La afición de Alajuelense espera el debut de su equipo la tarde de este miércoles y con ello saber si el trinitario Aubrey David será titular. En el Saprissa, es lo mismo, los refuerzos Javon East y Luis Paradela tienen muy contenta a la afición y ambos viajaron a San Isidro de El General para jugar ante el Municipal Pérez Zeledón en el inicio del Apertura 2022.
Sin embargo, ambos equipos no han iniciado un trámite muy importante ante la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) para que sus extranjeros contratados estén en regla con la legislación del país.
Los tres casos tienen el permiso para laborar en el país, pero cambiaron de patrono en el último mes, por lo que no pueden realizar una labor remunerada con ningún otro patrono que haya sido el que tramitó el permiso de trabajo.
Así lo detalló DGME a La Nación, luego de hacer unas consultas sobre el tema.
La oficina de prensa de la DGME indicó a La Nación que el patrono de David en su sistema es el Deportivo Saprissa, equipo con quien tuvo contrato hasta el mes de mayo anterior. Por su parte, el actual patrono del jamaiquino, Javon East; y del cubano, Luis Paradela; sigue siendo el Santos de Guápiles, equipo que vendió a ambos jugadores a la escuadra morada hace un par de semanas atrás.
Además de estos casos, está el del cubano Marcel Hernández Campanioni, el delantero tiene inscrito como patrono a Liga Deportiva Alajuelense y el Cartaginés es su nuevo empleador. También está el caso del jamaiquino Chevone Omelli Marsh, quien según la DGME está autorizado para laborar con JIcaral Sercoba y no con el Santos de Guápiles, su nuevo club.
Alonso Soto, subdirector de la Policía Profesional de Migración, conversó con este rotativo esta mañana y explicó los detalles legales.
“En el caso de un extranjero que pasa de un club a otro, lo que debe hacer es el cambio de patrono ante la DGME, debe aportar el nuevo contrato laboral con su nuevo empleador y hasta que este trámite no esté aprobado, no puede realizar la actividad remunerada”, detalló Soto.
Este nuevo trámite involucra la presentación de menos requisitos, pero es necesario para evitar que un extranjero caiga en una situación irregular.
“Los reglamentos en esta materia son claros a la hora de exponer los detalles de acuerdo a cada categoría. En el caso del cambio de patrono, ya son menos requisitos porque ya no tendría que aportar los requisitos como persona sino solo es acreditar que mantiene en Costa Rica un vínculo laboral a través de un contrato de trabajo y conocer las garantías laborales que el patrono da por medio de ese contrato, una vez que se tienen los documentos, será la DGME la que dará el dictamen que corresponde”, explicó el subdirector subdirector de la Policía Profesional de Migración a La Nación.
Los jugadores extranjeros y los patronos que incumplan con este trámite se exponen a sanciones y a multas económicas. Además, según informó la oficina de prensa de la DGME, en caso de abrir una investigación y constatarse una irregularidad, se podría llegar hasta una deportación.
“A las personas que incumplan se les podría iniciar un trámite administrativo para que, en conformidad con la ley de Migración y Extranjería, conocer las posibles sanciones. En el caso de los patronos, que en este caso son equipos de fútbol, se exponen a sanciones de índole económico que oscilan, de acuerdo a la ley, entre tres y 12 salarios base (467.200 colones). En caso que las personas no cumplan se realizará el trámite apegado al derecho: inspección, verificación y ejecutar los informes para que la DGME haga el análisis de lo que corresponde”, dijo Soto.
En el caso del Santos de Guápiles, con el jamaiquino Chevone Omelli Marsh, tiene cita en la DGME para hacer el cambio de patrono hasta el día 6 de agosto. Alajuelense, Saprissa aún no responden las consultas enviadas por este medio. Y en el caso del Cartaginés, el señor Leonardo Vargas no respondió nuestras llamadas.