Cartaginés está en un momento clave de la temporada, en el que se dispara y amarra su boleto a las semifinales, o se le derrumba todo lo que construyó en 16 fechas del Torneo de Apertura 2024. Sin embargo, hay un tema que inquieta a lo interno del club y tiene que ver con su afición.
A pesar de que los brumosos han estado en zona de clasificación en 15 de las 16 fechas, sus seguidores siguen resentidos por el mal desempeño del semestre anterior, cuando finalizaron novenos con apenas 20 puntos de 44 posibles. La constante ha sido ver las graderías del estadio José Rafael Fello Meza vacías.
Los fanáticos blanquiazules aún no se convencen del proyecto del técnico Greivin Mora, algo que se refleja en la considerable disminución de la asistencia, según indicó el gerente de la institución, Leonardo Vargas. No obstante, de cara al crucial partido de este sábado ante Saprissa a las 5 p. m. en el Fello, el entrenador hizo una única petición.
“A la afición le pido que crea... Este grupo ha entendido que la unión nos ha llevado hasta donde estamos. Aunque no sé si nos alcanzará para clasificar, estamos dando lo mejor. Los dueños del club hacen un esfuerzo enorme, los jugadores se entregan al máximo y el cuerpo técnico da el 100% para que el equipo pueda competir. En 15 jornadas lo hemos hecho. El vínculo con la afición se dará en la medida en que nosotros lo provoquemos”, señaló Mora.
El entrenador hizo énfasis en un aspecto clave para él y se refirió a que en el actual plantel ya no hay polémicas, no tienen problemas extra cancha y están enfocados en lo deportivo.
LEA MÁS: Santa Ana le propina doloroso ‘apagón’ a Cartaginés
Durante el primer semestre de 2024, el equipo vivió una serie de dificultades por conflictos internos en el camerino, comportamientos inapropiados de jugadores e, incluso, una división marcada entre el goleador Marcel Hernández y el presidente Leonardo Vargas.
Cartaginés intenta lavarse la cara
Hoy en día la realidad del Cartaginés es distinta: pelea de tú a tú por estar en las semifinales y solo en una fecha estuvo fuera de la zona de clasificación. Incluso, en 16 jornadas tiene 25 puntos, lo que supera a los 20 que hizo en los 22 partidos del Clausura 2024. El punto es que aún no despega y esto posiblemente genera desconfianza entre sus aficionados.
Los brumosos son cuartos en la tabla, pero igualan en puntos con Guanacasteca, mientras que Herediano les sigue de cerca con 24 y Sporting con 23. El partido contra Saprissa es una prueba de fuego, especialmente después de haber empatado 4-4 en casa contra San Carlos y de perder 2-1 en su visita a Santa Ana.
A pesar de estos resultados, el técnico Greivin Mora aseguró que el equipo ya ha superado baches similares y cuenta con lo necesario para mantenerse a flote.
“El jueves pasado, este grupo dio una lección de vida y demostró que nunca se debe perder la fe. Noté que durante el partido contra San Carlos, la mitad de los aficionados que estaban en sol se fueron cuando estábamos perdiendo 4-1. Tal vez cuando llegaron a casa y vieron el 4-4 se arrepintieron de haberse ido. Sé que debemos seguir construyendo la confianza con la afición, pero veo algo diferente en este plantel”, reflexionó Mora.
Luego de enfrentar a la S, Cartaginés visitará al Santos, será local contra Liberia, viajará al Lito Pérez para medirse ante Puntarenas FC, volverá al Fello para jugar contra Pérez Zeledón y cerrará el torneo en casa de Sporting FC. Aunque el calendario parece favorable, los brumosos tendrán que demostrar su capacidad para competir y avanzar.