Tsunami Azul se convirtió en el segundo equipo de fútbol femenino expulsado este martes 5 de noviembre, unas horas después de que se tomó esa determinación con Pérez Zeledón, aunque por distintas razones.
En el caso de Tsunami Azul, la Unión Femenina de Fútbol (Uniffut) explicó que, tras una revisión exhaustiva de los reglamentos disciplinarios y de competición vigentes para la temporada 2024, la Junta Directiva de la Asociación Deportiva Liga de Fútbol Femenino (Adeliffe), se constató que el club desacató dos artículos.
Uno fue el incumplimiento de la obligación de cancelación de multas. Según el Artículo 50 del reglamento disciplinario, los clubes son responsables de la cancelación de multas por infracciones cometidas. Según la Uniffut, Tsunami Azul no ha cumplido con estas obligaciones en tiempo y forma.
La otra falta fue no presentarse a un partido de Primera División. Según el artículo 38 del Reglamento Disciplinario, esta falta conlleva la pérdida de puntos y potencial expulsión del torneo.
A raíz de lo anterior, se dictaron estas sanciones:
- Pérdida de los tres puntos, que se le adjudican a Puerto Viejo FC.
- Expulsión del torneo de acuerdo con las normativas establecidas en el Reglamento Disciplinario, Artículo 38, inciso e.
Por lo tanto, el juego programado para este miércoles 6 de noviembre ante Dimas Escazú, no se llevará a cabo, acreditándose los tres puntos al conjunto de Dimas.
¿Tsunami Azul no se presentó a un partido?
La Uniffut comunicó el sábado pasado que el partido entre Puerto Viejo y Tsunami Azul no se llevaría a cabo según el reglamento.
Ahí se detalló que el día anterior, el representantivo de Santa Cruz, Guanacaste, envió una solicitud de reprogramación debido a la condición de salud de 16 jugadoras, adjuntando en el mismo el dictamen médico de nueve futbolistas y el informe de fisioterapia de otras siete.
“Con base en el artículo 48 del reglamento de competición de Uniffut, la reprogramación de un partido solo es posible en casos de fuerza mayor. Los criterios presentados fueron insuficientes para aplicar una reprogramación; por lo que se les indicó el mismo viernes a las 4:10 p. m. que debían presentarse al juego programado, cumpliendo con el Artículo 38 del Reglamento Disciplinario”, versa en el escrito.
Para la Uniffut, la condición presentada no contaba con los criterios de fuerza mayor y podían disponer de la plantilla del alto rendimiento para cumplir con el mínimo de jugadoras presentes para un juego.
“Ante la no presentación de Tsunami Azul, se aplica al artículo 47 del reglamento de competición, de la no presentación de un club a un juego oficial y se acreditan los tres puntos con marcador de 3-0 al conjunto de Puerto Viejo FC”, señala el comunicado.
La expulsión de Pérez Zeledón en el fútbol femenino
Minutos antes de las 11:30 a. m., la Uniffut emitió un comunicado en el que dice que según acuerdo de la Junta Directiva de la Asociación Deportiva Liga de Fútbol Femenino (Adeliffe), y de conformidad con lo establecido en los artículos 26 y 28 del reglamento de competición de Uniffut, se ha determinado proceder con la descalificación del Club Municipal Pérez Zeledón del torneo en curso.
“La expulsión del conjunto de Pérez Zeledón del torneo en curso se aplica al no cumplir con el mínimo reglamentario de 16 jugadoras por equipo. Por lo tanto, el juego programado para este martes 5 de noviembre de 2024 por la jornada 13 ante Liga Deportiva Alajuelense, no se llevará a cabo, acreditándose los tres puntos al conjunto Alajuelense”, se lee en la notificación.
El artículo 26 del reglamento de competición de Uniffut dice: “Una vez cerrada la inscripción de equipos, los asociados deberán comunicar la nómina de clubes y cuadros de juego al Comité Director de Uniffut para el respectivo aval de inicio de torneo.
“De no cumplirse con lo anterior no se autoriza el inicio de este. Una vez que haya iniciado los campeonatos o torneos, el Comité Director de Uniffut podrá variar el cuadro de juegos, por fuerza mayor debidamente comprobado”.
Mientras que el artículo 28 deja claro el número máximo y mínimo de jugadoras inscritas.
“Los clubes deberán tener inscrito durante todo el proceso de su participación como mínimo a dieciséis (16) jugadoras y como máximo a veinticinco (25) jugadoras si es de Primera División, Segunda División y Tercera División, en el caso de alto rendimiento y ligas menores (U-17, U-15, U-13, U-11 y U-9) se podrán inscribir mínimo 16 y máximo 30 jugadoras.
“El club que no tenga inscrito el mínimo de jugadoras, en el plazo establecido por la Uniffut, de conformidad con lo estipulado en el artículo 26, quedará descalificado de oficio”, versa en dicho artículo.
Las heptacampeonas nacionales de Alajuelense asumieron el liderato del fútbol femenino el viernes pasado, luego de su victoria por 2-0 contra Sporting, en el Estadio Alejandro Morera Soto.
Con la acreditación de estos tres puntos, las leonas alcanzan 31 unidades en la cima y el fin de semana buscarán quedarse en definitiva con ese primer lugar, que en el caso de ellas, el único beneficio que otorga es cerrar las series finales en casa y enfrentarse en semifinales contra el cuarto lugar.
¿Qué pasa ahora?
Con las expulsiones de Pérez Zeledón y Tsunami Azul, a la Liga y a Dimas Escazú se les adjudicaron los tres puntos, igual que a Puerto Viejo, por la no presentación del rival en la jornada pasada.
La tabla del Clausura 2024 del fútbol femenino se visualiza así:
1. Alajuelense: 31 puntos en 13 partidos
2. Sporting: 25 puntos en 12 partidos
3. Puerto Viejo: 23 puntos en 12 partidos
4. Dimas Escazú: 23 puntos en 13 partidos
5. Saprissa FF: 21 puntos en 12 partidos
6. Municipal Pococí: 12 puntos en 12 partidos
Lo anterior presiona a Saprissa FF, que este miércoles jugará contra Puerto Viejo, a las 8 p. m., en el Estadio Ricardo Saprissa. Esta jornada tan atípica de expulsiones se completará el jueves, con el duelo entre Sporting y el Municipal Pococí, a las 8 p. m., en el Estadio Ernesto Rohrmoser.