Con una moneda lanzada al aire, el vicepresidente de Fuerza Herediana, Orlando Moreira, fue elegido como candidato de la Unión Nacional de Fútbol (Unafut) para el puesto de vocal de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol). Sucedió la semana pasada, tan solo cuatro días antes de que La Nación revelera el fallo del Tribunal de Apelaciones sobre el caso que relaciona a funcionarios heredianos con la compra de acciones o la ocupación de un cargo en Fuerza Griega.
En una sesión de trabajo realizada el pasado 6 de abril, en un hotel capitalino, donde estuvieron presentes 11 de los 12 representantes de los equipos de la Primera División, Moreira ganó en el “escudo o corona”, tras sendos empates en una reñida votación en la que fue apoyado por Herediano, Saprissa, Grecia, Santos, San Carlos y Pérez Zeledón.
Esa misma semana, el 10 de abril, La Nación dio a conocer que el Tribunal de Apelaciones de la Fedefútbol había ratificado desde diciembre violaciones al Código de Ética por parte de Jafet Soto, Orlando Moreira y Pablo Salazar, relacionadas con la compra de acciones de Fuerza Griega, en el caso de los dos primeros, y con estar vinculado a dos clubes simultáneamente, en el caso de Salazar.
El Comité de Ética les había impuesto un año de suspensión en julio del 2020, después de que una investigación de La Nación revelara que Jafet y una sociedad suya habían pagado por las acciones que el exdirigente de Fuerza Griega Cristian González reconoció haber vendido al gerente y exentrenador del equipo florense. En el pago se había registrado, además, un depósito del dirigente Moreira a la cuenta de una familiar de González, con la indicación de “compra letra de Grecia”.
Los heredianos apelaron aquella sentencia, pero un tribunal independiente dictaminó, el 3 de diciembre anterior, que al igual que el Comité de Ética encontraba faltas éticas en sus actuaciones. No obstante, cambió la suspensión por multas de ¢6.000.000 para Soto y de ¢1.000.000 para el vicepresidente de Fuerza Herediana. A Salazar le impusieron tres meses de inhabilitación.
Al respecto, la Fedefútbol aún no ha enviado ningún comunicado de prensa, como sí lo hizo con fallos anteriores.
La Nación sabe que el cambio de castigo no fue bien visto por algunos integrantes del Comité de Ética.
La votación. La Nación supo que en la sesión de trabajo de presidentes de clubes, que duró de las 9 a. m. a las 2 p. m. en varios temas, se estudiaron la forma de jugar el próximo campeonato y la cantidad de clubes que lo disputarán, pero también se tocó el tema de la elección del vocal del Ejecutivo.
Fue entonces cuando el presidente del Santos de Guápiles, Rafael Arias, propuso el nombre de Moreira para optar por el puesto de vocal en la mesa que preside Rodolfo Villalobos, un puesto vacante desde que Marjorie Sibaja Barrantes renunció en setiembre del 2020 por discrepancias con Villalobos.
Mientras tanto, Leonardo Vargas, presidente del Cartaginés, propuso a Robert Garbanzo, representante de Guadalupe.
La elección se dividió en dos bandos. Por Moreira votaron Juan Carlos Rojas del Saprissa, Peggy Guillén de Grecia, Rafael Arias de Santos, Juan Luis Artavia del Pérez Zeledón, Sergio Chaves de San Carlos y el propio Moreira, representante del Herediano, quien votó por él.
En el caso del sancarleño, no estuvo presente en la reunión, pero manifestó que se le llamara por teléfono para dar su opinión y su voto.
En tanto, Garbanzo fue apoyado por Reynaldo Parks de Limón, Leonardo Vargas de Cartaginés, Roy Barrantes de Jicaral, Fernando Ocampo de Alajuelense, Osael Maroto del Sporting FC, y Guadalupe, que era representado por él mismo Garbanzo.
La votación terminó seis a seis, no en una, sino en dos ocasiones, pues ninguno de los asambleístas quebró su sufragio, por lo que finalmente se tuvo que recurrir al lanzamiento de la moneda.
El encargado de lanzarla fue Fernando Ocampo, presidente de la Liga, perdiendo la elección, por lo que Moreira fue finalmente el escogido para buscar el puesto en la próxima Asamblea General de la Fedefútbol.
No obstante, cuatro días después de la votación, La Nación dio a conocer el castigo a Moreira, lo que sorprendió a los representantes de los clubes, según dicen algunos de ellos, en especial a los que votaron por Gabanzo, quienes desconocían la decisión del Tribunal de Apelaciones de la Fedefútbol, emitida el 3 de diciembre.
Se intentó conocer la versión de los asambleístas afines a Moreira: Juan Carlos Rojas del Saprissa, Peggy Guillén de Grecia, Juan Luis Artavia del Pérez Zeledón y Sergio Chaves de San Carlos. No obstante, Rojas, por mensaje de WhatsApp, indicó que no tenía nada que comentar al respecto, pues no ha habido Asamblea, la cual será el 22 de abril. En el caso de Guillén, a través de Valeria Murillo, periodista del club griego, explicó que tampoco se iba a referir hasta que no se vaya a Asamblea y se tenga una posición clara.
Artavia aseguró vía WhatsApp que estaba fuera del país, mientras a Chaves no se le pudo localizar vía telefónica. En el caso de Arias, conversó ampliamente con este medio y aseguró que la sanción sobre Moreira no era necesariamente vinculante con la posibilidad de que llegara a la Fedefútbol (nota aparte).
Cuestionarse. Leonardo Vargas, presidente del Cartaginés y quien impulsó a Robert Garbanzo para el puesto, indicó que tras conocer la sanción de Moreira, luego de la publicación de La Nación, la elección del florense es un tema que debería tratarse en la Asamblea.
“No es que voté contra él (Moreira), sino que yo voté por otra persona, creía más en otra persona. Nosotros no sabíamos del castigo, porque la ratificación fue uno o dos días después. Sabía del problema, pero no salió el tema cuando discutimos un poquito de eso (la elección), de quién sí y quién no. Cuestionamos algunas cosas. Hablé con don Orlando, pero no saqué lo del castigo, porque estaba pendiente de ratificar, por eso no lo toqué al no estar aclarado”, aseguró Vargas.
El dirigente blanquiazul afirmó: “No sé cómo voy a actuar durante la Asamblea, pero el grupo, la Unafut, deberíamos cuestionarnos un poco la decisión y ver si podemos o no cambiar lo que hemos decidido hasta ahora, pero es una cuestión que analizaremos este martes. Hay varios presidentes que lo vamos a proponer (nueva votación), pero no sabemos si la decisión está tomada y si hay que mantenerla, porque si todos nos mantenemos igual don Orlando será el representante y hay que aceptar la decisión de la mayoría”.
Por su parte, Cristian Williams Director de Comunicaciones de Limón, aseguró que la mayoría de personas que participaron en la votación desconocían la sanción a Orlando Moreira, hasta que fue publicada por La Nación.
“En Limón no sabíamos nada de eso y, es más, hasta este momento la Federación no ha dado un pronunciamiento oficial al respecto, pese a que en la nota de La Nación se muestran los documentos. La postulación de don Orlando debe ser ratificada en la Asamblea el 22 del abril. Creo que por los principios y valores que pregonamos los dirigentes, no se vería bien que se mantenga, sobre todo porque varios emitieron su voto sin tener conocimiento (de la sanción). No somos quiénes para juzgar, eso ya lo hizo el Comité de Etica”, dijo Williams.
El comunicador indicó que espera que de la propia Federación se emita un comunicado oficial.
“Estoy seguro que de la propia Federación saldrá un comunicado que indique que no es prudente que una persona sancionada por el Comité de Ética de la Fedefutbol, sea parte del Comité Ejecutivo. Trabajé en la Federación, sé de los valores de Rodolfo Villalobos, y creo que serán ellos mismos los que darán la última palabra”.
¿Pedirían que se realice de nuevo la votación o que se cambiara de candidato?
“Más que pedirla, no me cabe ninguna duda, que será tema de Asamblea, y la Unafut no se expondrá a mantener ese nombramiento. Don Orlando es un dirigente de capacidad comprobada, exitoso en su paso por la Federación y el Herediano, pero creo que las circunstancias en este momento no serían las idóneas”.