Antes de que empezara el partido entre Alajuelense y el Santos en el Estadio Alejandro Morera Soto, el gerente general de la Liga, Ricardo Chacón atendió a los medios con derechos de transmisión y destapó un secreto que puede generar mucha expectativa.
Él dio a conocer que Alajuelense y Saprissa tienen adelantadas las negociaciones para que al fin se efectúe ese Superclásico soñado en Estados Unidos. Sería en la primera semana de julio de 2024, en Nueva York.
Ricardo Chacón dijo eso mientras se refería a esa lucha conjunta entre Alajuelense y Saprissa para desterrar los insultos, la violencia, el racismo y cualquier tipo de discriminación en el fútbol nacional.
“Somos dos organizaciones deportivas grandes y que tenemos un poder de convocatoria inmenso y eso ha sido importante para ambos, para explicarle a la gente que el racismo y los actos que se están presentando en los estadios no podemos permitirlo”, expresó Ricardo Chacón.
Mencionó que ya es hora de que los aficionados hagan conciencia de que más allá de la rivalidad y de las diferencias deportivas hay coincidencias que pueden unir a rojinegros y morados.
Añadió que es muy aleccionador lo ocurrido en el Estadio Chorotega, cuando la misma afición señaló quién fue la persona que gritó insultos racistas contra Paulo César Wanchope y que de inmediato lo expulsaron.
“Los que queremos el fútbol, debemos de tomar las medidas necesarias y denunciar el momento en el que algún aficionado esté transgrediendo la normativa que debe regir en el fútbol”.
Después de pronunciar eso, fue cuando Ricardo Chacón explicó que así como Alajuelense y Saprissa están negociando para ver si juegan en julio del próximo año en Nueva York un partido internacional, un clásico allá, tienen esta lucha conjunta como los equipos con las aficiones más numerosas del país.
“Este tipo de cosas con más razón se hacen fuertes cuando son de manera mancomunada entre Alajuelense y Saprissa. Así como estamos negociando cosas, este tipo de alianzas y de mensajes son muy importantes para la afición deportiva del país”.
Ricardo Chacón subrayó que las conversaciones con la productora están dándose y que es un proyecto que genera ilusión en los dos clubes para que los ticos que viven en Estados Unidos puedan llegar a Nueva York y ver al equipo de sus amores en un Superclásico.
La intención de Alajuelense y de Saprissa es que sea durante su pretemporada. Inclusive, el plan va más allá del juego en sí.
“Ojalá se pueda viajar con unos días de anticipación y que se puedan tener también algunos días con entrenamientos abiertos, para que los aficionados que nos ven desde allá puedan sentir y conocer a los jugadores y compartir con ellos y con las organizaciones deportivas”.
En ese momento estaría desarrollándose la Copa América y si la Selección de Costa Rica logra clasificarse, posiblemente tanto Alajuelense como Saprissa aporten jugadores a la Tricolor para entonces.
“Lo más importante acá es que ya nos juntamos, ya nos reunimos con una productora y estamos valorando esa posibilidad y esa fecha que es como la más idónea. Ya después de eso es más complicado poder llegar a un acuerdo, sobre todo porque los calendarios van a ser muy pesados”.
Sin embargo, él cree que de igual manera, el Superclásico en Estados Unidos puede llenar un estadio.
“Que sepa la colonia tica en Nueva York que estamos haciendo todo lo posible para llevar un Superclásico a Estados Unidos”, insistió.
¿Cómo está la relación entre Alajuelense y Saprissa? “Por supuesto que es de mucha cordialidad, de mucho respeto y ya en la cancha es otra cosa, en los juegos. La gente se equivoca, la gente critica a veces las acciones de algunos participantes en los juegos y mire, al calor del partido puede pasar cualquier cosa, pero estamos tratando de que ambas organizaciones se puedan unir para erradicar cualquier tipo de discriminación”, respondió.
El gerente general de la Liga insistió en que la competencia y la rivalidad es en la cancha, pero cuando el árbitro pita el final, hay muchas coincidencias que pueden unir a Alajuelense y a Saprissa, comenzando por el hecho de que son dos equipos grandes.
Así que se pueden generar alianzas en beneficio para ambas organizaciones y para el fútbol de Costa Rica.