El Consejo Director de la Unafut planea poner sobre la mesa la posibilidad de cambiar el formato del campeonato nacional, con el objetivo de disminuir el número de fechas que se juegan.
Julian Solano, presidente de la Unafut, aseguró que en febrero habrá una asamblea de representantes de los clubes, en la cual se elegirá el formato para los torneos de Apertura 2020 y Clausura 2021.
“Nosotros llevaríamos alternativas. Estamos convencidos de que deben disminuirse las fechas en cuanto más se pueda. Creemos que no debería pasar de 44 fechas en un año. Hay una idea muy expresa de los presidentes de los clubes, ellos quieren dos torneos cortos”, comentó Julián Solano.
Solano considera que el certamen que recién finalizó, con el título del Herediano, fue una muestra de lo perjudicial que es tener un torneo con 22 fechas y la opción de seis más en fase final.
Esto debido a que la suspensión de partidos, sumado a la participación en competiciones internacionales puede generar un caos en nuestro balompié. Tal y como sucedió con el Deportivo Saprissa, lo que obligó a modificar el cierre del torneo con poco margen de maniobra.
“Para bajar el número de fechas, la única alternativa es hacer un torneo anual o hacer torneos cortos con grupos, pero ahí es donde se complica un poco, pues está la conformación de los grupos”, detalló Solano.
La propuesta del campeonato anual sería de un torneo largo de 44 fechas en las que haya semifinal y final para un total de 48 partidos en todo el año.
LEA MÁS: Trofeo de campeón del Herediano está dedicado al centenario de Alajuelense
Por otra parte, la opción de grupos sería de seis equipos cada uno, pero tendría la dificultad de escoger los criterios para conformarlos, lo que puede generar un problema.
Cuando se implementaron los torneo cortos en el 2007, se inició con esta modalidad de grupos, en la que los integrantes del mismo sector jugaban dos veces entre sí y con los miembros del otro grupo solo se enfrentaban en una oportunidad.
Este formato permitió reducir la fase regular a 16 fechas, pero llegaron a clasificar entre cuatro y ocho equipos a la siguiente ronda, lo cual sería un tema a discutir, en caso de que sea esta la línea que se quiera seguir en el futuro.
“Nuestro torneo tiene la posibilidad de 56 fechas anuales, 28 por semestre. Es demasiado. Bajar las fechas permitiría hacer un Torneo de Copa, permitir a los clubes que puedan dedicarse a competiciones internacionales de la Concacaf y que haya espacio para la Selección Nacional”, añadió Solano.
LEA MÁS: José Giacone habla por primera vez del delicado tema de su hija
El jerarca de la Unafut no esconde que el número de equipos de la Primera División es un problemas a la hora de definir el calendario o el formato de juego, pero ve poco factible que se vaya a reducir a corto plazo.
“En este momento hay 12 equipos, quisiéramos que los 12 tengan las condiciones adecuadas para jugar. No debería tratarse del número o de bajar el número de equipos. El asunto es que 12 equipos sí complican para el calendario, pero eso no depende del Consejo Director. Primero hay que reducir las fechas”.