El rival más complicado que tuvo Saprissa en la ida de la final ante Alajuelense fue el mismo Saprissa. No es un disparate; los morados se complicaron la vida en la serie por errores propios y terminaron con la derrota 1 a 0 y sin tres figuras por rojas.
Los tibaseños hasta parecían tener controlado el juego de ida, pero se sabotearon con acciones imperdonables cuando se pelea por un título: Javon East falló dos ocasiones totalmente solo, Kevin Chamorro recibió una amarilla por perder tiempo en la etapa inicial y el propio Chamorro vio la roja por acumulación de tarjetas en el minuto 38.
Por si faltaba algo más para la S, Gerald Taylor y David Guzmán se fueron expulsados en el cierre del choque y no estarán en la vuelta. Guzmán por reclamar y Taylor por una fuerte entrada sobre Joel Campbell.
El libreto del técnico Vladimir Quesada se fue a la basura y ante estas situaciones, el Monstruo pasó a sufrir y a tratar de sobrevivir en el Morera Soto. Al final cayó 1-0.
Cuesta entender cómo East perdonó en el minuto 26, tras quitarse al portero Leonel Moreira y quedar con el arco abierto. Su definición seguramente dará la vuelta al mundo. Sin embargo, en el minuto 27, el jamaiquino tuvo otra oportunidad que resolvió aún peor, luego de que Luis Paradela lo dejó de cara al gol y su cabezazo careció de técnica, potencia y colocación.
Claro, si hay que señalar pecados, el del arquero Chamorro no tiene perdón. De forma innecesaria lo amonestaron por demorar el cobro de un saque de puerta en el 37′ y al 38′ salió muy lejos de su arco y se llevó por delante a Ian Lawrence.
Las consecuencias de estos errores llegaron en cascada: Quesada tuvo que renunciar a un hombre en ataque, al sacar a Javon East y colocar al portero Esteban Alvarado. En la segunda parte, Alvarado sufrió una lesión importante en su rodilla derecha y aún así tuvo que terminar, ya que no había más guardametas en el banquillo.
Las calamidades atacaron a un Saprissa que también perdió a Joseph Mora y a Ariel Rodríguez por lesión. No se tiene claro si estas dos figuras estarán en la vuelta, lo que sí es una realidad es que Chamorro se perderá como mínimo un partido.
En cuanto a Esteban, hay que esperar el dictamen de los doctores de los morados. Eso sí, no será sencillo que llegue al 100%, ya que hasta lo tuvieron que suturar en cancha.
Vladimir tendrá que replantear mucho. Está en desventaja y no tendrá a tres pilares.