Dos partidos, dos triunfos y muchos goles. En esta versión megaofensiva de Liga Deportiva Alajuelense con Andrés Carevic hay situaciones llamativas que emulan el juego de la Liga en el primer paso del argentino por el banquillo rojinegro, pero también hay cosas distintas.
Los exámenes ante Santos y San Carlos arrojan datos significativos para los erizos, que tienen mucha posesión de balón y explotan al máximo el juego por los costados.
Alajuelense archivó el estilo calculador y dio paso a la velocidad.
Con Carevic es una Liga más intensa, que no deja de atacar y lo hace a través de varias vías, con caras distintas, incluidos los defensas.
El equipo no depende de nadie, pero requiere de todos. Las constantes llegadas provocan goles, si no que lo digan los santistas y los norteños.
“Pudo ser más cara la derrota, no nos encontramos de principio a fin. No tuvimos la personalidad ni la jerarquía para enfrentar un equipo de este nivel, sobre todo en los momentos donde teníamos que tener el balón. Es trabajo y seguiré insistiendo en ello”, expresó el técnico de San Carlos, Víctor Abelenda.
Mientras que él confesó sentirse ofuscado porque su equipo no reaccionó en el Morera Soto, Andrés Carevic estaba contento no solo por la victoria, sino porque en ese lapso de una semana entre un partido y otro vio evolución en la cancha.
Lo más interesante es que si bien es cierto la Liga cuenta con tres delanteros natos, estos primeros partidos los inició con uno solo: Johan Venegas.
Por ejemplo, en el partido del sábado, los rojinegros tenían en banca a Doryan Rodríguez y a Ángel Tejeda. Más adelante ingresaron los dos, pero el juego prácticamente ya estaba resuelto.
“El equipo está mostrando muchas cosas buenas, pero sobre todo la madurez y de tener hambre de ir por el marcador, de querer buscar siempre el marco rival y creo que hemos venido haciendo las cosas bien. Todavía falta mucho camino, cosas por mejorar y vamos dando un paso a la vez”, mencionó Johan Venegas.
Los números siempre resultan interesantes. Según el registro de estadísticas proporcionado por la Unafut, Alajuelense generó un total de 31 remates en sus primeros dos juegos.
De visita ante Santos, la Liga tuvo 13 disparos, de los cuales, 9 fueron directos y de esos, cinco terminaron en gol.
Contra San Carlos, en el Morera Soto, Alajuelense produjo 18 remates en total. Fueron siete directos, con cuatro anotaciones.
¿Quiénes tiran a marco en la Liga?
- Johan Venegas: 7 remates en total (4 directos —2 goles— y 3 desviados).
- Celso Borges: 5 remates en total (2 directos y 3 desviados).
- Aarón Suárez: 4 remates en total (3 directos —3 goles— y 1 desviado).
- Freddy Góndola: 4 remates en total (1 directo —1 gol— y 3 desviados).
- Carlos Mora: 3 remates en total (2 directos —1 gol— y 1 desviado).
- Alex López: 2 remates en total (2 directos —1 gol—).
- Doryan Rodríguez: 2 remates en total (1 directo —1 gol— y 1 desviado).
- Alexis Gamboa: 2 remates en total (2 desviados).
- Ian Lawrence: 1 remate en total (1 directo).
- Josimar Alcócer: 1 remate en total (1 desviado).
“El trabajo que hace el profesor Carevic junto a sus auxiliares es muy bueno. Se ve plasmado lo que hemos hecho durante la pretemporada en el terreno de juego y eso demuestra que el equipo está serio, que tiene un norte muy definido”, expresó Johan Venegas.
Pero es que esta Liga tiene algo distinto y es que antes todos los rivales sabían que sufrían con el ataque manudo, pero que a la vez le podían hacer daño en una contra, porque tomaban al equipo mal parado en defensa.
Ahora, el argentino pregona un equipo muy equilibrado, que no pasa ningún tipo de apuro atrás, con Alexis Gamboa y Giancarlo González bien entonados. Aunque tienen poco trabajo, sus coberturas han sido buenas.
“El profesor trabaja un todo, tanto por los costados como por el centro, entonces depende de las situaciones que se presenten en el momento. Ya sea aprovechar la banda, aprovechar los cuadrados internos. Todo el funcionamiento y la movilidad que está teniendo el equipo en ofensiva ha sido muy buena y en defensiva también”, relató Venegas.
Y añadió: “Las vigilancias que tenemos en la parte baja a la hora de atacar han sido muy buenas, por eso recibimos tan pocos goles y se debe al trabajo que ha hecho el profesor, a los movimientos que hemos efectuado en la pretemporada y estamos muy contentos”.
Los dos goles encajados por Alajuelense hasta el momento han sido fallos puntuales de los arqueros en acciones de balón parado. Le ocurrió a Leonel Moreira en el Ebal Rodríguez y le pasó a Miguel Ajú en el Morera Soto.
“En dos partidos llevamos nueve goles anotados, entonces me quedo con eso, me enfoco más en lo positivo y creo que tenemos tres guardametas de mucha jerarquía, muy buenos y confiamos plenamente en ellos”, aseguró Venegas.
También indicó que la rotación de guardametas no toma por sorpresa a nadie. Es más, esa determinación no solo rige para el arco, según confesó.
“El profesor siempre nos marcó desde el comienzo que él iba a variar ciertas posiciones, ciertos jugadores porque depende de lo que se requiera en el siguiente partido. Todos estamos muy anuentes a eso y sabemos que al final lo que importa es el desempeño del equipo y del partido pasado a este hubo rotaciones y el equipo siguió igual, eso es lo importante, que el equipo sigue manteniendo la misma línea”.
Desde hace varias semanas, Venegas había adelantado que esta Liga iba a conseguir muchos goles, porque Carevic es muy ofensivo.
Lo describe como un técnico muy detallista, que le gusta mucho el día a día, la intensidad y que eso hace que mejoren físicamente.
“Eso nos ayuda a poner la intensidad en el terreno de juego y eso aunado a su idea en ofensiva, la verdad es que somos conscientes de que vamos a crear muchas opciones a gol y eso se ve en los partidos hasta ahora. Hay mucho camino por recorrer, mucho por mejorar y estamos muy contentos con lo realizado”.
Algo que tampoco pasa desapercibido en la Liga es que Johan Venegas cedió dos lanzamientos de penal. En Guápiles le dio el turno a Doryan Rodríguez buscando que su compañero arrancara con gol.
El sábado hizo lo mismo con Aarón Suárez, quien ya llevaba dos goles en el encuentro.
“No es todos los días que se puede hacer un hat trick, Aarón la tenía para llevarse el balón a casa y muy contento por él”.
Alajuelense tendrá este martes su tercera presentación en el Clausura 2023. La Liga jugará a las 3 p. m. contra Guanacasteca, en el Estadio Chorotega, en Nicoya.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.