“La Unafut condena enérgicamente todo acto de racismo y discriminación de cualquier tipo dirigido hacia jugadores, entrenadores, aficionados y otros protagonistas”. Esta fue la reacción del organismo frente a las denuncias realizadas por Javon East, delantero de Saprissa, quien afirmó haber sido objeto de insultos racistas por parte de una sección de la afición liguista durante el clásico entre Alajuelense y Saprissa (2-1).
La Unafut emitió un comunicado oficial en el que expresó su posición, destacando: “Algunos incidentes reportados en el juego entre Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa quedaron debidamente constatados en los informes de los comisarios del encuentro. Instamos al Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol a tomar decisiones claras tras lo acontecido y reportado en dichos informes”.
Además, el ente resaltó que continúa esforzándose para asegurar el cumplimiento, tanto del reglamento interno como de la Ley 9145, que sanciona el racismo en los estadios.
“Seguimos trabajando para perfeccionar los mecanismos de respeto y decir NO al racismo, a fin de cumplir de la mejor manera con los mandatos de la Ley N°9145, Ley Contra la Violencia y el Racismo en Eventos Deportivos, que obliga a todos los clubes a tomar las medidas necesarias para erradicar la violencia y el racismo en el deporte, además de la normativa de FIFA y la robusta legislación internacional que condena este tipo de prácticas racistas, y para lograr la erradicación de estas situaciones”.
En el comunicado, la Unafut subrayó que ha estado laborando durante más de nueve años consecutivos para promover el mensaje de respeto y la lucha contra el racismo a través de su plataforma, y que desde el año pasado ha intensificado sus esfuerzos promoviendo mensajes clave en los estadios de forma continua.
“Continuamos coordinando de manera constante con otros actores clave, como el Centro Afro, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Asoden (asociación de entrenadores) y Asojupro (asociación de jugadores), el Ministerio de Seguridad y la Defensoría de los Habitantes, buscando maneras de colaborar positivamente para promover este cambio cultural”, concluyó la Unafut.
Empezó su carrera periodística cuando los hoy técnicos Mauricio Wright y Hernán Medford eran jugadores de la Selección Nacional de Costa Rica y el Paté Centeno apenas un jovencito tratando de hacerse notar en el fútbol nacional. Creció en el periódico Al Día y hoy mezcla en La Nación su espíritu de reportero y la experiencia de casi 30 años.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.