Dos balones se movían dentro de una esfera trasparente y la suerte estaba en manos del técnico de Liga Deportiva Alajuelense, Andrés Carevic y del asistente de Saprissa, Ricardo Arguedas.
Cada uno tomó una pelota y al abrirla, la Liga ganó la rifa de la localía para la final del Torneo de Copa, que será el sábado 18 de noviembre, a las 8 p. m., en el Estadio Nacional.
Eso significa que para la primera final de un Torneo de Copa con el clásico nacional de por medio, la Liga se ganó el derecho de jugar con su uniforme tradicional de rayas rojas y negras; mientras que la ‘S’ lo hará con su indumentaria blanca.
Las entradas tienen un costo que va desde los ¢6.000 hasta los ¢12.000. La preventa comenzará este 8 de noviembre para los asociados de Liga Deportiva Alajuelense y abonados del Deportivo Saprissa.
El jueves 9 de noviembre se abrirá la venta al público general y pueden adquirirse en ticketshow.cr.
La presidenta de la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) Vicky Ross respondió una serie de consultas sobre lo que será esta inédita final del Torneo de Copa.
- ¿Cómo se manejará el tema de que el estadio se va a dividir para las dos aficiones el 18 de noviembre?
- Está abierto para las dos aficiones, que sea a Estadio Nacional completo es cerrar con broche de oro el Torneo de Copa, es poder tener el escenario deportivo más grande del país para esta final. Hemos hecho dispositivos especiales de seguridad, tanto con Fuerza Pública como con seguridad privada para que sea un escenario seguro para las dos aficiones y también hacemos el llamado de ir a disfrutar sanamente de esta final. Hemos hecho hincapié desde el año pasado en que sea un torneo familiar, que la gente pueda ir con toda su familia y esta vez no es la excepción. Y son precios accesibles.
- ¿Cómo funcionará en cuanto a la taquilla?
- Todo el Torneo de Copa está diseñado en un modelo de compartir taquillas desde el primer partido, con los equipos que participaron de la Liga de Ascenso. Ahora también se va a compartir la taquilla, un porcentaje solidario que se reparte, un porcentaje a la Unafut y el resto se reparte entre los dos equipos de manera equitativa.
- ¿Cuándo salen las entradas a la venta?
Los tiquetes salen a la venta este miércoles 8 de noviembre y los precios son muy accesibles para que la gente pueda ir y llenar el Estadio Nacional. Primero habrá una venta diferenciada para asociados.
- ¿Se permitirá el ingreso de las dos barras, de La Ultra y La Doce?
- Barras es una palabra muy cargada, pero hay grupos de aficionados y se está coordinando con Fuerza Pública y seguridad privada para que todo sea de manera segura en esta final. Se está coordinando con los equipos y con todo su personal, que ya tienen su conocimiento de las agrupaciones de aficionados que se puedan hacer presentes.
- Usted habla de grupos de aficionados, son La Ultra y La Doce. ¿Cómo se va a coordinar todo adentro y afuera del estadio para que no se encuentren las barras?
- Es una coordinación especial que se está haciendo con Fuerza Pública para evitar cualquier tipo de problema. Hay que recordar que finalmente los que deciden los ingresos, de acuerdo con la Ley 9145 es Fuerza Pública, pero estamos en una coordinación para que se de todo de la mejor manera posible. También coordinando con los equipos y su diferente personal para que todo el transcurso dentro del partido sea de la mejor manera posible.
“Aprovecho para hacer el llamado, esto es una oportunidad maravillosa para disfrutar el fútbol de una manera sana, para disfrutarlo de una manera pacífica y ojalá que vayan bastantes familias a la final”.
- ¿Cómo manejan el tema de que se jugará sin seleccionados? ¿Será un clásico devaluado por eso?
- Yo creo que le pone un picante adicional a esa final, sobre todo en el momento en el que estamos. Acabamos de pasar un clásico y los dos equipos tienen planillas de lujo, amplias, que les permite jugar aún sin seleccionados con muy buenas plantillas.
- Ha existido quejas por parte de los cuerpos técnicos por la carga de partidos. ¿El Torneo de Copa podría ser anual y no semestralmente?
- El tema del calendario no es nacional, es mundial. Desde que la FIFA publicó el calendario internacional ha habido quejas hasta de Pep Guardiola por los requerimientos en los torneos internacionales en relación con la competición de ligas. Lo que se requiere es una gestión diferente y este ha sido un buen ejercicio de cómo los equipos hacen una gestión deportiva diferenciada.
“Hemos tenido más jugadores activos, ahora hay menos jugadores como se dice popularmente chupando banca, porque todos se necesitan para enfrentar los torneos. Esa es una buena cosa para el fútbol nacional y para los seleccionadores. Los presidentes son los que deciden el formato”.
- ¿Qué premio tendrá el equipo ganador del Torneo de Copa? ¿A futuro este Torneo de Copa podría dar espacio para clasificar a algún torneo internacional?
- Uno de los temas que hemos estado trabajando es la premiación. Para esta edición no habrá premiación económica para el ganador, pero sí logramos una dotación económica para los participantes, además del modelo de repartición de taquillas, que ha sido atractivo, sobre todo en las últimas etapas ha significado montos bastante interesantes para los equipos.
“Hemos estado conversando con Concacaf sobre esta posibilidad y es algo que podríamos ver realizado en alguna de las competiciones, ojalá pronto. Es una conversación que estamos teniendo y en la que estamos avanzando, para hacer más atractivo ese gane del Torneo de Copa”.
- ¿Han tomado en cuenta que el Torneo de Copa sea más largo y las fechas no queden tan complicadas?
- Hacemos varias propuestas a los presidentes de los clubes sobre formatos y ellos deciden cuál les parece mejor, según calce dentro de los calendarios. Una de las propuestas que no pasó fue hacerlo en dos semestres, decidieron que fuera en el segundo semestre de este año. Para la próxima edición volveremos a hacer varias propuestas de formato, desde la parte técnica, que es a la que le corresponde.