Guillermo Villalobos integra la Selección Sub-23 de Costa Rica que arribará este viernes a Francia para competir en el Torneo Maurice Revello, conocido anteriormente como Esperanzas de Toulon.
Cuando él regrese de esa experiencia, no volverá al Municipal de Pérez Zeledón, sino que se integrará a su nuevo club: Liga Deportiva Alajuelense.
Mientras que Joshua Navarro también deja a los Guerreros del Sur para ponerse a las órdenes de Andrés Carevic.
Los nombres de ambos se incluyeron en la prelista de 60 jugadores que Luis Fernando Suárez inscribió ante Concacaf para la Copa Oro.
¿Quién es Guillermo Villalobos? El técnico Kénneth Barrantes lo conoce bien, porque lo dirigió en Santa Ana, en la Liga de Ascenso y lo define como un buen central, de 22 años.
“Guillermo es un jugador que desde muy joven mostró condiciones, de hecho estuvo en divisiones menores de Liga Deportiva Alajuelense en algún momento. Después tuvo un paso por Fútbol Consultants y luego se integró al Municipal Santa Ana antes de la pandemia”, relató Kénneth Barrantes a La Nación.
Fue ahí donde Guillermo Villalobos trabajó durante dos torneos con este técnico, que venía en él condiciones para jugar en Primera División.
Barrantes movió algunos contactos y lo mandó a hacer una prueba con Pérez Zeledón y los Guerreros del Sur se lo dejaron.
Rápido empezó a jugar, a sumar minutos y él considera que tiene proyección.
“Marca muy bien, es muy bueno en los duelos individuales. Tiene buen pie, va bien en el juego aéreo y lo más importante es que cognitivamente es un jugador que rápidamente capta las ideas del entrenador. Me parece que la Liga acierta en contratar a un jugador joven, de buen tamaño y de proyección también”.
Villalobos ha ido quemando etapas, en procesos de Selección Sub-17, Sub-20 y actualmente está en la Preolímpica.
Según Barrantes, algo fundamental para el futbolista fue la decisión de sus papás, de Roberto Villalobos y de Martha Alfaro, al apoyarlo en todo, porque aunque es hijo único, ellos estuvieron de acuerdo en que se mudara a San Isidro de El General, con tal de perseguir su sueño.
“Ese respaldo, la personalidad y lo que el jugador quiere, porque al final es el jugador quien decide si quiere hacer las cosas o no, me parece que la asesoría de la casa es importante para las decisiones que toma”.
Inclusive, Kenneth Barrantes recordó que en ese momento, el propio futbolista le preguntó: ‘¿Profe, valdrá la pena ir a Pérez Zeledón?’.
“Yo le dije que valdría la pena si se lo propone y que dependía de él, que evidentemente no sabíamos lo que pasará, pero me parece que tomó una buena decisión”.
”Él es de un carácter fuerte, ganador 100% y tal vez hay que controlarle un poquito eso. Creo que ha mejorado mucho en ese aspecto, porque personalmente conmigo tuvo algunas diferencias en ese sentido. Nos seguimos llevando bien y todo, pero en el campo al jugador le corre sangre. Eso era tal vez por la juventud, pero los tres torneos que ya suma en Primera División le han ayudado bastante”, relató.
También considera que ese roce que tiene en la máxima categoría le ha ayudado. Al describirlo, Barrantes señaló que Villalobos como defensa va bien en el juego aéreo y es bueno en los duelos individuales.
“Anticipa muy bien y tiene remate de media distancia. Guillermo puede jugar de central, de lateral derecho y hasta de contención. Es de perfil derecho y tiene muy buen pase largo”.
En cuanto al otro futbolista adquirido por la Liga, Barrantes no lo ha dirigido, pero lo tiene referenciado.
Se trata de Joshua Navarro, ese extremo de 24 años que le anotó a Alajuelense en la sexta fecha del Clausura 2023, en el Estadio Alejandro Morera Soto.
“A Joshua lo vi debutar en un partido contra la UCR en el Cuty Monge. Me parece que también es un jugador que ha tenido un buen torneo, que tiene cosas individuales”.
Con estas dos fichas, Barrantes piensa que Alajuelense está apostando por jugadores que se caracterizan por tener buenos duelos individuales para rearmar a su equipo.
“Joshua es atrevido, va para el frente, un poco de características similares a las de Suhander Zúñiga, a las de Carlos Mora, a las de Josimar Alcócer, un poquito así. Y tiene gol, le gusta pisar el área, rematar, tiene el marco en la frente como decimos los técnicos”, finalizó.
Hasta el momento, el único movimiento oficializado por Alajuelense dentro de su planilla es la salida del argentino Dardo Federico Miloc.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.