Froylán Ledezma tenía 17 años aquel 14 de enero de 1995 cuando debutó con Liga Deportiva Alajuelense ante Pérez Zeledón.
Su legado a los manudos no fue solo el juego de antología que tenía, o su venta al Ajax de Holanda.
En las ligas menores de los rojinegros se pule el primogénito del exjugador, quien este 4 de noviembre entró en la historia del club.
“15 años, 9 meses y 13 días. Es la edad exacta con la que debuta profesionalmente Juan Pablo Ledezma Porras y se convierte en el jugador más joven en la historia de Liga Deportiva Alajuelense en jugar un partido internacional oficial. Hijo del gran atacante Froylán Ledezma”, reseñó el periodista y estadígrafo Christian Sandoval.
LEA MÁS: Alajuelense se llena de valentía ante la adversidad y avanza en la Liga Concacaf
Para el jovencito que el 21 de enero cumplirá 16 años, este miércoles jamás se le olvidará, porque alcanzó uno de sus sueños.
“A mí me gustaría debutar joven y tener una muy buena carrera en el fútbol”, manifestó este talento en una entrevista que concedió a La Nación hace 2 años y en la que contó que en el club todos lo llaman ‘Cachorro’.
“El apodo me lo dicen por mi papá y traigo el fútbol, hay que aprovecharlo. Mis entrenadores me ayudan mucho en la cancha”, destacó en ese momento.
Alajuelense se enfrentaba al Cibao de República Dominicana en un duelo a un partido único, en la fase previa de la Liga Concacaf.
El equipo estaba en una situación difícil, con diez bajas, de las cuales, la mayoría eran por el brote de la covid-19 que se presentó en el equipo a principios de octubre.
Ante la emergencia, el club echó mano del ‘Cachorro’, quien fue citado a entrenarse con el primer equipo desde el domingo.
LEA MÁS: Un ‘Cachorro’ Ledezma de 15 años se entrena con el primer equipo de Alajuelense
Estuvo en las prácticas y también apareció en la lista de suplentes, sintiéndose más cerca de ese sueño futbolístico que trae en la sangre.
Con un doblete de Álvaro Saborío y un tanto de Carlos Mora el partido estaba resuelto. Faltaban cinco minutos para el final y llegó su momento.
Andrés Carevic ordenó sus últimos dos cambios. Salían Alex López y Carlos Mora; ingresaban Juan Pablo Ledezma y Facundo Zabala.
LEA MÁS: El gran consejo de Froylán Ledezma a su cachorro: ser disciplinado para que triunfe en el fútbol
El ‘Cachorro’ debutó, pero según el técnico argentino hay que llevarlo despacio, sin hacerlo brincarse etapas.
“Fue una cuestión de lo que nos está afectando la pandemia, era el único jugador que teníamos para poder registrar, que no está registrado en Segunda, para que nos pueda ayudar si pasaba algo que no podíamos completar. Se integró hace tres o cuatro días, fue algo circunstancial, digamos y le ha tocado participar unos minutos”, expresó Carevic ante una consulta de este medio.
Explicó que el partido se prestaba para un par de situaciones que él tenía en mente.
“Yo quise darle descanso en esos minutos a algunos jugadores por el marcador que llevábamos y le ha tocado participar. Él va a tener que seguir su proceso también, sigue entrenando en la Segunda División, está yendo a la Selección Sub-17, entonces tiene que seguir su proceso y tiene que seguir creciendo. Le ha tocado participar, pero creo que hay que llevarlo de a poco y tener la tranquilidad para que todo siga bien, por lo chico que es, por los 15 años que tiene”, aseguró.
Carevic también dijo que es vital llevar las cosas con calma, que siga formándose.
“Hablamos con él, que es circunstancial que le ha tocado participar, hay que tener los pies sobre la tierra y él va a tener que seguir trabajando en su proceso como lo dije anteriormente, está trabajando con la Segunda División y si no con la Sub-17 del fútbol nacional, hay que llevarlo de a poco, hay que hablar con él, hay que ubicarse y que siga trabajando duro como lo viene haciendo”.
El periodista y estadígrafo Luis Enrique Bolaños aportó otro dato interesante: “Álvaro Saborio fue compañero de Froylán Ledezma durante un par de meses en el Saprissa allá por el 2002. Y también fueron compañeros en la Selección en los procesos de 2006 y 2010. Este miércoles juega junto al hijo de Froylán, Juan Pablo Ledezma”.