gamboa, Yael López, Jeyland Mitchell, Edward Cedeño, Michael Barrantes, Anthony Hernández, Joel Campbell, Carlos Mora y Fernando Lesme.
Alineación de Sporting contra Alajuelense
Adonis Pineda, Ariel Soto, Giancarlo González, Yostin Salinas, Wálter Cortés, Alejandro Reyes, Michael Pérez, Luis Flores, Adolfo Feoli, Víctor Medina y Steven Cárdenas.
El reencuentro entre Hernán Medford y Alexandre Guimaraes
El partido entre Sporting y Liga Deportiva Alajuelense hará que Hernán Medford y Alexandre Guimaraes se reencuentren. Ellos vivieron muchas batallas juntos, de esas que resultan inolvidables, que trascienden. De nuevo estarán en la misma cancha, como colegas y como rivales.
Al hablar de Guima, el Pelícano hizo una especie de llamado para caer en cuenta de que a los entrenadores hay que dejarlos trabajar, algo que no siempre pasa y mucho menos en el fútbol nacional. Fue una acotación para que tomen nota en la Liga, en el mismo club que él dirige, o en cualquier equipo.
“En el fútbol se necesita tiempo, estamos hablando de Guimaraes, que es un entrenador ganador, pero se necesita su tiempo. Si sacás cuentas, tiene poco, igual que yo acá. El fútbol no es de dos o tres meses, el fútbol es de un proceso para que se vean resultados.
“Los dos estamos en las mismas circunstancias con el poco tiempo que tenemos en el equipo y en donde el tiempo dirá si se mejoró lo que estaba buscando el equipo o no; pero yo creo que las condiciones y la capacidad las tiene él”, opinó Hernán Medford.
A él le da gusto que Guima esté de regreso en el fútbol nacional y sabe que el reencuentro será bonito, una experiencia más para ambos, pues no son simples conocidos.
“Fue compañero de equipo en los años 80′s con Saprissa, después fue entrenador mío. También jugamos un Mundial juntos, me tocó debutar al hijo de él, que es Celso Borges. Entonces hay muchas cosas alrededor de Guimaraes, buenas, positivas.
“Hoy en día podemos decir que en la historia hemos tenido mucha relación, de todo tipo, entonces lo veo como un amigo. Obviamente, al final en la cancha cada quien va por su equipo, pero Alexandre Guimaraes es alguien que como persona y como profesional respeto mucho”.
Pero el primero en hacer alusión a este reencuentro fue el propio Guima, quien luego del empate 1-1 entre Herediano y Alajuelense pronunció que sigue un partido muy duro.
“Hernán está haciendo un trabajo sensacional con Sporting, es una cancha difícil, que él ha sabido jugar en esa cancha y le ha complicado la vida a cualquiera. Nosotros tenemos que hacer el partido adecuado para seguir sumando puntos y consolidarnos en la clasificación”, indicó Alexandre Guimaraes.
LEA MÁS: A Alexandre Guimaraes y Hernán Medford los une una inolvidable jugada que enloqueció a Costa Rica
Pactado el reto de penales entre Albo y el León
Alajuelense anuncia el partido contra Sporting
🦁 ¡HOY JUEGA LA LIGA! 🦁
— Alajuelense Oficial (@ldacr) May 4, 2024
🏆 Clausura 24'
🆚 SFC
🕒 7:00pm
🏟 Est. Ernesto Rohrmoser
📺 TIGO
Presentado por: Trio Balance#VamosLEONES 🔴⚫️ pic.twitter.com/FThJfzpQEh
Sporting anuncia el partido contra Alajuelense
¿Dónde puedo ver el partido entre Sporting y Alajuelense?
⚽️🔥¡Una clasificación que aún no está asegurada!
— Tigo Sports Costa Rica (@tigosports_cr) May 4, 2024
En vivo por la señal de Tigo Sports. @sportingcr vs @ldacr pic.twitter.com/3XK1t7VVge
Un vistazo a la tabla de posiciones
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.