El Torneo de Copa 2022 ya tiene definidos sus cruces de los octavos de final e iniciará el próximo 15 de noviembre. En este certamen participarán los 12 clubes de la Primera División y cuatro de la Liga de Ascenso.
En el sector A se medirán: Herediano ante Santa Ana, Guadalupe FC con Puntarenas FC, Grecia con Sarchí y Alajuelense con Guanacasteca.
Mientras en el B: Saprissa con Uruguay, Santos con San Carlos, Cartaginés con Turrialba y Pérez Zeledón con Sporting FC. Es decir, los tibaseños y manudos no se toparían, hasta en una eventual final.
Los duelos de ida del A se realizarán el 15 de noviembre y la vuelta el 27 de noviembre. Por su parte, los del B tendrán su primer duelo de octavos el 20 de noviembre y el segundo el 23 del mismo mes. Quienes se impongan, avanzarán a los cuartos de final, que se realizarán entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre.
En lo que respecta a las semifinales, serán entre el 7 y el 11 de diciembre. La final quedó pactada para el 14 y el 21 de diciembre.
La última vez que se realizó la Copa fue en el 2015 y en esa ocasión los brumosos se impusieron ante los florenses. En el 2014 los blanquiazules también se coronaron, pero contra los morados.
En esta ocasión solo se invitó a cuatro planteles del Ascenso, ya que el certamen de esta liga aún está en desarrollo y se encuentra en las fases finales. Fue la Unafut la que eligió a los cuatro invitados de segunda.
“Es un tema más de logística de estadios y es por zonas. Se está trabajando con que sean clásicos regionales, como decir el Turrialba ante Cartaginés o Grecia frente a Sarchí, así que esto fue lo que se tomó en cuenta para invitar a estos clubes”, explicó Sergio Hidalgo, presidente de la Liga de Ascenso.
Sin refuerzos
Una de las particularidades que tendrá el Torneo de Copa es que los clubes participantes no podrán utilizar a sus refuerzos. Vicky Ross, jerarca de Unafut, detalló que la única forma de que el certamen tomara carácter oficial era respetando este lineamiento.
“Tenemos el impacto del traslado del Mundial a noviembre y diciembre, que ha afectado a todos y esto tiene que ver con la posibilidad de inscribir nuevos jugadores, porque las ventanas de FIFA no están abiertas. Para hacer esto con todas las de la ley, los clubes deben presentarse con las planillas actuales”, comentó la presidenta.
Ross también detalló que entre los reglamentos se dispuso que los equipos de la máxima categoría deberán usar como mínimo a seis de sus futbolistas del primer plantel.
Así mismo, los partidos serán transmitidos por las televisoras con las que cada club tiene sus convenios: FUTV, Tigo y TDMas. Finalmente, se estableció que las taquillas son para las instituciones que organizan los compromisos y son locales.
La dirigencia apunta que la Copa se mantengan en los siguientes años y ampliar el formato para contar con más clubes del Ascenso.