Las leonas de Liga Deportiva Alajuelense quieren el hexacampeonato; mientras que las albinegras de Sporting añoran su primer título nacional. Esa lucha empezará este sábado en el Estadio Alejandro Morera Soto, a las 8 p. m. y culminará el 20 de diciembre, a las 7 p. m., en el Estadio Ernesto Rohrmoser.
Es la tercera final consecutiva con las mismas protagonistas, pero tanto Wílmer López como José Rodríguez concuerdan en que esta final será distinta a las otras.
“Llegaron los mejores equipos de los últimos dos años, me atrevo a decirlo. Así lo dicen las estadísticas y sabemos que va a ser una final muy reñida, muy complicada, muy fuerte”, expresó José Rodríguez, técnico de las albinegras.
Él consideró que es una final muy pareja y los detalles pueden marcar una diferencia a favor o en contra, pero cree que tanto Sporting como la Liga son justos finalistas del Clausura 2023.
“Todos los juegos son diferentes, más que todo en las finales. Va a cambiar mucho en el sentido de que nos toca cerrar en casa; es diferente cerrar en el Morera y al final de cuentas no son las mismas planillas, no es el mismo ritmo del campeonato, hay muchas cosas diferentes al torneo anterior”, expresó José Rodríguez.
Además, consideró que todo eso influye, sin dejar de lado que este torneo estuvo cortado un par de veces, por periodos extensos, debido a los compromisos de la Selección Femenina.
También dijo que lo único similar en esta final es que estarán frente a frente los mismos equipos.
En todo eso coincidió Wílmer López, quien pronosticó que esta vez será una final muy cerrada y con buen fútbol.
La última final acabó en una remontada histórica. Sporting se dejó la victoria por 4-1 en su casa; luego en el Morera Soto y empujadas por Shirley Cruz, las leonas acabaron el tiempo regular con un 3-0. Eso significaba un empate de 4-4 y en tiempos extras, Natalia Mills consiguió el gol del pentacampeonato.
Al recordar eso, el Pato destacó que cada partido es diferente y que ahora inclusive hay otras jugadoras.
“En la final pasada arrancamos en Sporting y cerramos aquí. Ahora es completamente diferente. Arrancamos aquí en la ‘Catedral’, donde nosotros por ser casa y contar con nuestra afición, esperamos dar el primer golpe en la mesa, hacernos sentir y sacar un resultado que nos permita ir allá y manejar los tiempos del juego”, respondió Wílmer López ante una consulta de La Nación.
Pero dijo que independientemente de eso, la Liga ha demostrado a través de todos estos torneos que es un equipo al que no importa dónde juegue ni contra quién, porque siempre llegan a proponer y a tratar de hacer las cosas bien, máxime cuando es una final.
“Alajuelense y Sporting somos los equipos que venimos marcando la pauta y merecidamente llegamos a esta disputa del título. Le hago la invitación al aficionado liguista para que venga y nos acuerpe, porque estas muchachas han hecho méritos para que ojalá en nuestra casa, este sábado, podamos jugar a estadio lleno”.
El Pato cree que en esta final ganará el aficionado al fútbol femenino, porque Sporting ha sido un hueso duro para la Liga.
“La final no será la excepción, vamos a tener que correr, luchar, jugar bien y ganar para revalidar el título, pero va a ser muy cerrado. Sporting tiene un muy buen equipo y ha sido líder durante todo el certamen”.
Sporting se dejó el primer lugar de la fase clasificatoria y el premio por eso es cerrar la final en casa. En semifinales, las albinegras le ganaron a Herediano con un global de 4-0.
Alajuelense llegó por sexta ocasión consecutiva a la final. Esta vez lo hizo luego de superar a Saprissa FF en la semifinal, con un global de 10-4.
Para el duelo de este sábado, las entradas puede adquirirlas en boleterialaliga.com, con precios de ¢2.000 en gradería este y ¢3.000 en platea y platea preferencial.