Sporting FC llegó al fútbol femenino para convertirse en una fuerza. El cuadro josefino no solo ofrece un proyecto con condiciones serias para las jugadoras, sino que también provocó con sus refuerzos un efecto colateral: la erosión del Saprissa Femenino.
El cuadro saprissista, golpeado por una desbandada que suma nueve salidas y la esperanza de conservar a su figura más importante, Gloriana Villalobos, ha visto cómo tres de sus exjugadoras visten los colores de Sporting FC, mientras que la última baja tiene un acuerdo verbal y solo debe estampar la firma con los de Pavas.
Fernanda Chavarría, Carolina Tabash y Fabiola Villalobos son futbolistas de Sporting, mientras la arquera Julieth Arias acordó los términos para vestirse con los mismos colores; sin embargo, se encuentra de vacaciones fuera de San José por lo que la firma debe esperar.
“Tenía dos ofertas, pero una es la que estaba más llamativa, lo que falta es conversar con mi familia y firmar, hay un 90% de posibilidades de que juegue ahí. Este proyecto y este equipo tienen algo interesante, tienen una mentalidad deportiva muy buena y al fin y al cabo esto crecerá más y eso es lo que uno busca”, confesó Arias.
Allan Campos, entrenador del cuadro josefino, en una entrevista con La Nación, había confesado que las jugadoras le están encontrando el gusto a Sporting por el proyecto que ofrece. La equidad es el principal valor del plantel que tiene como su casa el Estadio Ernesto Rohrmoser de Pavas.
“El tema es que a veces hay para unas y no para todas, pero eso no pasará en Sporting. Desde la número 1 hasta la 25 se llamen como se llamen, tengan la edad que tengan, tendrán las mismas garantías y derechos. Todas serán valoradas por igual, ahí ya hay un signo del profesionalismo, porque hay instituciones con 10 profesionales, pero ¿y el resto? Todas se esfuerzan, todas dan un granito de arena", dijo el DT.
El plantel de San José se lleva a futbolistas regulares de la S, porque Chavarría y Villalobos eran de las más frecuentes; en el caso de Tabash, se recuperó de una lesión en el último campeonato y Arias alternaba la portería con Noelia Bermúdez y Gabriela Valverde.
Con estos refuerzos, el club josefino espera colarse en las semifinales del próximo torneo y de esta forma consolidarse en un competidor serio con Alajuelense, Herediano y las moradas.
Otros equipos que se han encargado de golpear a las tibaseñas son Herediano y Alajuelense. En las tiendas rojiamarillas ya está la futbolista Mariela Campos y pujan por llevarse a Gloriana; al bando rojinegro llegaron María Paula Salas, Noelia Bermúdez y Katherine Arroyo.
En la última entrevista que le hizo este diario a las autoridades de Saprissa sobre la desbandada de jugadoras, solo se limitaron a responder que trabajan por renovar a su equipo y sumar refuerzos.
“La gerencia general y deportiva trabaja en la renegociación de sus jugadoras y en la incorporación de nuevos valores para la institución”, agregaron.
Saprissa perdió a la portera que está desde sus inicios
Julieth Arias es la arquera de Saprissa que tiene en su palmarés los cuatro campeonatos nacionales con que cuenta la escuadra femenina y el cetro de monarca de Centroamérica; sin embargo, no seguirá vestida de morado.
“Yo estoy en Saprissa desde 2011 que inició, he sido la portera de los cuatro títulos y el torneo internacional, pero yo quiero más. Si bien es cierto el último torneo la situación no fue la mejor porque nos rotaban, había que buscar soluciones. Uno quiere más, uno siempre quiere jugar, por ahí viene mi decisión”, dijo.
La exsaprissista aseguró que considera el fin de un ciclo en Saprissa, por eso se ven tantas salidas.
“Creo que tal vez viene siendo lo mismo, es parte de que las jugadoras tomamos retos, si bien es cierto el fútbol femenino viene creciendo porque los demás quieren tomar protagonismo, se junta todo. Los equipos también quieren ser protagonistas como Saprissa, se viene una pelea de mercado; si se quiere hacer profesional, esto es normal”, declaró.
La oriunda de San Carlos confesó que ahora se siente lista para una nueva etapa en la que espera consolidar su nivel para así regresar a la Selección Nacional.
La futbolista nació como jugadora en la zona norte; empero, cuando se presentó la oportunidad se vino al Valle Central para vincularse a San José.
“Yo sé lo que es el esfuerzo, porque al inicio costó mucho pero lo disfruté y gracias a Dios he ido avanzando. Estuve en San José, luego esa franquicia pasó a ser Saprissa y desde 2011 estaba ahí”, declaró.
Más historias:
LEA MÁS: La respuesta de Saprissa ante desbandada de jugadoras
LEA MÁS: La versión de Saprissa luego de que jugadoras confesaron su realidad en el equipo
LEA MÁS: Jugadoras destapan cómo era Saprissa Femenino de la puerta del camerino para adentro